Jeeves, el nuevo unicornio fintech impulsado por mexicanos

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
Jeeves, el nuevo unicornio impulsado por mexicanos - WORTEV

Jeeves, la fintech enfocada en gestión de gastos corporativos, recaudó 180 millones de dólares en una ronda de Serie C, lo que elevó su valoración a 2,100 millones de dólares, convirtiéndose así en el nuevo unicornio cuyo mercado más grande está en América Latina.

Su valoración es 21 veces mayor desde su primera recaudación.

La máxima insignia de una startup, Jeeves la consiguió con fondos de la tecnológica china Tencent, GIC, la Universidad de Stanford, Andreessen Horowitz, CRV, Silicon Valley Bank, FT Partners, Clocktower Ventures y Urban Innovation Fund.

La empresa creció 900% en ingresos, tan solo 11 meses después de su creación en marzo de 2021. Con un crecimiento medio intermensual del 76% desde el inicio de sus operaciones.


Una fintech que ruge fuerte


Jeeves tiene cuatro productos principales enfocados en empresas:

  • Tarjeta corporativa. Agrupa el 45% de sus ingresos.
  • Pagos empresariales B2B. Sistema de pago instantáneo PIX de Brasil, que incluye todos los servicios financieros que no son tarjetas.
  • Préstamo de capital de trabajo. Mucho más rápidos en su aprobación que un banco local. 
  • Deuda de riesgo. Financiamiento para startup que están creciendo rápidamente.


El león de Jeeves se convirtió en unicornio


Dileep Thazhmon, CEO y fundador de Jeeves, dijo a Bloomberg que la empresa ha crecido casi 10-15 veces desde su creación.

De tener una plantilla laboral de 40 personas, ahora suman 150 empleados y esperan llegar a los 400 a finales de este 2022. Distribuídos en más de 40 países de las cuatro regiones en las que opera. 

La primera región es América Latina de habla hispana, incluyendo México, Colombia, Chile y Perú. 

La región dos es Estados Unidos y Canadá. Mientras que la región tres es Reino Unido y Europa. Y la región cuatro es Brasil. 


Adaptarse a las necesidades del mercado


El modelo de negocios inicial de Jeeves se enfocó en las startups, pero actualmente  incluye empresas de rápido crecimiento pymes e incluso grandes empresas,tales como los unicornios mexicanos Bitso y Kavak; así como Belvo, Runa, Moons y Platzi. 

El nuevo unicornio fondeado en México ofrece un equipo de contabilidad integral, incluido un soporte multidivisa sin ninguna tasa de cambio.

La fintech provee lo necesario para tener crédito en moneda local, pagos para las necesidades de las compañías entre países y monedas. Impulsados por la tecnología, un número creciente de empresas usan la tarjeta en Estados Unidos y reciben su pago de vuelta en dólares. También pueden usar la misma tarjeta en México y tener el pago en pesos mexicanos, reduciendo los gastos de transferencia y aportando velocidad en las transacciones entre países.

La aplicación de Jeeves se vincula con su propia infraestructura y se conecta con diferentes componentes bancarios emitidos en cada país



Empresas unicornio crecen aceleradamente


“Jeeves hace todo más rápido. Kavak tiene un crecimiento exponencial. Necesitamos un socio que entienda y satisfaga nuestras necesidades. Gracias a la tarjeta y su plataforma de gestión de gastos poder operar entre países sin ningún problema”, explica a Forbes Carlos García, CEO de Kavak, uno de los unicornios más valorados de América Latina y usuarios de productos de Jeeves como las tarjetas corporativas y  de acceso a capital.

La compañía de Thazhmon fue capitalizada en rondas anteriores por fondos e inversionistas privados mexicanos, como el fondo de inversión semilla Wollef -antes Jaguar Ventures- y Adolfo Babatz, fundador y director ejecutivo del Clip, otra de las empresas unicornio en México. 

Wollef,  fondo mexicano fundado por Eric Pérez-Grovas y Cristóbal Perdomo,  cuenta con cinco empresas unicornio en su portafolio: Kavak, Konfío, Loft, Nubank, y ahora Jeeves. 


Lee también: ¿Qué podemos aprender de los fundadores de los unicornios mexicanos?


A los unicornios les gustan las finanzas

Alejandro Estrada, inversionista de capital de riesgo en Catorce Venture LLC, anteriormente dijo en entrevista con WORTEV que las fintech “sean de pagos, banca, seguros o compra-venta de acciones, representan en América Latina el 35 o 40% de las startups exitosas”. Por lo que están más propensas a convertirse en unicornio. Tal como ocurrió con Jeeves.

Estrada comentó que esta reproducción de unicornios se dará porque los inversionistas ahora confiarán e invertirán más en startups prometedoras. 


Karina Rendón
Karina Rendón
Editora de WORTEV

Artículos similares

¡Suscríbete!
Recibe noticias e información sobre las tendencias de emprendimiento de México y el mundo.
Conoce cómo el ecosistema emprendedor contribuye al crecimiento económico.