Es posible renacer desde la oscuridad. Esta coach ayuda a cambiar tu vida a partir de su experiencia

¿Cuántas veces has querido cambiar tu vida? Hacer ejercicio, comer más saludable, dejar las relaciones tóxicas parecen ser tareas sencillas al decirlas, pero en la práctica no siempre seguimos las mejores técnicas para lograrlo.

Tras estos meses en pandemia, la salud física y mental se convirtió en uno de los temas más relevantes para mantener un estado de bienestar. Sin embargo, surgieron otras necesidades que antes, quizá no teníamos tiempo de tomar en cuenta, como nuestros hábitos alimenticios o la calidad de nuestras relaciones interpersonales.

Cambiar tu vida requiere de esfuerzo y disciplina. Coral Mujaes, coach líder en empoderamiento, cambio radical y negocios compartió en entrevista para WORTEV algunos consejos para cambiar tu vida a partir de la disciplina y trabajo duro.

Coral ha dedicado los años recientes de su vida a profesionalizarse como coach, físico culturista y escritora de best Sellers a partir de vivir duros momentos y dejar atrás situaciones de bulimia, adicciones y relaciones tóxicas. Conoce un poco más de ella.

Coral, ¿en qué momento surge este interés por cambiar tu vida?

Creo que no hay un momento que como tal haya sido el parteaguas, sino que fueron pequeñas derrotas que me llevaron a tocar fondo. Mucho tiempo traté de manejar mi vida con vehículos incorrectos, por ejemplo, caí en bulimia, alcoholismo, utilizaba la comida para sentirme mejor. Estas adicciones me llevaron a una fuerte depresión, angustia y miedo, a sentirme constantemente derrotada.

Poco a poco y día a día fui encontrando herramientas que me ayudaron a cambiar estas decisiones. Estaba segura de que tenían que haber otras formas para sentirme mejor. Empecé a entender la importancia de invertir en mí, de invertir en mentores, de cultivar disciplinas y el compromiso para salir adelante. Pequeñas acciones como cambiar un cereal por un huevo con verduras te van llevando por el camino correcto.

Ahora lo dices de una forma muy sencilla, pero ¿cómo empezaste esta búsqueda por mejorar?

Todo empieza en el momento de decisión, de decir no importa qué tenga que hacer estoy decidida o decidido a cambiar mi vida. Este comportamiento o esta manera de vivir ya es inaceptable en mi vida. Cuando tomas la decisión de cambiar tu vida, empiezas a pedirla desde el corazón y realmente estás convencido, es como si el universo también conspirara a favor y te va presentando las oportunidades.

Llevaba 10 años probando métodos que me daban confort pero no resultados concretos. Por ejemplo, la terapia tradicional y grupos de autoayuda me hacían dependiente también de ellos. Así que lejos de darme libertad creaba una nueva dependencia, pero no tenía autocontrol y no me auto responsabilizaba de mis decisiones.

Al paso de los años, comprendí que lo que me hacía falta era disciplina y trabajo duro para cambiar mi vida y solo así lograr resultados extraordinarios. Una vez que comienzas a trabajar por ello, la magia del universo empieza a actuar, pero dentro de la arena de juego, no a un lado rezándole a los santos. Hacer esas distinciones fueron muy importantes.

¿En qué momento decides compartir todo lo que aprendiste?

Me di cuenta de que nadie te hablaba de esto, por ejemplo, fui bulímica 15 años y todos lo ven como una enfermedad. Creen que el problema de los desórdenes alimenticios son las dietas y en mi experiencia viniendo de ese mundo, me di cuenta de que el problema está en la psicología de la gente. La gente no se responsabiliza cuando decide entrar a un plan alimenticio y lo que conlleva entrar a un plan de alimentación. Yo no comparto, por ejemplo, normalizar que un cuerpo cero saludable sea lo correcto.

Yo decidí alzar la voz, soy una persona que ya lo experimentó y quise compartir mi experiencia y lo que yo creo. Así fue como empezó todo mi movimiento .

¿Cuáles son otras trabas que dificultan lograr este cambio?

El autoengaño, la justificación, el autosabotaje. Creo que son obstáculos internos, carecemos de carácter y llega cualquier persona con bata blanca y hacemos lo que nos dice. No somos personas libres, no nos enseñan a pensar por nosotros mismos y a crear una filosofía de vida de acuerdo con nuestros resultados.

