Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
copia de seguridad - WORTEV

Ir a artículos

¿Por qué debes crear una copia de seguridad para tu empresa? Estos son los riesgos (y soluciones)

Tengas o no una caja fuerte, estarás de acuerdo con que un espacio protegido, diseñado para asegurar dinero y ciertos bienes es una buena idea. Pues una copia de seguridad es el equivalente al área digital de tu negocio como protección de datos ante las constantes amenazas de hacking o robo de información.

En un mundo cada vez más digitalizado, la información que posees en tu negocio es un activo sumamente valioso. Desde archivos importantes, pasando por datos de clientes y documentos financieros, hasta correos electrónicos cruciales. 


Si no tienes la precaución necesaria con su manejo y no haces copias de seguridad, existe una posibilidad latente de que estos datos se pierdan o se vean comprometidos ante una falla de hardware, accidentes de operación o desastres naturales. 

¿Qué es una copia de seguridad? También conocidas como backup, son una duplicación de los archivos y datos con los que opera tu negocio, que se almacena en dispositivos físicos o en la nube. Por lo tanto, son una medida crucial en el ámbito empresarial para proteger y preservar la integridad de tu información. 

¿Para qué sirven las copias de seguridad? Su principal objetivo es garantizar la recuperación de datos en caso de pérdidas o daños. Con ellas, las empresas tienen la tranquilidad de que, en caso de algún incidente, pueden recuperar la información y continuar con sus operaciones.


Te recomendamos: 5 básicos para cuidar la ciberseguridad de tu empresa


Cómo hacer un respaldo efectivo

¿Por qué es importante hacer copias de seguridad? La copia de datos es una medida preventiva y de recuperación ante la pérdida de información de valor. Las empresas que reconocen su importancia se benefician de esta capacidad de restauración, sin poner en riesgo a la empresa. 

Hacer una copia de seguridad se realiza a través de protocolos hechos por especialistas en Tecnologías de la Información, principalmente cuando hay alguna amenaza de hackeo o usurpación de cuentas, por ejemplo.


Estos protocolos y las políticas de respaldo se sugieren una vez a la semana para mantener actualizada la información a su versión más reciente. Pero, la temporalidad no lo es todo, también es necesario definir el tipo de archivos que serán respaldados y cómo se irán actualizando. 

Pueden hacerse copias completas, parciales y en tiempo real. Este tipo de decisiones requieren de un equipo especializado que analice las necesidades de cada empresa e implemente la solución más adecuada.



Metodologías de copias de seguridad


Estrategia 3-2-1

¿En qué consiste? Tener tres veces los archivos seleccionados: el original más dos copias de seguridad. El almacenamiento de las copias debe darse en dos tipos diferentes de dispositivos; al menos una de ellas fuera del lugar de trabajo.

Ventajas: Minimiza el riesgo de una “falla única”. Si algo sale mal con una copia, hay dos opciones más.

Ejemplo:

En la empresa X hay un archivo que concentra el registro de sus proveedores. El original se guarda en el equipo de la empresa.

La primera copia se almacena en un disco duro externo. La segunda copia de seguridad permanece en el servicio de nube contratado por la empresa X. 


Estrategia 3-2-1-1-0

¿En qué consiste? Generar tres copias. Dos locales en medios diferentes y una fuera de sitio. Además, una de las copias debe ser inmutable.

Ventajas: Ofrece una protección adicional al garantizar que tus copias de seguridad estén dispersas.

Ejemplo: 

En la empresa Y se crean las tres copias de seguridad del archivo A. El original está en el equipo y las copias se distribuyen en dos ubicaciones diferentes. Una de ellas siempre está en un disco duro externo y la otra en un tercer dispositivo portátil que se puede trasladar en caso de emergencia.


La tercera copia de seguridad se almacena en un servicio de nube, para cumplir con estar fuera de la ubicación original. Cada que se completan las copias de seguridad, se verifica que no existan errores, por medio de herramientas de verificación de integridad de datos.


