Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
aplicar okr en tu empresa WORTEV

Ir a artículos

4 beneficios de aplicar OKR’s en tu empresa cuando tu objetivo es crecer

Cuando los miembros de un equipo no tienen conocimiento de cómo su trabajo contribuye al éxito de la empresa, la motivación puede disminuir y la eficiencia en los procesos se ve afectada. En este sentido, los OKR funcionan como indicadores claros que dan luz a los colaboradores en cuanto a los objetivos que debe alcanzar la empresa.

Otro de los desafíos para los líderes de empresas es encontrar nuevas y mejores maneras de potenciar el orden y la organización de sus proyectos. Para este fin, entran en juego distintos factores que se entrelazan para lograr las metas. Implementar la metodología de los OKR les ayudará a alcanzar este proceso con una estructura organizada. 

A lo largo del tiempo han existido distintas metodologías de gestión como APO (Administración por Objetivos) o KPIs (Indicadores Clave de Rendimiento por sus siglas en inglés), que sirven para medir el desempeño de una compañía. No obstante, en el sistema de gestión interna de trabajo que delimitan los OKR, se definen objetivos competitivos y alcanzables. Esto impulsa el crecimiento de la compañía desde una perspectiva del empleado, que a su vez le permite escalar dentro de la misma. 

En este artículo te explicamos todo lo que debes saber sobre el método  OKR y cómo puede ayudarte a establecer objetivos claros para el crecimiento de tu empresa y el desarrollo de tus colaboradores. 



¿Qué son los OKRs?

La metodología de Objetivos y Resultados Clave (OKR, por sus siglas en inglés) es un sistema de metas colectivas e individuales, que convergen para la búsqueda de metas globales de una empresa u organización. 

Con este método no sólo se mide la productividad de una empresa, también es una manera de incentivar el trabajo en equipo y la motivación dentro de una organización sin importar su tamaño. 

Esta herramienta ha sido planteada como una solución para que las empresas desarrollen la capacidad de dar seguimiento a sus acciones. Al mismo tiempo, enfoca los recursos en pro de impulsar las actividades y alcanzar los objetivos.

Es importante saber que el correcto uso de esta herramienta permitirá consolidar una planeación estratégica que llevará a la empresa a conseguir sus metas. Empresas como Google, Twitter y LinkedIn utilizan esta metodología con la que han logrado posicionarse exponencialmente. 

Tal vez esto te interese: Aprende sobre el sistema kata y mejora los procesos de tu negocio


¿Quién puede aplicar la metodología de los OKRs?

Este método es flexible por lo que se puede integrar en cualquier modelo de negocio, ya sea pequeña o mediana empresa,  o bien, una startup. Para una pyme, por ejemplo, este tipo de sistema le servirá para ser más constante en su operación mejorando su productividad. 

No obstante, es crucial tener presente que para obtener un buen resultado con este esquema, es fundamental: 

  • Transmitir una comunicación precisa. 
  • Incentivar un sentimiento de compromiso. 
  • Enfocar el esfuerzo y asegurar la alineación del equipo.

3 factores clave de los OKRs

Adrián Rosales, director del área de Procesos en WORTEV, recomienda la estructura de los OKR principalmente para construir, cambiar o innovar en una empresa. Explica que esta metodología se compone por tres factores fundamentales que es necesario identificar: 

  1. Objetivos. Para inspirar y marcar la dirección de los esfuerzos.
  2. Resultados clave. Estos permiten saber cómo es que se llegó a la meta. Así como para medir el progreso de las acciones y esfuerzos. 
  3. Plan de acción. Delimita las acciones que deben realizarse para llegar a los objetivos. Ahí se hará la descripción del trabajo y las actividades necesarias para lograr lo esperado.

Estos elementos se deben medir en un intervalo de tiempo, ya sea a la semana o al mes. De esta forma, se verá en tiempo real la evolución de los esfuerzos. Es recomendable, por lo menos una vez al mes, darle visión al equipo de cómo va el progreso.

También puedes leer: ¿Qué son los objetivos SMART en una empresa?


4 beneficios de usar la metodología OKR

Los beneficios de la metodología OKR no solo se ven reflejados en la alineación efectiva de los equipos, también impulsan la agilidad, transparencia y el logro de resultados importantes. Pero, ¿cuáles son los beneficios puntuales de establecer los OKR en las empresas?


1. Enfoque de resultados 

Los colaboradores se enfocarán en los objetivos de la empresa que se quieren lograr. Esto dará claridad de lo que el equipo tiene que hacer para evaluar su desempeño y tomar decisiones con base en avances reales.


2. Incrementará la rentabilidad y la productividad

Al estar enfocados en los objetivos particulares se generará una dinámica más productiva. De esta forma, tendrás claro cómo incrementar la rentabilidad y productividad. 


3. Ayuda en la transparencia en la comunicación con los equipos de trabajo

Uno de los aspectos más notables es la mejora en la comunicación dentro de la empresa. La información se vuelve fluida, transparente y real, así se evitan falsas expectativas y se fomenta el compromiso entre todos los integrantes del equipo. 


