Emprendimientos que trascienden la tradición mexicana de la muerte

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en pinterest
Pinterest
tradición día de muertos WORTEV

La riqueza cultural de México ha sido fuente de inspiración para diversos lanzamientos, dado que el folklor, el arte y las tradiciones mexicanas se ubican entre las preferidas por los extranjeros. Por eso hoy hablamos de los emprendimientos que surgen a través de la tradición mexicana de la muerte.

En particular la tradición de Día de Muertos, son fuente de inspiración para diversos emprendimientos y lanzamientos. Estas empresas han recurrido a la muerte como parte esencial en su modelo de negocio.


Funeral Pet


Las mascotas son parte de la familia. Al menos siete de cada 10 hogares en México cuentan con una mascota, de acuerdo con el Consejo Nacional de Población (CONAPO). Para ayudar a los dueños a enfrentar esta pérdida con un servicio de calidad, el emprendedor mexicano Alejandro García fundó Funeral Pet en 1998.

La muerte de su perro lo inspiró a diseñar un servicio integral desde la recolección del cuerpo en hospital o domicilio de la mascota, transportación en carroza hacia las instalaciones y la cremación. Aquí también pueden organizar una pequeña ceremonia de despedida. ¿Qué te parece la idea?


Eco Empaques de Cartón


Esta empresa especializada en fabricación de productos a base de cartón encontró durante la pandemia por Covid-19 una nueva oportunidad. Se trata de la fabricación de eco féretros biodegradables, hechos a partir de material reciclable y cartón.

El emprendedor al frente de esta idea es Gerardo Horta Videgaray, originario de León, Guanajuato. Y aunque el producto nació como una alternativa económica frente a la pandemia, es una tendencia que poco a poco tomará mayor fuerza.

Incluso, la funeraria Gayosso incluye un servicio de eco funeral con ataúdes de mimbre o palma, así como urnas de arena o tierra para funerales más sustentables.


Khibuq


Este reciente emprendimiento mexicano busca facilitar el acceso a información sobre servicios funerarios.  A través de una app para comparar costos y paquetes, el emprendedor Julio César Rojas, desea digitalizar la industria.

La palabra Khibuq significa “te abrazo” o “te acompaño” y justamente es lo que este proyecto busca con sus clientes. Ser los acompañantes en esos momentos difíciles.  Este directorio de servicios funerarios, además, reúne solo a empresas que operan legalmente, por lo que es un filtro que garantiza la seguridad de los usuarios.


Conoce más de Khibuq aquí: La app de servicios funerarios que te acompaña cuando pierdes un ser querido


 Genera tu concepto y emprende


La muerte es un hecho, todos vamos a morir, sin embargo, pocos se atreven a hablar de eso. Tan solo en 2020, se registraron 1,086,094 defunciones. Aunque esta cifra se incrementó un 69%, respecto al año anterior debido a la pandemia por COVID-19, de acuerdo con el INEGI.

El sector en México es atractivo para emprender. Fomentar la cultura de la prevención es uno de los mayores desafíos para los emprendedores de la industria. Por lo que existen dos nichos que atender: aquellos que prefieren planear y contratar los servicios con anticipación y los otros, de necesidad inmediata.

Asegúrate de ofrecer un servicio eficiente sea cual sea tu idea de negocio. Si has detectado alguna necesidad no atendida en la industria de la muerte, puedes aprovecharla y trascender a esta tradición.

Si tienes un proyecto o iniciativa innovadora, en WORTEV puedes acelerar su crecimiento para ser un modelo de negocio exitoso e impactar positivamente a través de un emprendimiento con tradiciones mexicanas. 


¿Buscas inspiración para emprender? Toma nota de estas 10 ideas de negocio que no existen en México y puedes implementar fácilmente.

Artículos similares

¡Suscríbete!
Recibe noticias e información sobre las tendencias de emprendimiento de México y el mundo.
Conoce cómo el ecosistema emprendedor contribuye al crecimiento económico.
Nos interesa saber tu opinión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *