La startup de delivery Jokr se une a la lista de unicornios en México

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
Jokr startup de delivery en México unicornio

Tras una segunda ronda de inversión en tan sólo un año, la startup de delivery Jokr alcanzó una valuación de 1,200 millones de dólares y el estatus de unicornio. Es una de las startups que más rápido se ha convertido en unicornio en la historia global.

Hoy se anunció que la startup que inició operaciones en México este año logró levantar 260 millones de dólares en su serie B. Previo, en julio de 2021, levantó 170 millones de dólares liderada por fondos como GGV Capital, Balderton Capital y Tiger Global Management.

En la segunda ronda de capital participaron fondos como: Activant Capital, Balderton, Greycroft, GGV Capital, G-Squared, HV Capital, Kaszek, Mirae Asset, Monashees, Moving Capital, Tiger Global, entre otros.

Con la nueva valuación Jokr salta a la lista de unicornios mexicanos en donde se encuentran: Kavak, Bitso, Clip y Konfío.


Historia de la startup de delivery Jokr


Aunque es una startup que inició sus operaciones en México no fue fundada por mexicanos. Su cofundador y CEO es el emprendedor alemán Ralf Wenzel.

En marzo de 2021 Jokr fue lanzada en México como una alternativa para adquirir productos de tiendas de conveniencia o mini pedidos de supermercado.

Jokr unicornio WORTEV
Foto: Facebook Jokr México

La ventaja competitiva de esta startup de delivery es la rapidez, pues su promesa es llevar productos en menos de 15 minutos. Lo cual es posible gracias a una red de proveedores locales que llevan los productos hasta las puertas de los consumidores. Entre su competencia se encuentran startups como Rappi, Cornershop y Jüsto.

Actualmente la startup de delivery Jokr opera también en Guadalajara y Monterrey. Los próximos destinos son Puebla y Querétaro en México. Su operación no se limita al país, simultáneamente llegaron a Colombia, en Bogotá y Medellín; a Perú, en Lima y a Chile, en Santiago de Chile.

El crecimiento ha sido acelerado, pues también tienen operación en Nueva York (Estados Unidos) -donde tienen su sede principal-, Viena (Austria) y Varsovia (Polonia). Y no sólo eso, en Brasil operan con la marca Daki en Sao Paulo y Río de Janeiro.

Germán Peralta, el otro cofundador de la startup de delivery Jokr, es quien ha liderado la expansión en América Latina. Según la revista Forbes, él describe este proceso con una escalabilidad modular que ha sido simultánea en varios mercados, creando una estructura tecnológica con procesos operativos de manera global.

De hecho, no podría decirse que se trata estrictamente de un unicornio mexicano. “Somos un unicornio de las Américas, con alma latinoamericana, porque América Latina fue nuestro primer lugar”, afirmó Ralf Wenzel a Forbes.


Crecimiento global explosivo


Wenzel dijo al medio TechCrunch que su volumen bruto de mercadería está creciendo, en promedio, un 15% cada semana y la retención de clientes sigue siendo alta, ya que más del 50% de sus nuevos clientes llegan a ellos de manera orgánica.

En menos de un año la startup de delivery Jokr también ha aumentado su número de centros de almacenamiento, que ahora operan en 200 en 15 ciudades, como Nueva York, Ciudad de México y Sao Paulo, algunas de las cuales han logrado rentabilidad operativa, dijo Wenzel.


En una entrevista con la revista Expansión, Germán Peralta, quien es CEO de América del Norte en Jokr dijo que cuentan con más de un millón de usuarios en la región. “Si tomamos en cuenta que China tiene una cifra de que las compras en supermercado con este tipo de comercios es del 25% y en Latinoamérica es del 0.5%, la oportunidad es enorme. Nuestra apuesta es fortalecer Brasil y México, pero también queremos expandir nuestra operación en Estados Unidos y el cono sur”.

Recientemente la startup lanzó una nueva versión de su producto y aplicación, que ofrece una experiencia más personalizada y diversificada, con lo que se aleja de solo ofrecer artículos de conveniencia.

En lo que sigue para Jokr, centrará sus esfuerzos en la adquisición y el crecimiento de nuevos clientes con marketing y desarrollo de tecnología y ciencia de datos, particularmente en torno a la cadena de suministro y adquisiciones.

Asimismo, Jokr tiene como propósito neutralizar sus emisiones de carbono para fines del 2022.


Descubre más sobre el mundo de las startups unicornio en este reportaje especial: Unicornios mexicanos atraen a más inversionistas en busca de startups prometedoras

Yanin Alfaro
Yanin Alfaro
Editora de coyuntura y reportajes.

Artículos similares

¡Suscríbete!
Recibe noticias e información sobre las tendencias de emprendimiento de México y el mundo.
Conoce cómo el ecosistema emprendedor contribuye al crecimiento económico.