Por qué invertir en empresas de impacto social y ambiental. Stevie Smyth Valdez directora ejecutiva de SVX MX nos explica

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en pinterest
Pinterest
invertir en empresas -WORTEV

Invertir en empresas de impacto social y ambiental es un modelo que comienza a funcionar bien en México. Para algunos especialistas estas son las empresas del futuro.


El reto para los inversionistas es conocer a fondo lo que proponen las empresas con modelo de impacto social y ambiental. Cuáles pueden ser sus principales aportaciones y por qué son modelos que ya están funcionando en otros países.


Una empresa genera impacto social y ambiental cuando alinea sus operaciones y objetivos con la sensibilidad por cuestiones sociales y medioambientales. De la sociedad en general y de grupos en particular.


En México existe una empresa dedicada a generar inversiones de impacto y capacitar al respecto, Stevie Smyth es una emprendedora de origen canadiense que junto a Laura Ortiz han desarrollado la iniciativa SVX MX con la que han dado capacitación a inversionistas que buscan conocer lo que conlleva invertir en empresas de impacto social y ambiental.


Smyth narró en entrevista para WORTEV media, cómo al llegar a México se dio cuenta del potencial que hay con empresas que están realmente preocupadas por tener un impacto positivo en la vida de todos. Ella es escaladora aficionada, su contacto con la naturaleza le confirmó la importancia de buscar mejores condiciones para el planeta. 


SVX MX es un emprendimiento dedicado a dar consultoría a inversionistas para que hagan inversiones de impacto social y ambiental, con especialización en cambio climático, equidad de género y finanzas transformativas que son las principales áreas que promueven.



Cómo invertir en una empresa de impacto social


Para Smyth invertir en una empresa no solo debe ser un acto basado en negociaciones económicas, sino que se debe considerar la esencia de los proyectos, la cual deben estar vinculada a las áreas que promueven.


“Pensamos en empresas regenerativas”. Creer en lo que hacen y generar un impacto profundo es su principal enfoque para asesorar inversionistas y emprendedores.


Si un proyecto tiene potencial de restaurar algo degenerado, ese compromiso es lo que se busca en SVX MX. Ellos pueden llevar la operación para invertir en empresas de ese tipo.


Además, promueven la co-creación con sus clientes. Buscando proyectos que dejen beneficios a la sociedad y al planeta. Su intención es buscar que esas operaciones económicas logren impactar de forma positiva en otros ámbitos de la vida y de los negocios.



Empresas para invertir en México


En México cada vez son más las empresas que buscan ser socialmente responsables y con sus modelos de negocio ayudar a mejorar o restaurar la naturaleza y la sociedad.


Mientras más iniciativas se sumen e integren en su modelo de negocio la parte del cuidado ambiental, mejora el ecosistema en el que ya se han visto las oportunidades de crecimiento.


En qué empresas invertir


Stevie recomienda invertir sobre estos ejes transversales con los que trabajan: Cambio climático, finanzas regenerativas y diversidad de género. Si se generan oportunidades que impacten en estos grandes temas vale la pena pensar en una inversión.


En SVX MX su principal aporte se puede considerar los servicios de inteligencia que ofrecen. Basados en reportes sobre temas de inversión de impacto que remiten al interesado a tener contacto con educación sobre inversiones y no solo se queda en negocio.


También asesoran a emprendedores si quieren hacer proyectos y a asociaciones civiles que buscan generar este impacto con diferentes programas.



Retos y oportunidades


Stevie Smyht considera que con su iniciativa ellos llegaron antes al mercado en México. A nivel internacional ya existía. Eso les complicó un poco al principio porque era difícil que entendieran qué era una inversión de impacto y por qué son importantes.


Después llegó la pandemia con lo que todo cambió, según la emprendedora, las personas comenzaron a voltear a este tipo de proyectos.


Confiabilidad para hacer inversiones


Ante el covid-19 se generó incertidumbre porque nadie quería hacer inversiones por lo mismo de la pandemia. Entonces fueron momentos complicados para SVX MX. Pero después de esos meses el mundo comenzó a despertar y a buscar ese tipo de inversiones de impacto.


Hay factores que hicieron que tanto los inversionistas como emprendedores comenzarán a buscar estas opciones ya sea para hacer negocios o para invertir en ellos. Y es así como se ha mantenido la situación, y se ha demostrado que existe confiabilidad para hacer este tipo de inversiones.


Después de los momentos más complicados de la pandemia se comenzó a pensar más en la importancia del cuidado del planeta. Lo que conecta con este tipo de inversiones a las que ellos están asesorando e impulsando.


Para Smyth las claves para invertir en empresas de alto impacto deben pasar por educación, inteligencia de mercado, una consultoría y estructuración de las inversiones. Si se siguen estos pasos se hará una inversión segura.


Stevie Smyth formó parte de nuestro WORTEV Rise Day. Emprendimiento triple impacto: Rentable, responsable y social. Revive el evento aquí.

No te pierdas ninguno de los eventos mensuales. Regístrate al próximo en este enlace y no te pierdas ningún detalle.

Artículos similares

¡Suscríbete!
Recibe noticias e información sobre las tendencias de emprendimiento de México y el mundo.
Conoce cómo el ecosistema emprendedor contribuye al crecimiento económico.
Nos interesa saber tu opinión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.