Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
empresa formal - WORTEV

Ir a artículos

Desafíos legales al crear una empresa formal en México

¿Cómo calificarías la dificultad de ser empresario en nuestro país?, ¿qué le dirías a quienes están debutando en el emprendimiento? En WORTEV pensamos que emprender es un acto de visión y determinación, que para darse en las mejores condiciones debe suponer una empresa formal

Sin embargo, el escenario empresarial de México está dominado por la informalidad con organizaciones al margen de la conciencia, la transparencia y el cumplimiento legal. De acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) más de 32.5 millones de personas, cerca del 54.8% de la fuerza laboral, operan fuera de las regulaciones formales


Las empresas informales representan un desafío para la construcción de un sector empresarial legítimo y sostenible, por lo que es necesario comprender los desafíos y las ventajas de formalizar. 

La informalidad en México abarca desde pequeños negocios, que operan sin registros legales, hasta actividades que evaden la seguridad social y tributación. 

De acuerdo con México, ¿Cómo vamos?, los primero 5 lugares con mayor  informalidad en México durante el primer trimestre de 2024 son: 


  1. Oaxaca 81.1%
  2. Guerrero 78.6%
  3. Hidalgo 70.9%
  4. Chiapas 70.9%
  5. Puebla 70.1%

Tal vez no lo hayas pensado, pero esta realidad impacta negativamente en términos de competencia desleal y representa una pérdida considerable de ingresos fiscales que podrían destinarse a la inversión pública en infraestructura y servicios sociales.

Una empresa formal requiere del cumplimiento de requisitos normativos que incluso contemplan un compromiso ético con la sostenibilidad a largo plazo. Cada paso hacia la formalización de tu empresa representa un avance significativo rumbo al crecimiento sostenible. Es decir, a mejorar su capacidad de expansión equilibrada y eficiente, aumentando los beneficios con el paso del tiempo.



Mitos y realidades regulatorias para constituir una empresa formal


Mito 1: Una empresa formal es menos ágil y más costosa de operar.

Realidad: Aunque se percibe que una empresa formal es más costosa y menos ágil, la realidad es que ofrece beneficios fundamentales como prestaciones y acceso a inversiones que solo son posibles con una responsabilidad legal. Estos beneficios compensan los costos iniciales y facilitan el crecimiento sostenible.


Mito 2: La informalidad laboral ofrece flexibilidad y accesibilidad sin repercusiones.

Realidad: La informalidad laboral parece ofrecer flexibilidad y accesibilidad, pero sus repercusiones a largo plazo son negativas. Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), los países con un gran sector informal tienden a crecer por debajo de su potencial, limitando el desarrollo económico.


Mito 3: Constituirse como persona moral es engorroso y con pocas ventajas.

Realidad: Ser una persona moral en México implica cumplir con obligaciones regulatorias y fiscales como obtener el RFC, la e.firma, expedir CFDI y mantener una contabilidad electrónica. Sin embargo, ofrece beneficios exclusivos como el establecimiento de un historial crediticio específico, la deducción de intereses en la declaración anual y la posibilidad de solicitar financiamiento con IVA diferido.


Te recomendamos: ¿Qué es el acta constitutiva y por qué la necesitas en tu negocio?


Mito 4: Operar como negocio informal es menos complejo y más económico.

Realidad: Aunque muchos emprendedores temen la burocracia de formalizar su negocio, hacerlo permite disfrutar de mayor credibilidad frente a clientes y socios comerciales, y posibilita el acceso a oportunidades de crecimiento sostenido. Los desafíos administrativos se pueden superar con la participación de expertos.


Mito 5: Los costos para formalizar una empresa son prohibitivos y poco transparentes.

Realidad: Los costos iniciales para formalizar una empresa pueden parecer altos, pero se amortizan con acceso mejorado a mercados formales y oportunidades de financiamiento más favorables. Los gastos laborales, como salarios, son vitales para que una empresa funcione correctamente y crezca.


Mito 6: El sector empresarial es demasiado complejo debido a las normativas.

Realidad: México se situó en el cuarto lugar de los países más difíciles para hacer negocios, según Global Business Complexity Index, lo que indica un entorno desafiante. Sin embargo, la complejidad puede manejarse con un equipo especializado. Desde la elección del tipo de sociedad hasta la obtención de licencias, contar con personal experimentado, incluso externo, simplifica el proceso y asegura el cumplimiento de normativas específicas según el sector.


Mito 7: Ser una persona moral conlleva demasiada burocracia

Realidad: Ser una persona moral implica responsabilidades como registrar a los colaboradores en el IMSS y contribuir con las prestaciones de seguridad social necesarias. Esto, lejos de ser una carga, fortalece la estructura de la empresa y mejora su posicionamiento en el mercado.


Aprende más: Beneficios de constituir tu negocio como persona moral 


6 beneficios de la formalización empresarial


  1. Acceso a créditos: las instituciones financieras prefieren otorgar créditos a empresas formales, pues tienen una estructura legal clara y estados financieros auditados. Cumplir con este requisito, facilita la capitalización con tasas de interés más bajas y plazos más largos.

