Todas las grandes empresas de la actualidad tienen sus raíces con dos o tres personas en un cuartito, bodega, o zaguán (Apple y Google, por ejemplo). A fin de cuentas, para un equipo ideal, solo se necesita una gran idea y las ganas para emprender. Posteriormente, las ventas de una empresa con potencial aumentan y sus operaciones se expanden. Por ende, es necesario crecer el personal con las personas correctas.
En la etapa de crecimiento, ya no puedes elegir solo por cuestión de amistades o favores. Sin embargo, lo más probable es que empieces con recursos limitados (económicos, espacio de oficina), entonces necesitas asegurarte de encontrar a personas realmente capacitadas que vayan a aportar todo para tu empresa.
¿Cómo contratar al equipo ideal?
Necesitas a personas apasionadas que crean en la visión de tu negocio. Deben aportar con habilidades únicas que se adapten a la cultura de su empresa. Sin importar si tu negocio tiene seis meses o dos años, esto es lo que más debes recordar cuando quieras aumentar los recursos humanos de la empresa.
- Sé paciente. Este proceso toma tiempo. Este es un error común en las PyMEs: querer llenar las posiciones lo más rápido posible. Usualmente eso se debe a la premura de realizar un trabajo. Sin embargo, siempre es mejor hacer un proceso extensivo de entrevistas para evitar que la persona equivocada llegue al puesto. Haz preguntas sobre sus habilidades y metas profesionales, pero también sé honesto sobre el puesto. Si inviertes tiempo y dedicación al proceso de reclutamiento, será mejor para todos. Además, evitarás perder dinero en rotación de personal.
- Delega bien las responsabilidades. Es tu empresa y sabemos que te sientes responsable por cada aspecto de ella. Pero debes entender que si ya contrataste a personas para ayudarte, entonces debes delegar trabajo y responsabilidades. Si ya los contrataste, déjalos mostrar su talento y habilidades.
Recuerda que, si no eres experto en algo, lo mejor es contratar a alguien para que lo haga. Te será más costoso aprenderlo tú a base de prueba y error, que contratar a alguien y que las cosas salgan bien desde el principio. No dejes de lado la importancia de tener a un contador, soporte administrativo, y hasta alguien que maneje tus redes sociales.
En WORTEV queremos ver a tu PyME crecer. Nosotros te ofrecemos un equipo de expertos en todas las áreas para ahorrarte dinero y organización. Contáctanos.