¿Tu sitio web está convirtiendo? 5 básicos de usabilidad para tu página

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en pinterest
Pinterest
qué es usabilidad WORTEV

Hoy en día existen servicios en línea que te garantizan hacer una página web en algunas horas; incluso algunas de ellas te dan la total libertad para que tú puedas diseñarla a tu gusto. Sin embargo, ¿sabes qué es la usabilidad y por qué es tan importante para tu sitio web?

Quizá en estos momentos te encuentres leyendo esta nota porque ya tienes un sitio web, que tal vez tú mismo armaste y te encantó; pero que a pesar de ello, no te ha dado los resultados que esperabas: no recibes visitas, nadie se pone en contacto, las ventas no se concretan, etc. 

Ya en otros momentos hemos hablado de cómo desarrollar una tienda en línea con éxito, sin embargo, hoy es momento de hablar sobre qué es la usabilidad y cómo puede ayudarte a incrementar las conversiones en tu sitio web, es decir, conectar con nuevos y más consumidores.


Qué es la usabilidad y cuál es su importancia dentro de un sitio web


Cuando hablamos de usabilidad web, retomamos esta definición como el conjunto de factores que facilitan el uso de tu página web a tus usuarios; y lo mejor es que también es uno de los puntos que te ayudan a posicionar tu sitio en los primeros resultados de búsqueda. 

Entonces, ¿sabes si tu página web tiene los principios básicos de usabilidad que tus usuarios necesitan? 

Antes de hablar de los 5 básicos de usabilidad para un sitio web, debemos mencionar que hay una diferencia entre usabilidad UX (experiencia del usuario y UI (Interfaz del usuario); a continuación te lo explicamos brevemente: 

  • Usabilidad: Nos ayuda a prevenir errores, haciendo un sitio web claro para que el usuario concrete una acción en específico.
  • UX: Se trata de un diseño de sitio web enfocado en el humano, es decir, no sólo se trata de poner todo lo que el usuario necesita; sino entender cómo lo utiliza y de qué forma puede hacerlo más simple.
  • UI: Nos referimos a la interfaz con la que interactúa el usuario, puede ser una página web, app o appweb.

También puede interesarte: Lleva la experiencia digital a tu tienda física con estos 4 consejos


Es importante tomar en cuenta, que al desarrollar un sitio no debemos hacerlo de acuerdo a nuestros gustos o preferencias; sino privilegiando siempre las necesidades del usuario; por ello, si aún no te queda claro qué es la usabilidad, a continuación te compartimos 5 puntos básicos que debes incluir en tu sitio web. 



1. No dejes cabos sueltos


Para entender qué es la usabilidad y cómo aplicarla a tu sitio web no se requiere de herramientas complicadas.

El primer paso es evitar que tus usuarios se sientan frustrados al no encontrar alguna página; por ello es importante asegurarte de que no existan páginas con errores 404, todos los links deben apuntar a páginas existentes y siempre debe tener muy claro el usuario en qué parte de tu página web se encuentra. 


2. La usabilidad de tu sitio debe adaptarse a cualquier dispositivo


Un punto que va muy de la mano con la usabilidad, es que tu página web tenga un diseño responsivo, es decir, que pueda visualizarse sin dificultad en cualquier dispositivo, desde una computadora de escritorio, hasta un smartphone.
Siempre debe ser visible y responder a todas las acciones; es decir, si tu sitio es un e-commerce, su funcionamiento debe ser efectivo tanto en una computadora como en un celular; de lo contrario, harás sentir frustración al usuario y abandonará tu sitio web sin complementar la acción que tu deseas.



3. Procura un diseño simple y funcional


Los días en que los sitios web tenían que ser llamativos y llenos de colores para atraer visitantes, quedaron atrás hace muchos años; hoy, gracias a la usabilidad, se prioriza un sitio web que responda las intenciones de búsqueda del usuario de forma sencilla. 

Es decir, si un usuario entra a tu sitio web porque necesita realizar una compra, lo que debe encontrar en él, es un proceso claro y sencillo que le permita cumplir con la acción que se planteó antes de visitar tu sitio. 

Por ello, al diseñar tu sitio web no debes hacerlo pensando en tus colores favoritos o en lo que a ti te gustaría ver; debes ponerte en los zapatos del usuario y pensar cómo puedes hacer que su proceso sea más simple. 


4. Menos es más es usabilidad efectiva


No sólo el diseño de tu sitio web debe ser sencillo, sino también tu contenido; evita colocar párrafos enormes de texto con información que no aporte valor a tu usuario. 

Un usuario también suele perderse entre tanto contenido y generar confusión que al final lo haga desistir de concretar una acción; que en el caso de una tienda en línea es la compra.De esta manera, es importante colocar en tu sitio web sólo la información básica y necesaria que le permita al usuario realizar una acción concreta; y puedes desarrollar una sección con contenido más explicativo, como el de preguntas frecuentes, donde sólo el usuario que lo necesite, tendrá a la mano todo ese contenido completo.



5. Mantén actualizado tu sitio web


En muchas ocasiones los sitios web funcionan sólo como un requisito o porque necesitas un lugar en dónde montar las páginas específicas para tus campañas. 

Muchas empresas y emprendedores desperdician su sitio web pensando que con estar en línea es un éxito. Sin embargo, hacer test de usabilidad sencillos puede ayudarte a comprender mejor cómo utilizan el sitio web tus clientes y qué acciones pueden mejorar no sólo para los actuales; sino para atraer a más consumidores que mantienen similitud con los usuarios actuales. 


Te invitamos a leer también: Mejora tu logística y cadena de suministro con estas recomendaciones


Si bien, existen herramientas profesionales como mapas de calor que indican el comportamiento de los usuarios dentro de un sitio web, pedir retroalimentación de tus clientes actuales puede ser una forma simple y económica de empezar. 

Conocer de primera mano las necesidades y puntos de dolor de los usuarios al usar tu sitio web, te dará una idea más clara de cómo hacer un sitio web mucho más amigable con tus consumidores. 


¿Ya tenías claro qué es la usabilidad?


Si no es así, esperamos que con estos puntos puedas tener mucho más claro cómo diseñar un sitio web para aumentar las conversiones en él. 

Recuerda que en WORTEV siempre estaremos para ayudarte a desarrollar e impulsar tus proyectos de emprendimiento, por eso no olvides suscribirte a nuestro newsletter para recibir los mejores consejos y herramientas que te ayuden a desarrollar e impulsar tu proyecto.

*Con información de Antonia Estevez

Artículos similares

¡Suscríbete!
Recibe noticias e información sobre las tendencias de emprendimiento de México y el mundo.
Conoce cómo el ecosistema emprendedor contribuye al crecimiento económico.
Nos interesa saber tu opinión.

Una respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *