Ricardo Añorve

De crecer rápido a crecer de forma segura, la decisión de Sonora Grill en pandemia

El 20 de marzo de 2020, el grupo restaurantero Sonora Grill cerró sus 39 espacios en México para contribuir a evitar que se propagará el virus del Covid-19.

Aunque había muy poca información sobre cómo se contagiaba el virus y cómo se comportaría la pandemia, Ricardo Añorve, el CEO de la empresa, tomó dicha decisión basado en la idea de que la crisis duraría dos meses.

Ricardo esperaba que después de esa pausa iban a poder seguir con su plan de expansión para abrir 15 unidades. “Ya teníamos el dinero y tuvimos que renegociar líneas de crédito porque todo había cambiado”.

Con el dinero que tenían para la expansión hicieron frente a las ventas, la administración se volvió más esbelta, llegaron a acuerdos con proveedores, rotaron en horarios al personal para conservar los 3,400 empleos y seguir operando.

La reapertura de Sonora Grill

Después de casi 9 meses, en enero de 2021, Sonora Grill anunció con un mensaje en Twitter que volvería a abrir: “A nuestros gobernantes les decimos: no podemos dejarnos morir”.

Y casi 1 año y 2 meses después Sonora Grill anunció que seguiría creciendo, ahora bajo el modelo de franquicia.

Así que lanzó Parrilla Urbana, “un concepto de gran rentabilidad, ideal para un emprendedor o para un empresario con deseos de aprender y/o insertarse a la industria, y para nosotros como Grupo, es una forma de crecer y diversificar”, señaló Ricardo Añorve en un comunicado.

Ricardo reconoce que antes de la pandemia estaba creciendo muy rápido y “llevaban al límite al recurso humano, no teníamos el flujo suficiente, recurríamos a los bancos por las facilidades que nos daban y queríamos aprovecharlas, pero aprendimos que no hay prisa, no hay un concurso, vamos a crecer de forma orgánica”, señala.

La metamorfosis

“Fue un golpe que no sabíamos que tan duro iba a ser. Sobrevivir fue como naufragar en arenas movedizas”, confiesa Ricardo Añorve.

La cadena de restaurantes de cortes de carne tiene 17 años de historia, nació en 2004 con el concepto de Sonora Taco Grill, como un pequeño restaurante especializado en cortes de carne.

El concepto fue creciendo y la marca trascendió por su buen servicio y calidad, además de la experiencia provocada por una atmósfera de convivencia familiar.

Hoy, la empresa es una de las cadenas restauranteras más solidad del país y cuenta con 5 conceptos: Sonora Grill, Sonora Prime, ROOF, Parrilla Urbana y Holsteins, con restaurantes en diferentes estados del país.

La pandemia provocó una metamorfosis dentro de la empresa. A raíz de esta crisis, el fundador de este grupo restaurantero está convencido de que todo en estos momentos han sido aprendizajes.

Aprendizajes de liderazgo del CEO de Sonora Grill

  • Las crisis se enfrentan con un control de emociones. En momento complicados “no hay espacio para cometer un error, debes asegurarte de que no hay un tema de egos, hablar muy claro con los socios y el equipo para entender el panorama al que te enfrentan”, asegura Ricardo.

Para evitar tomar decisiones arrebatadas, el fundador del grupo restaurantero Sonora Grill recomienda leer, pedir consejos y hacer lo necesario para estar emocionalmente equilibrado.

  • Actúa rápido para reestructurarte. En situaciones complicadas es importante volverse más eficiente, llegar a acuerdos con proveedores y trabajadores para rotarlos y trabajar menos días.

  • Trabaja en equipo con los socios y tomen decisiones de común acuerdo. Como líder debes buscar el bien común en cada decisión. Ricardo reconoce que su equipo tuvo una gran fortaleza mental y fuerza para sortera esta crisis.
  • Productividad efectiva. Para Ricardo antes de la pandemia existían KPI’s muy claros con su equipo y con la crisis lo que se hizo fue apoyarse de la tecnología para seguir dándoles un seguimiento a distancia.
  • Ser más empático. La cultura laboral de Sonora Grill tiene en su ADN provocar un estado mental de construcción del presente y futuro. Su objetivo es darle a sus empleados la seguridad y esperanza para que sigan creando. Incluso les ponemos retos para que enfoquen su energía en algo positivo y no se aleje de eso.

Burbuja de consumo responsable

Para Ricardo el 2020 fue tocar fondo en la pandemia y hoy el panorama es levantarse, salir de ese fondo y caminar de forma distinta.

La mejor receta para afrontar esta crisis ha sido ser creativo y disfrutar el camino, no dejar de hacer lo que te apasiona y pensar positivo para seguir creando.

El empresario se muestra positivo sobre la reactivación económica pronostica que después del avance en las vacunas vendrá una burbuja de consumo responsable a partir de 2022 y Sonora Grill estará ahí apostando por el crecimiento más orgánico.

“No hay nada como convivir de forma natural, social, en una terraza y con música. Eso había dejado de existir y hoy más que nunca los clientes lo van a volver a buscar”, asegura Ricardo Añorve.

Conoce más del testimonio de Ricardo Añorve y otros cinco emprendedores más frente a la pandemia en nuestro WORTEV Rise Paper. Liderazgo y Productividad 2020. Descarga el estudio completo aquí:

Acerca del Autor /

[email protected]

Editora Wortev