Estamos en la época de los seguidores en vez de los líderes y necesitamos líderes, gente que aprenda a pensar, que cuestione, no que siga lo que alguien más le dice porque le suena bonito. Creo que la gente ahora ya no piensa, nada más sigue.

Yo les digo a mis alumnos, cuestionen todo y asegúrense que su filosofía de vida y sus creencias sean producto de sus propios resultados, no de la autoridad o porque así ha sido o así es.

En esta crisis, ¿cómo has percibido el valor que ahora la gente le da a su salud?

Ahora sí como dicen, vamos a tapar el pozo ya que el niño se ahogó. Las personas ya vieron que sí te puedes morir. Ha sido muy interesante ver cómo tenemos que llegar a un punto así de crítico para entender que, si no te cuidas, te mueres. El Covid es un gran maestro, nos vino a enseñar muchas cosas.

Yo creo que si nos preguntamos ¿cómo el Covid puede hacernos mejores como humanidad y como sociedad? pueden salir cosas enormes y preciosas de esto. Es innegable que se perdieron muchos empleos, sin embargo, el Covid vino a acelerar muchas cosas: si algo ya estaba mal, se hizo evidente y lo quebró.

Todos descubrimos que no tenemos nada seguro y eso nos obligó a desarrollar nuestro fitness interno y emocional. La gente ya se empieza a preguntar cómo puede gestionar sus emociones, pensar de otra manera y cambiar su vida. No puedo estar comiéndome o tomándome o fumándome mis emociones. Cómo le hago para generar dinero, cómo manejar la incertidumbre económica.

Las personas ya se han hecho nuevas preguntas y ahí es donde he tenido oportunidad de entrar con mis programas para que la gente tenga herramientas internas para trabajar en ellos de manera constante y aprendan a convertir la adversidad en una gran oportunidad.

Coral ¿te consideras emprendedora?

Me considero una emprendedora al 100%, un emprendedor es una persona que ve un problema en el mercado y ofrece una solución a través de su vehículo. Y es lo que yo he tratado de hacer.

¿Cuál ha sido tu mayor fortaleza para destacar en este nicho, cuál es tu vehículo?

Mi psicología, mi propio trabajo personal, mi liderazgo, mi fitness emocional. Ser emprendedor por más romántico que sea, no lo es. No es fácil, es muy duro porque toma mucho tiempo, mucha paciencia y mucha fortaleza interna para poder navegar los retos del emprendimiento, que son varios.

¿Cuáles son los principales retos que has enfrentado en este camino emprendedor?

  1. La integridad en mi mensaje. Creo plenamente en lo que digo porque yo lo estoy haciendo. Al inicio fue un reto, me preguntaba cómo le hago para ser una líder auténtica e íntegra, porque creo que gente que te diga qué hacer hay mucha, pero gente que esté liderando con el ejemplo, somos muy pocos.
  2. Los retos internos. No confiaba en mí, no creía que era lo suficientemente buena para decir nada ni para hacer nada, vengo de un pasado de bulimia y alcoholismo y mi autoestima estaba muy mal. Cómo crees que yo iba a creer en mí para liderar y decirle a alguien más como cambiar su vida.

Coral, tras encontrar tu vehículo e ir a un paso constante, ¿cuáles son tus planes para los próximos meses?

Estoy muy contenta porque estoy lanzando ‘Negocios es poder’, un programa para que la gente que no tiene idea de qué emprender o cómo emprender lo puedan hacer. Pueden entrar a coralmujaes.com/negocio, para inscribirse a un training gratuito como primer contacto para que me conozcan como coach y vean si conectan conmigo. Aquí hablo sobre la psicología del dinero porque creo que ahí es donde empieza todo, cómo pensamos respecto al dinero.

En el programa virtual de 8 semanas aprenderán sobre cómo generar un liderazgo auténtico y poderoso, de nada sirve que les diga cómo hacerlo si no se lo creen. Salen sabiendo en qué emprender y cómo monetizar, cómo hablar en público, les muestro cómo trascender sus miedos y quitar la pena para que puedan pararse frente a la cámara y posicionarse como experta en el tema que elijan.

Coral Mujaes está convencida de que es posible cambiar tu vida en cualquier momento. “Estás a una decisión de eso. Todo es posible y lo más importante siempre es empezar a cultivar una disciplina y encontrar una filosofía de vida que vaya contigo, tus valores y seguirla”. Conoce más lecciones de esta emprendedora en nuestro próximo WORTEV Rise Day: Snacks para emprendedores el próximo 29 de abril. Regístrate ahora.

Acerca del Autor /

[email protected]

Editora Wortev