Estrategia 4-3-2

¿En qué consiste? Contar con cuatro copias de seguridad en tres ubicaciones diferentes (dos de ellas externas). Las copias externas se mantienen con inmutabilidad, es decir, protegidas para que no puedan modificarse.

Ventajas: Tener copias de seguridad geográficamente separadas y almacenadas en redes diferentes protege tus datos de desastres naturales y daños potenciales.

Ejemplo: 

En la empresa Z el archivo original que registra el presupuesto se guarda en la carpeta A del equipo y se genera una copia que está a la mano. Así se cubren las dos copias en un solo lugar. 

La tercera copia va a la nube y la cuarta se guarda en un disco duro. Esas son las dos ubicaciones externas.


Riesgos de no contar con un backup o copia de seguridad en las empresas

Uno de los errores más comunes en las empresas, es considerar que la ciberseguridad únicamente se encarga de instalar antivirus. Es un área mucho más compleja que requiere un tratamiento integral en las empresas, y sí, esto debe contemplar entres sus puntos medulares a la copia de seguridad.

Si además de instruirte sobre el tema necesitas explicarle a tus socios o equipo de trabajo qué es un backup en una empresa o para qué sirven las copias de seguridad en tu negocio, hazles notar que una organización que no tiene esta medida, se expone a la pérdida inminente de datos cruciales

Basta una pequeña falla involuntaria o un ciberataque para que ese único lugar digital que concentra toda su información sensible la elimine. Y en un escenario así de adverso, la incapacidad de salvaguardar su propia base de datos fácilmente afectará la confianza de clientes, socios estratégicos y colegas. 


Además de identificar para qué es la copia de seguridad, debes tener en mente que las consecuencias pueden reflejarse en aspectos aparentemente no relacionados como la imagen de la marca. Cuando los datos son de terceras personas, las consecuencias se agudizan, dependiendo de la normativa vigente. La estabilidad interna y legal de la empresa pueden ponerse en juego por la falta de una copia de seguridad.

Podrías pensar que estos casos son lejanos, escasos y que difícilmente le ocurrirían a tu empresa, pero esto es un error. Los ataques digitales son cada vez más comunes y nuestro país se cataloga como un caso destacado por sus altos niveles de riesgo.


copia de seguridad - WORTEV

5 casos en los que una copia de seguridad es la solución


  1. Los errores humanos son inevitables, y un simple borrado accidental o una modificación errónea pueden tener consecuencias graves. Una copia de seguridad proporciona una protección contra estos errores, permitiendo revertir las acciones.
  2. Si una empresa sufre un ataque de ransomware u otro tipo de malware que cifra o daña los datos, tener respaldos actualizados permite restaurar los archivos sin tener que pagar rescates.
  3. Muchas industrias tienen regulaciones estrictas en cuanto a la retención y protección de datos. Las copias de seguridad ayudan a las empresas a cumplir con estas normativas, asegurando que los datos se almacenen y conserven durante el período requerido.
  4. Los incendios, inundaciones o terremotos pueden destruir equipos y sistemas informáticos. En estas situaciones, las copias de seguridad son esenciales para recuperar los datos y permitir que la empresa se recupere rápidamente.
  5. Al implementar nuevas tecnologías o actualizar software, las copias de seguridad son útiles para transferir datos de manera segura y sin pérdidas. Esto facilita la transición y evita la pérdida de información crítica.

Tipos de copia de seguridad

La información es poder y el emprendedor informado vale por dos. Estos son los tipos de copias de seguridad más útiles que puedes implementar en tu negocio:


Copia de seguridad completa

Captura la esencia completa de tus datos. Es la opción más confiable, pero requiere tiempo y recursos considerables. Por lo general, se ejecuta periódicamente debido a su demanda de espacio y tiempo.


Copia de seguridad incremental

Respalda sólo los datos que han cambiado desde la última copia completa y puede ser:

Incremental continua
Minimiza el tiempo de copia y ofrece acceso rápido a la recuperación.

Incremental inversas
Crea copias completas sintéticas, simplificando la reversión a respaldos anteriores.