  2. Participación en licitaciones: competir en licitaciones públicas federales, estatales y municipales abre la oportunidad de obtener contratos importantes. Una empresa formal genera ingresos significativos, fortalece la reputación empresarial y mejora las prácticas operativas.

  3. Participación en programas públicos: acceder a subsidios, incentivos fiscales, capacitación empresarial y redes de negocios son beneficios constantes en los programas públicos. Estos recursos promueven el crecimiento económico y la competitividad empresarial.

  4. Mejora de salarios: cumplir con normativas laborales y asegurar salarios justos, seguridad social y condiciones laborales adecuadas van de la mano. Esto eleva los estándares laborales, beneficiando la productividad de la empresa y en bienestar de los colaboradores.

  5. Seguridad jurídica: se accede a un marco legal robusto que protege a propietarios e inversionistas de riesgos legales. Operar dentro de un entorno regulado reduce disputas comerciales y fortalece relaciones comerciales.

  6. Acceso a mercados internacionales: una empresa formal puede cumplir con requisitos de exportación e importación y participar en ferias internacionales. Facilita su expansión internacional, diversifica ingresos y aumenta su competitividad global.

Propuestas para incentivar la creación de empresas formales


La transición de un negocio informal a una empresa formal promueve un ambiente económico más robusto y, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), es fundamental para el desarrollo inclusivo y el estado de derecho. Por ello, recomienda facilitar la formalización de empresas y sus trabajadores.

También de forma global, el Banco Mundial (BM) destaca algunas recomendaciones para las autoridades. Abordando las causas de la informalidad y promoviendo un clima de negocios favorable para el sector formal, como: 


  • Adoptar enfoques integrales adaptados a las realidades locales
  • Mejorar el acceso al financiamiento
  • Fortalecer la gobernanza 
  • Simplificar normativas fiscales

En el plano nacional, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo de los Estados Unidos Mexicanos (Concanaco Servytur) propone una estrategia amplia de políticas macroeconómicas, comerciales, industriales y tributarias. Por medio de ellas busca:


  • Elevar la productividad
  • Facilitar la transición hacia la formalidad 
  • Mejorar el entorno empresarial

Por su parte, la Asociación de Emprendedores de México (ASEM) propuso iniciativas concretas para el sexenio que está por empezar como:


  • Digitalización completa de trámites, reduciendo así los tiempos y costos para las empresas.
  • Permitir la participación de personas físicas en Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS) .
  • Homologación de límites de ingresos entre SAS y el Régimen Simplificado de Confianza (RESICO).

Estrategias para formalizar tu negocio


Si bien el camino hacia la formalización puede parecer desafiante, a continuación, te presentamos algunas estrategias efectivas para formalizar tu negocio y aprovechar al máximo sus ventajas.


  • Adoptar tecnologías

    La implementación de tecnologías optimiza procesos internos y ayuda a cumplir con las normativas vigentes de manera más eficiente. Por ejemplo, automatizar tareas contables y administrativas reduce errores y tiempos de respuesta, facilitando así la transición a una empresa formal. 


  • Contratar asesores externos especializados
    Las asesorías externas son esenciales durante el proceso de formalización. Los especialistas en constitución de empresas ayudan a evitar errores costosos y aseguran que la empresa esté alineada con las regulaciones vigentes. Además, su asesoramiento optimiza la estructura de la empresa y mejora su planificación.


  • Establecer programas de capacitación interna

    Capacitar a tus colaboradores en cumplimiento normativo y gestión de riesgos fortalecerá la capacidad de tu empresa para operar de manera estructurada. La formación constante reduce los riesgos y construye un ambiente de trabajo profesional y comprometido.


  • Promover una cultura organizacional de transparencia

    Una cultura que prioriza la claridad y el cumplimiento normativo refuerza la reputación de la empresa al interior y al exterior. Esto mejora la lealtad de los equipos y construye relaciones más sólidas con clientes, proveedores y socios comerciales, fundamentales para el crecimiento y la expansión de una empresa formal.


  • Unirse a asociaciones empresariales
    La participación en estas organizaciones proporciona acceso a recursos compartidos, como información sectorial, mejores prácticas y redes de contactos. Como empresa en camino a la formalidad, puedes intercambiar conocimientos y experiencias, además de abrir puertas a colaboraciones estratégicas que generen más oportunidades de negocio.

Formalizar tu negocio es una inversión a futuro. La constitución de una empresa no sólo reduce r la brecha entre la economía formal e informal y formal, sino que también fortalece el tejido empresarial del país.

En WORTEV podemos ayudarte a que este proceso sea eficiente y libre de complicaciones. Deja que nuestro equipo de expertos se haga cargo y disfruta de todas las ventajas que ofrece tener una empresa formal. ¡Contáctanos hoy mismo!

Revisa los básicos para unos cimientos sólidos

¿Ya tienes todo?

No te pierdas nuevos episodios, próximos eventos y más.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Cita este artículo.

Aquí tienes la información necesaria para hacerlo.

Autor: Marcia Chi.

Fecha de publicación: 21 junio, 2024.

Titulo de publicación: Desafíos legales al crear una empresa formal en México.

Medio de publicación: WORTEV.

URL de publicación: https://wortev.com:443/especialidades/desafios-legales-crear-empresa-formal/