Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Aumento al salario minimo - WORTEV

Ir a artículos

Aumento al salario mínimo 2024, ¿debes subir los sueldos en tu empresa?

Iniciar un nuevo año suele remitir a metas y cambios personales o profesionales. En particular para las empresas y sus responsables, implica actualizaciones, nuevas reglas y cumplimientos. ¿Estás preparado? Aquí te contamos todo sobre el aumento al salario mínimo 2024.

Antes de hablar de números, es importante recordar que en nuestro país existe una división territorial para efectos de salario mínimo. Se consideran dos áreas geográficas, cada una con su propia tarifa.

Por un lado está la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN), integrada por los 43 municipios que hacen frontera con Estados Unidos. Por el otro, el área geográfica del Resto del País, integrada por los demás municipios y demarcaciones territoriales. 


Ahora sí, veamos qué pasa con el salario mínimo en México este año:

¿Cuánto aumentó el salario mínimo?
El Diario Oficial de la Federación (DOF) estableció un incremento del 20% con respecto a 2023 para los salarios mínimos generales y para los salarios mínimos profesionales.

¿Cuándo entra en vigor?
A partir del 1 de enero de 2024.

¿De cuánto será el salario mínimo 2024?

  • 374.89 pesos por jornada diaria de trabajo u 11,246 pesos mensuales en la ZLFN. 
  • 248.93 pesos por jornada diaria de trabajo o 7,468 pesos mensuales en el Resto del País. 
  • Para los oficios, profesiones y trabajos especializados, el aumento oscila entre 253.10 y 557.41 pesos.

Como puedes ver, en la ZLFN el sueldo base es más alto. Esto ocurre porque en 2019, el Plan Nacional de Desarrollo estableció beneficios fiscales, alza del salario mínimo y homologación de precios a energéticos para la zona. 

¿Por qué? En esos municipios de la franja fronteriza hay una dependencia reconocida del dólar como moneda utilizada. Es decir, presentan “condiciones económicas particulares” que encarecen la vida de sus habitantes. 



El sueldo mínimo a lo largo del tiempo

En 2023, una de las reformas laborales que mayor interés despertó entre las pymes fue el aumento al salario mínimo. En aquella ocasión, el incremento también entró en vigor a partir del primer día de enero con un aumento del mismo porcentaje al actual, por jornada diaria.

El salario mínimo 2024 es el quinto ajuste salarial en el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, supervisado por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami):

Aumento SMG Gráfica - WORTEV

Previamente osciló entre 3.9% en 2014 y 10.4% en 2018. Así, se suma ya un incremento del salario mínimo del 110% de 2018 a 2024.


¿Cuáles son los riesgos de no aumentar el salario mínimo 2024 a tus colaboradores?

Es cierto que cumplir con este aumento representa un gran reto para el sector empresarial, pero no sólo durante enero de 2024. En realidad, supone la necesidad de garantizar un balance entre el gasto de nómina y la productividad interna

Incumplir con el salario mínimo 2024 no es opción. De no alinearse con esta normativa, tu empresa corre riesgos, entre ellos: 


  1. Recibir demandas laborales que difícilmente se ganarán.
  2. Hacerse acreedor a revisiones contables exhaustivas y multas del IMSS y del SAT por no cumplir con el pago de las cuotas correspondientes. 
  3. La multa para el sector patronal por pagar menos de un salario mínimo al día va de 50 a 5,000 veces el valor de una Unidad de Medida y Actualización (UMA). Actualmente, esto se traduce en un rango aproximado de 5,190 a 518,700 pesos.
  4. En casos extremos, se llegan a congelar las cuentas bancarias de la empresa.

Te invitamos a leer:  Guía para cumplir con el pago de impuestos


¿El aumento al salario mínimo 2024 es obligatorio para todas la empresas?

