Creatividad, innovación y disrupción, claves para el crecimiento exponencial en las empresas

Los emprendedores se caracterizan por su espíritu resiliente y estar en constante búsqueda de oportunidades. Sin embargo, la creatividad, innovación y disrupción se convierten en las principales claves para el crecimiento exponencial en las empresas.

Durante nuestro WORTEV Rise Day. Lecciones de emprendedores seriales, que se llevó a cabo el 27 de mayo de 2021, fuimos testigos de grandes consejos para fomentar este crecimiento exponencial en las empresas en uno de los años más retadores de la historia.

Emprender con creatividad para impulsar historias de éxito

Los medios de comunicación están saturados de noticias negativas, para contrarrestar esta realidad Genaro Mejía decidió emprender el proyecto Bar Emprende un espacio donde lo más importante son las historias de personas extraordinarias con espíritu emprendedor.

Durante nuestro WORTEV Rise Day Genaro Mejía dejó claro que todas las personas tienen la capacidad de emprender, el reto es tener el valor y la tenacidad para hacerlo.

El bloque inicial: The Talk, tuvo la participación de Genaro quien explicó qué hay detrás de su proyecto emprendedor, que surgió en medio de la crisis sanitaria que se vivió en 2020 y que lo puso en la situación de emprender o quedarse en el intento.

“Me di cuenta de que en 20 años de mi experiencia editorial lo único que me quedaba era esta especie de tribu (que le llamo yo así) de gente que cree en lo que hago, que confía en mi trabajo y en mí como persona”.

El proyecto Bar Emprende surgió en plena pandemia por el Covid-19 cuando todo el mundo estaba en crisis. La idea nació de la necesidad de seguir realizando la actividad que más le apasiona en la vida, que es la de contar historias.

El mundo no es solo noticias negativas, es mucho más que eso, me interesan las historias de heroínas y de héroes que todos los días se levantan para trabajar por conseguir sus sueños y se esfuerzan por cambiar el mundo, por dar empleo, por levantar la economía, por salir adelante”.

El objetivo de este emprendimiento es resaltar que cada persona, aunque no tenga un negocio, hay un emprendedor y también hay un emprendedor serial, es algo natural en el ser humano, lo único diferente es atreverse a emprender.

Happy problems requieren soluciones creativas

En el bloque The Mentoring, contamos con la presencia de Sabina Malacón, directora de programas de aceleración en Unreasonable México. Esta plataforma se dedica a impulsar iniciativas con corporativos, corporaciones y gobiernos para resolver los problemas más apremiantes de nuestro país y del mundo.

Tras siete años de historia, Unreasonable México ha ayudado a más de 250 emprendedores a fortalecer sus capacidades, rediseñar su modelo de impacto y conseguir más rápido un crecimiento exponencial en las empresas. 

Sabina nos presentó a Carlos Nara y Diego González, fundadores de Yunno, proyecto que participó en uno de los laboratorios de Unreasonable México. De 30 MiPymes en estado de Querétaro, destacaron por su innovación para recibir capacitación e impulso.

Yunno surgió en 2018 como una solución para las personas que no pueden y no encuentran alternativas nutritivas para desayunar. A través de un producto instantáneo con los nutrientes necesarios a partir de cereales, semillas y fruta liofilizada.

Los emprendedores compartieron que el mayor reto que enfrentan actualmente es atender la creciente demanda en sus productos, así como la aceptación y validación acelerada.

Durante este segundo bloque del WORTEV Rise Day recibieron mentoría por parte de Genaro Mejía de Bar Emprende y Paola Escalante, líder de Creative Shop de Facebook México.

La mentoría

Paola Escalante reconoció el entusiasmo con el que los emprendedores contaron su historia. Ella sugirió a los emprendedores enfocar su discurso en el producto. “El producto es el protagonista y tienen muchos buenos puntos que vale la pena poner en el centro”.

Hizo énfasis en encontrar el balance y evitar sobre planear las cosas. “Hay cosas en las que no van a tener control, como lo estamos viviendo actualmente, por lo tanto, siempre es fundamental contar con un plan B y una ruta crítica para alcanzar el crecimiento exponencial en las empresas”, finalizó.

Por su parte, Genaro Mejía enfocó sus recomendaciones hacia la comunicación, ya que los retos que enfrentan son happy problems o problemas felices, ya que son gracias al éxito de sus productos. Los invitó a crecer a su propio ritmo y sobre todo a atreverse a contar su historia como héroes. “Hoy la gente no solo compra porque es un producto increíble, sino que también compra a las personas que lo inspiran que están detrás de la marca”, agregó.

Asimismo, destacar el origen de sus insumos e ingredientes. Los consumidores actuales están interesados en saber de dónde provienen los productos que compran. Sobre todo, saber si están comprometidos con el medio ambiente o contribuyen al comercio justo.

Tecnología impulsa el crecimiento exponencial en las empresas

Paola Escalante, líder de Creative Shop de Facebook habló sobre la importancia de la tecnología en esta era, durante el WORTEV Rise Day de mayo. Para la experta en marketing y emprendedora la sociedad ha tenido saltos exponenciales gracias a la tecnología.

“Tenemos un cerebro antes y después de internet y tendremos uno antes y después de la pandemia, tenemos un cerebro exponencial”, recalcó Escalante.

La creativa de Facebook México señaló, sin embargo, que la innovación no tiene que ver con la tecnología, es más bien es una forma de pensar cómo hacer las cosas de manera diferente. Es ahí donde está la disrupción y la base para un crecimiento exponencial en las empresas.

Hoy “el mundo digital transformó y democratizó muchas cosas, eso nos pone en una revolución social”, aseguró Escalante. E inmersos en esa revolución recomendó a los emprendedores y pequeños empresarios utilizar la tecnología para ver cuáles son las tendencias y cómo pueden rediseñar sus negocios cuando el cambio es la única constante.

Gracias a la tecnología, concluyó, “todos estamos en la economía de la atención, definitivamente vivimos en un mundo de saturación de contenido y lo único que nos permitirá destacar es entender a las personas, poner a la gente en el centro y desmarcarlas de la generalización”.

Nuestros invitados a este WORTEV Rise Day coincidieron en que, para un crecimiento exponencial en las empresas, es fundamental trabajar y desarrollar ideas creativas, innovación y disrupción. Solo así lograrán destacar y afrontar los grandes retos del mundo actual.

Suscríbete al newsletter para no perderte los próximos eventos. Revive nuestros WORTEV Rise Day en este enlace.

Acerca del Autor /

[email protected]

Editora Wortev