tradición

Emprendimientos que trascienden la tradición mexicana de la muerte

La riqueza cultural de México ha sido fuente de inspiración para diversos lanzamientos, dado que el folclor, el arte y las tradiciones mexicanas se ubican entre las preferidas por los extranjeros. Por eso hoy hablamos de los emprendimientos que surgen a través de la tradición mexicana de la muerte.

En particular la tradición de Día de Muertos, son fuente de inspiración para diversos emprendimientos y lanzamientos. Este año la temporada fue motivo para que Nike lanzara una colección de sneakers con cuatro modelos inspirados en los colores que hacen referencia a las ofrendas mexicanas.

La marca Vans también presentó un homenaje a esta tradición que destaca por su colorido y texturas, visible en una línea de zapatos, sudaderas y playeras. La firma mexicana Panam no podía quedarse atrás y anunció la edición especial de sus tenis deportivos con un modelo con diseño de calaveras.

No solamente la línea de ropa se ha inspirado en la tradición del Día de Muertos. El 2018 y 2019, la marca de reposado Concha y Toro puso a la venta su edición “Celebra México”, como una invitación para degustar de un vino que podía convertirse en el mejor compañero de la gastronomía mexicana. Ya que, por su variedad de uvas podía ser degustado con los platillos de temporada, desde un pambazo hasta un chile en nogada.


Guillermo del Toro presentó un tequila “de miedo”

 

Hace un par de años, el cineasta Guillermo del Toro, junto a Tequila Patrón, presentó un par de botellas de edición limitada que representaban un esqueleto muy al estilo de sus ya reconocidas figuras fantásticas.

 

Incluso el empaque de la botella, contenía detalles y diseño del cineasta, en colores plata y negro a manera de grabados. El interior de la caja podía convertirse en un altar de muertos, al que se le podía añadir un par de velas como elemento decorativo.

 

Joyería con motivos mexicanos

 

Mariana Barranco, diseñadora de joyería y propietaria de la firma del mismo nombre, encontró en la artesanía de su natal Oaxaca. Una alternativa para iniciar su emprendimiento hace más de 20 años. En esta temporada suele comercializar figuras de catrinas oaxaqueñas, y la de este año está inspirada en la indumentaria del Istmo de Tehuantepec.

 

Esta emprendedora mexicana comenta que su primer negocio fue únicamente la distribución y venta de artesanías oaxaqueñas en la ciudad de Monterrey.

 

Un proyecto derivado de su relación con artesanos de Oaxaca. Sin embargo, años más tarde prefirió reinventar sus conocimientos y trabajo con los artesanos para comenzar a elaborar piezas más pequeñas. Todo a partir de materiales como el barro negro, uno de sus preferidos.

 

Así, Mariana Barranco comenzó sus estudios de arte para aprender el oficio de la joyería. Al no existir joyería artesanal o encontrar en el mercado una propuesta demasiado “pobre”, logró introducir piezas de joyería con diseño. Elaboradas con materiales artesanales, gracias al amor por su tierra natal.

 

Sus diseños incluyen, por ejemplo, a los alebrijes. Entre las piezas favoritas de la joyera, se encuentra un dije elaborado para su colección de mosaicos, inspirada en un papalote de la región de las Marmotas en Oaxaca, que simula los mosaicos. 

 

Uno de sus principales retos fue que sus clientes valoraran sus diseños, pues al elegir materiales como el barro. Solían cuestionarla por su fragilidad y por no poseer un valor monetario como los metales (el oro y la plata) o las piedras semi preciosas. Poco a poco logró que la gente comenzara a ver sus piezas como arte, valorando la técnica y el diseño sobre el material con el que están elaborados.

 

Genera tu concepto y emprende

 

Así es como vemos el impacto positivo de la cultura mexicana, que se convierte en inspiración para el desarrollo de nuevos productos. Enseñándonos que la creatividad la podemos encontrar en nuestro día a día y en nuestras propias raíces.

 

En ocasiones, apostar por lo nacional puede darle un valor especial a nuestro negocio. Y a ti, ¿qué te inspira? Si tienes un proyecto o iniciativa innovadora, en WORTEV puedes acelerar su crecimiento para ser un modelo de negocio exitoso e impactar positivamente a través de un emprendimiento con tradiciones mexicanas.