Todas las empresas deben respetar el salario mínimo 2024, sin embargo, esto no implica que todas deben incrementar todos los salarios. La obligatoriedad del aumento depende de las condiciones en los contratos laborales

Los trabajadores contratados con salarios diarios superiores al mínimo no obligan a las empresas a realizar cambios en sus sueldos. En cambio, para las empresas cuya plantilla laboral está constituida con personal que sí ganan el salario mínimo diario, no hay prórroga ni excepción.

En el caso de los trabajadores del sector informal, al estar fuera de la normatividad, no hay garantía para que reciban el salario mínimo 2024. 


Los efectos del aumento al salario mínimo 2024

El salario mínimo se diseñó como certeza para que los trabajadores puedan satisfacer sus necesidades básicas  y las de sus familias, de acuerdo con el artículo 90 de la Ley Federal del Trabajo (LFT).

Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) hasta el tercer trimestre de 2023, el 31% de los trabajadores subordinados tenía un ingreso de hasta un salario mínimo. 

Lo anterior implica que quienes emplean a estos 12.5 millones de trabajadores, deberán garantizarles el salario mínimo 2024. 


Al respecto, Rolando Silva Briceño, integrante del Colegio de Contadores Públicos de México, ve un escenario particularmente retador en localidades altamente turísticas. En entrevista para la estación de radio Akumal, destacó que industrias como las hotelera y restaurantera tendrán efectos visibles de encarecimiento. 

El experto prevé que mientras los pequeños empresarios absorberán el salario mínimo 2024, las grandes firmas lo trasladarán a los precios finales al consumidor. Tomando en cuenta que ambas industrias en nuestro país suelen manejar para gran parte de sus trabajadores un esquema de sueldo donde la base es el mínimo, más propinas. 


Beneficios de aplicar este aumento de inmediato

El aumento busca dar una mayor estabilidad laboral para los trabajadores y aumento en el poder adquisitivo.

 Así, el Colegio de la Frontera Norte (Colef) y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) ven entre sus beneficios los siguientes puntos:

  • Reducción de rotación de personal. 
  • Impulso a la competitividad.
  • Incremento en la probabilidad de trabajar en el sector formal.
  • Disminución de la brecha laboral.

Otras variables a considerar

Reducción del ISR

Para 2024, se mantendrán las tarifas del ISR (Impuesto Sobre la Renta) aplicables para todos las personas físicas: asalariadas, por honorarios y arrendatarios, sin importar el rango de su salario diario bruto. Excepto para los correspondientes al RESICO o Régimen Simplificado de Confianza, que ya cuentan con una tarifa menor.

Recordemos que como parte de la Miscelánea Fiscal 2023 el cumplimiento de la Ley del ISR obliga a hacer un ajuste a este impuesto cuando la inflación supere el 10%. El descuento por el pago por ISR será proporcional al salario mensual que recibe el trabajador. Es decir, a menor salario, será mayor la reducción. 

El cálculo se realiza de la siguiente forma:

  1. Localizar la fila con el rango que corresponda al sueldo mensual.
  2. Al sueldo, restar el monto del límite inferior de ese renglón.
  3. Al resultado, aplicar la tasa o porcentaje sobre el excedente
  4. Ahora sumar el monto de cuota fija en el renglón.
  5. El resultado es la cantidad que se descontará por concepto de ISR.

Tarifa Aplicable 2023 ISR Miscelánea Fiscal 2023 WORTEV
Anexo 8. Miscelánea Fiscal 2023. DOF

Por ejemplo: Una persona que gana 8,000 pesos mensuales, se ubica en la fila 3. Se restan 8,000 – 6,332.06. Al resultado 1,667.94 se aplica el 10.88%. Ahora, a 181.47 se suma 371.83 y los 553.30 restantes serán el descuento de ISR que corresponde.

Si en tu equipo no tienes contemplada esta tarea, recuerda que puedes recurrir a especialistas en contabilidad para recibir un acompañamiento personalizado.