4. Ruta clara para el trabajo y estrategias

Tener una correcta implementación de la metodología de los OKR ofrecerá una ruta clara del trabajo al equipo. Lo cual hará que los esfuerzos se desarrollen mejor y  con un enfoque más claro y real.Es importante la formulación y seguimiento de los OKR. A partir de los resultados que arrojen las acciones planteadas, es que realmente se podrán establecer cambios y tomar decisiones.

Beneficios-de-usar-la-metodologia-OKR-WORTEV


¿Cómo puedes definir objetivos y resultados clave en tu empresa?

Para integrar los OKR en tu empresa, primero debes tener claro los objetivos generales. Éstos deben plantearse a partir de las observaciones de un alto directivo, con base en las proyecciones financieras o metas anuales. 

La delimitación de objetivos generales permitirá identificar las metas de cada equipo de trabajo dentro de la empresa. Así como las acciones que debe realizar cada integrante de la compañía. Con ellos se impulsará el compromiso y la coordinación entre equipos para alcanzar los objetivos establecidos. 

Una vez definidos los objetivos, el siguiente paso es ligarlos a un resultado clave. Éstos deben ser específicos, con una duración determinada y alcanzables. Otro punto fundamental de los OKR es que tienen que ser medibles y verificables.

Por lo general, los objetivos y resultados clave están diseñados para ser alcanzados en un trimestre, por lo que es importante revisar, al final de este periodo, si se cumplió o no lo establecido. 


Para definir los OKR de tu empresa considera los siguientes puntos:

  • Establece de 3 a 5 objetivos para cada equipo de trabajo o cada empleado.
  • Los objetivos son trimestrales y anuales.
  • Con tus objetivos plantea los resultados clave. Estos resultados deben ser creíbles y detectables para todo el equipo.
  • Por cada resultado clave necesitas asignar acciones claves para lograrlo.
  • También debes medir el avance de los objetivos. La forma de hacerlo debe ser sencilla; por ejemplo, del 0 al 1 en donde el 1 es el objetivo logrado.
  • Al terminar el periodo trimestral realiza una revisión.

Retos al implementar esta metodología

La implementación de esta herramienta no está exenta de desafíos. Uno de los retos más comunes radica en la resistencia al cambio por parte de los colaboradores y líderes. Esto se debe a que la adopción de los OKR implica un cambio estructural y en la cultura de la empresa que, además, suele traer dudas sobre los nuevos procesos. 

En este sentido, la comunicación juega un papel clave para transmitir de manera efectiva los beneficios de esta metodología de gestión. Al proporcionar la información pertinente, los equipos podrán comprender cómo sus contribuciones individuales se relacionan directamente con los objetivos globales de la empresa. 

Otro reto importante es la falta de alineación efectiva de esta metodología en los diferentes equipos y departamentos dentro de la organización.  Al respecto, se debe establecer un proceso claro y colaborativo para la revisión de los objetivos. Además, la participación activa de los líderes de cada área para asegurar que los OKR sean comprendidos e implementados en todos los niveles.


Herramientas de gestión de los OKR 

Actualmente existen en el mercado diversas herramientas de gestión para la metodología OKR que guían todo el proceso desde la definición de objetivos, hasta el seguimiento y análisis de su progreso. Entre las más populares en el mercado se encuentran: 

  • Asana 
  • ClickUp
  • Trello 
  • Perdoo

OKR y KPI, ¿cuáles son las principales diferencias?

Aunque suelen confundirse, los indicadores clave de rendimiento o KPI (por sus siglas en inglés) y los OKR, no son lo mismo. Sin embargo, ambos son métodos de gestión del desempeño y desarrollo de una empresa. 

Por ejemplo, los KPI son métricas que miden la eficiencia, desempeño y rentabilidad de la empresa en sus diversas áreas. Mientras que los OKR, establecen objetivos y resultados clave que dan seguimiento a las actividades realizadas para alcanzarlos. 

Estos enfoques son complementarios y pueden utilizarse de manera conjunta para proporcionar una visión integral del rendimiento dentro de la empresa. La combinación de estas herramientas resulta estratégica, ya que ayuda a las empresas a evaluar su desempeño actual y alinear sus esfuerzos bajo objetivos claros. 

Descubre ¿Qué es un KPI? 


Establecer objetivos clave alineados a las necesidades de desarrollo de la empresa puede ser un trabajo arduo. Por eso, el equipo de especialista en WORTEV puede ayudarte a definir y optimizar tus procesos. Contáctanos para mayor información. 

Con información de Evelin Villarello y Dulce Barrera.

Revisa los básicos para unos cimientos sólidos

¿Ya tienes todo?

No te pierdas nuevos episodios, próximos eventos y más.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Cita este artículo.

Aquí tienes la información necesaria para hacerlo.

Autor: Wortev Staff.

Fecha de publicación: 21 febrero, 2024.

Titulo de publicación: 4 beneficios de aplicar OKR’s en tu empresa cuando tu objetivo es crecer.

Medio de publicación: WORTEV.

URL de publicación: [igwp_elementor_current_url_output]