Desarrolla tu espíritu emprendedor. Este periodista te ayuda a encontrar el héroe que vive en ti

Genaro Mejía es un amante de las historias, sobre todo aquellas de personas extraordinarias con un fuerte espíritu emprendedor. También es un fiel creyente de que nada llega a ti sino estás preparado para recibirlo.

Con dicha filosofía en mente, Genaro recibió una mañana la llamada de su jefe inmediato quien le informó que acababa de ser despedido. Era abril de 2020, en medio de la pandemia, justo cuando acababa de empezar el confinamiento social y el trabajo remoto. Cuando hacia adelante no se veía más que incertidumbre.

“Yo sabía que mi etapa como periodista-empleado tenía una fecha de caducidad”, explica Genaro Mejía sobre su saltó de ser director general de la revisa Entrepreneur a fundar Bar Emprende, una serie en redes sociales donde entrevista a personas extraordinarias con espíritu emprendedor.

Su trabajo cerca de los emprendedores lo alimentaba todos los días de esa energía, pero también era un recordatorio diario de que tenía que emprender. Desde años atrás, Genaro había vivido la crisis en los medios y el cambio dentro de las empresas. Eran pistas que lo conducían al camino emprendedor.

A penas un año atrás, en 2019 fue reconocido LinkedIn Top Voices 2019, se había vuelto mentor de emprendedores, speaker en temas de liderazgo, storytelling, periodismo digital, comunicación integral.

Fue director de Entrepreneur en Español y fundador de Forbes.com.mx. Además de trabajar como editor en El Financiero, El Economista y Expansión, y como reportero en El Universal.

En 2015 ganó el Premio de Periodismo Económico Iberoamericano del IE Bussines School de España, por su reportaje “Cuba: Emprender entre escombros”.

El apoyo de la tribu para encontrar su espíritu emprendedor

Una vez fuera del mundo corporativo, el teléfono no dejó de sonar. Amigos, periodistas, emprendedores, familiares, todos le expresaban su apoyo, le ofrecían espacios para trabajar y hasta financiamiento para su próximo proyecto.

“No me hubiera animado sino hubiera sido por mi tribu”, dice Genaro, quien se sintió muy acompañado en este proceso y vio reflejado lo que había construido en una carrera de 20 años en los medios de comunicación.

Un amigo, Julio Hernández, fundador de la casa productora Tattu Media House, le propuso empezar un proyecto juntos para crear una videocolumna en redes sociales.

Genaro, de gran espíritu emprendedor conocía bien el mercado y sabía que abundaba ese tipo de información, se planteó ¿qué necesita la gente ahora en plena crisis? Necesitan conocer a otras personas como ellos, que están del otro lado luchando por sacar adelante a su empresa. Así les damos inspiración e ideas para innovar en medio de tanta noticia negativa.

Un día platicando con su esposa sobre el concepto de lo que quería hacer, una charla cercana e íntima con emprendedores, llegó la idea de hacer las grabaciones en un bar, con una copa en mano para platicar en confianza, como amigos.

Así lanzó la primera temporada en julio de 2020. Después, el dueño de Reporte Índigo lo buscó para colaborar, se subieron a la plataforma de videos Dailymotion e hizo una charla TEDx.

El proyecto fue creciendo y la Fundación García Márquez consideró a Bar Emprende como uno de los proyectos de periodismo de negocios más innovadores de la región.

Agente de cambio

Pero el camino no ha sido miel sobre hojuelas. Genaro asegura que volverse emprendedor ha sido un trabajo personal muy fuerte y que la pandemia le enseñó que no hay otra manera de sacar adelante a México y a las empresas más que volviéndote un agente cambio.

“Hoy todos necesitamos desarrollar este espíritu emprendedor sin importar que profesión tengamos para salir adelante”, asegura.

Genaro Mejía

Otra fuerte enseñanza que ha tenido es la humildad. “Hay que entender que no es cuando tú quieras, o cuando te encapriches, las cosas van a pasar cuando tengan que pasar y si son lo mejor para ti, sino no van a pasar. No es cuando tú quieres, nada llega a ti si no está preparado para recibirlo”, explica.

A casi un año de crear Bar Emprende, el programa cuenta ya con cuatro temporadas y entrevistas a personajes como Juana Ramírez, presidenta de la ASEM, Jorge Cueto, fundador de Prision Art un proyecto de rehabilitación social con arte, Gabriela León, fundadora de Gresmex y creadora de una nanopartícula que elimina virus y bacterias, Rodolfo Castellanos, Top Chef México, Jaime Cámara, CEO de PetStar, la planta de reciclaje de PET.

Hoy Bar emprende es una serie en redes sociales, pero el siguiente paso para Genaro es convertirlo en un club con varios beneficios, contacto con red de emprendedores, contenido en vivo y en video. Después será un espacio para acceder al conocimiento y capacitación en un mood divertido, virtual y con experiencias presenciales. Un espacio, lo define, donde los emprendedores puedan conectar con la gente que necesitan.

Por supuesto, su sueño es algún día estar en una plataforma de streaming como Amazon Prime o Nextflix para poder ayudar a más personas a desarrollar ese espíritu emprendedor sin importar que profesión u oficio desempeño hoy.

Genaro Mejía participó en nuestro WORTEV Rise Day de mayo: Lecciones de emprendedores seriales en donde nos compartió algunos aprendizaje que ha tenido cerca de los emprendedores . Revive este evento aquí.

Acerca del Autor /

[email protected]

Editora Wortev