Leer: Régimen Simplificado de Confianza (RESICO): ¿cuáles son los beneficios para las pymes?


Aportaciones patronales al IMSS y Afore

En 2023 también entró en vigor la reforma a la Ley del Seguro Social y a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, publicada en el Diario Oficial, para los ramos de Cesantía en Edad Avanzada y Vejez. 

Se estableció que entre 2023 y 2030, las empresas (el patrón) deberán incrementar gradualmente las aportaciones al Fondo de Ahorro para el Retiro de los trabajadores, del 3.15% al 13.87% del salario base, en siete años. Cabe destacar que la aportación del trabajador del 1.125% se mantiene fija y por parte del gobierno en 7.143%.

Para calcular correctamente los gastos laborales de cada trabajador, es muy importante mantener la contabilidad de tu empresa actualizada con los salarios mínimos vigentes. 


Trabajadores con Crédito en Infonavit en Veces Salario Mínimo

El salario mínimo 2024 impacta también en los ingresos de los trabajadores que tengan un crédito hipotecario de Infonavit vigente. Antes de 2016, las mensualidades de estos créditos sólo se pagaban en Veces Salario Mínimo (VSM) y no en pesos. Al incrementar el salario mínimo, aumenta el monto de las mensualidades.

De acuerdo con el Infonavit, son aproximadamente 2.4 millones de personas quienes enfrentan esta situación. Por esta razón, se abrió la posibilidad a que los trabajadores que aperturaron su crédito antes de 2016 puedan aplicar al programa Responsabilidad Compartida y cambiar su saldo a pesos, en línea y sin costo. 


Hasta el 31 de diciembre de 2023, el Infonavit facilitó el cambio de estos saldos a pesos en línea, bajo la premisa de evitar aumentar el valor de la deuda en 2024.


Aumento salario mínimo 2024 - WORTEV

Recomendaciones para enfrentar estos ajustes en tu empresa

Es muy importante mantener actualizada tu empresa con los salarios mínimos vigentes. Pero, como lo dijimos antes, el aumento no es aplicable a todos los trabajadores. 

No todas las pymes están obligadas a pagar más a sus colaboradores, pues esto aplica en casos concretos. Si tu organización está dentro de los escenarios en los que es necesario aplicar el aumento al salario mínimo 2024, toma nota de estas tres sugerencias para implementarlo:


  1. Crear una reserva laboral
    Una forma de preparar tus finanzas para el aumento de cuotas patronales es el ahorro, que te permita crear un pasivo laboral. Por ejemplo, destinar un monto a un instrumento de inversión, que genere un rendimiento fijo.
  2. Desarrollar una proyección financiera
    Antes de aumentar el salario de tus colaboradores debes analizar el impacto que tendrá éste en tus cuotas patronales. Cuando el salario bruto neto aumenta, también crecen los montos del gasto laboral.
  3. Establecer contratos con salario diario
    Crea puestos de trabajo que superen los salarios mínimos vigentes. Esto permite a la empresa tener flexibilidad para aumentar los sueldos de sus colaboradores con negociaciones individuales. 

Más allá de los 249 o 375 pesos diarios, el  salario mínimo 2024 es un ajuste que abarca la planeación administrativa y financiera de tu empresa. En WORTEV podemos apoyarte con esto y el resto de la gestión de tu contabilidad. ¡Contacta con nosotros!

Con información de Karina Rendón, Laura Mendoza y Marcia Chi

Revisa los básicos para unos cimientos sólidos

¿Ya tienes todo?

No te pierdas nuevos episodios, próximos eventos y más.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Cita este artículo.

Aquí tienes la información necesaria para hacerlo.

Autor: Wortev Staff.

Fecha de publicación: 3 enero, 2024.

Titulo de publicación: Aumento al salario mínimo 2024, ¿debes subir los sueldos en tu empresa?.

Medio de publicación: WORTEV.

URL de publicación: [igwp_elementor_current_url_output]