Copia de seguridad diferencial

Captura los cambios desde la última copia completa, por lo que su crecimiento progresivo puede afectar la ventana de respaldos.


También puedes leer: Dirección IP, hosting y dominio ¿qué son y cómo se relacionan?


Gestión y herramientas para respaldos

La ciberseguridad es un área de especialidad en las empresas, que debe considerarse con suma seriedad. Pues estos perfiles son los encargados de cuidar la integridad y confidencialidad en tu negocio.  Debido a la carga operativa que supone, puedes recurrir a opciones como la asesoría especializada.

El objetivo principal no es tener un área más y ya, sino contar con el trabajo de profesionales encargados del buen funcionamiento de los sistemas informáticos, redes y datos. Esto implica el cumplimiento de al menos cinco tareas:


  1. Análisis y auditorías para identificar vulnerabilidades con herramientas como Nessus, Qualys, OpenVAS.

  2. Desarrollo de medidas de protección como encriptación de datos.

  3. Gestión de incidentes como brechas de datos.

  4. Implementación de políticas de seguridad alineadas a regulaciones.

  5. Monitoreo de amenazas y pruebas de penetración usando herramientas como Metasploit, Burp Suite, Wireshark.

Respaldo en la nube vs. local

Los respaldos pueden vivir en la nube y en dispositivos locales. La segunda es una opción sencilla y directa de proteger los archivos, sin depender de una conexión a internet. 

Sin embargo, su simplicidad también conlleva riesgos. Por ejemplo, los sistemas locales están sujetos a la vulnerabilidad de virus informáticos y fallos de hardware. En ambos escenarios, toda la información almacenada localmente corre el riesgo de perderse.

En el caso de las copias de seguridad en la nube, se almacenan los datos en servidores remotos a los que se accede a través de internet. Se trata de un servicio de respaldo con opciones de seguridad avanzadas.

Ofrece accesibilidad desde cualquier lugar y en cualquier momento, por medio de conexión a internet. Los proveedores de respaldo en la nube cuentan con medidas para garantizar la disponibilidad continua de los datos y funciones de sincronización automática.


Características y diferencias


NUBELOCAL
UbicaciónLos datos se almacenan en servidores remotos, que son accesibles por medio de internet.Los datos se almacenan en dispositivos físicos.
SeguridadDepende del proveedor de servicios. Los datos son susceptibles a la ciberdelincuencia.Depende del usuario. Los datos están expuestos a daños físicos, robo o pérdida.
AccesibilidadSe puede acceder a ella desde cualquier lugar con una conexión a internet.Su acceso está limitado a la ubicación física del dispositivo.
CostoUn servicio empresarial implica costos recurrentes de suscripción.Los dispositivos suponen únicamente una inversión inicial.
GestiónEs responsabilidad del proveedor de servicios.Corre por parte del usuario.
CapacidadPrácticamente ilimitada. Tienen escalabilidad, según las necesidades.Está limitada por el tamaño del dispositivo de almacenamiento físico.

Los respaldos digitales son tu garantía de recuperación frente a incidentes. La inversión en tiempo y recursos que suponen no pueden ser vistos como un desperdicio, cuando su función es preventiva y gracias a estos garantizas tu continuidad operativa.

La ciberseguridad es una necesidad integral para la estabilidad interna de toda empresa. La tuya no puede ser la excepción. Toma acciones con el acompañamiento de WORTEV y deja que nuestros expertos se encarguen de las copias de seguridad para tu empresa. ¡El cuidado de tus datos y equipos no es tarea para cualquiera!

Revisa los básicos para unos cimientos sólidos

¿Ya tienes todo?

No te pierdas nuevos episodios, próximos eventos y más.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Cita este artículo.

Aquí tienes la información necesaria para hacerlo.

Autor: Marcia Chi.

Fecha de publicación: 14 febrero, 2024.

Titulo de publicación: ¿Por qué debes crear una copia de seguridad para tu empresa? Estos son los riesgos (y soluciones).

Medio de publicación: WORTEV.

URL de publicación: [igwp_elementor_current_url_output]