Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Estrés laboral: prácticas efectivas para reducirlo - WORTEV

Ir a artículos

Estrés laboral: prácticas efectivas para reducirlo

Todos hemos tenido un mal día laboral, pero el problema viene cuando no es uno, sino varios, y el trabajo se torna en un aspecto que nos agobia. El estrés laboral es más común de lo que creemos, sin importar lo organizados que seamos, aparece. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lo define como un estrés generado por la presión en el entorno profesional capaz “de provocar la saturación física y/o mental” y “un desequilibrio entre lo laboral y lo personal”.

De acuerdo con el Informe Mundial sobre el Estado del Lugar de Trabajo 2023, el 48% de los mexicanos reporta vivirlo. Aunque es tres puntos porcentuales menor que el récord de 2022, aún supera el promedio mundial de 44% y el de América Latina, que se registra en 41%. 

Por otro lado, un estudio de OCC Mundial reveló que en 2021, el 63% de los trabajadores en México se sentían estresados. Una medición de 2023 mostró un aumento del 7% derivado de factores como la carga de trabajo, la presión por el rendimiento y la creciente influencia de la inteligencia artificial, como causas del estrés laboral.

La realidad es que es un problema de salud en constante evolución, con afectaciones que se han intensificado en los últimos años. Para los emprendedores y dueños de empresas, se trata de una carga adicional. Cada decisión que toman puede tener un impacto significativo en sus negocios, empleados, proveedores e inversionistas. 

El peligro aparece cuando el estrés laboral se vuelve tan abrumador que puede nublar el juicio y conducir a malas decisiones. Reconocerlo, abordarlo y buscar soluciones adecuadas que mejoren las condiciones laborales es esencial para el éxito de una empresa y bienestar de quienes la conforman. 



Causas del estrés laboral

Como una preocupación frecuente en la vida moderna, conocer sus causas es un paso clave para prevenir y abordar la problemática. Entre las causas más frecuentes están:

  • Carga de trabajo
    Tanto tener una cantidad abrumadora de tareas y plazos ajustados como sentir que tus habilidades están siendo desaprovechadas.

  • Desamparo laboral
    La falta de apoyo dentro de las relaciones humanas en el trabajo suele derivar en un estado poco óptimo.

  • Falta de comunicación
    Hacer de la desinformación una práctica común para no dar a conocer cambios.

  • Gestión desestructurada
    La falta de dirección clara o un liderazgo sin definición propician una desorientación al interior de los equipos.

  • Horarios extensos
    Jornadas estrictas, imprevisibles o sin tiempo para interacción e incompatibles con la vida personal.

  • Inseguridad laboral
    La falta de seguridad, de crecimiento y un nivel de pago poco satisfactorio pueden generar estrés.

  • Obstinación
    En entornos hostiles e intolerantes, la presión y el miedo se convierten en sellos distintivos de la empresa.

  • Tolerancia a los abusos
    El trato injusto, las tensiones y conflictos en el lugar de trabajo.

  • Versatilidad obligada
    Cambiar de roles de forma repentina o enfrentar cambios en las relaciones laborales es una dinámica estresante para el equipo.

Te recomendamos: 5 estrategias para cuidar la salud mental de tus colaboradores


Síntomas y consecuencias

De acuerdo con el IMSS, este tipo de estrés produce síntomas que pueden englobarse en cuatro vertientes:


1. A nivel cognitivo:

Podemos experimentar dificultades de concentración, confusión y problemas para resolver tareas o aprender cosas nuevas. Esto puede hacer que nos sintamos abrumados y menos capaces de enfrentar los desafíos laborales.


2. En el ámbito conductual:

El estrés laboral puede llevar a una disminución en la productividad y a cometer más errores en el trabajo. Además, puede cambiar nuestros hábitos, como el aumento del consumo de tabaco o alcohol, como una forma de lidiar con la tensión.


3. En el plano emocional:

El estrés puede desencadenar sentimientos de ansiedad, miedo, irritabilidad y frustración. Estas emociones pueden afectar nuestras relaciones personales y nuestro bienestar general.


4. A nivel fisiológico:

No manejar el estrés laboral puede manifestarse a través de síntomas físicos como dolores de cabeza, malestar estomacal, palpitaciones, dificultad para mantener una respiración profunda y problemas para conciliar el sueño.


Las consecuencias del estrés laboral pueden agravarse a largo plazo. La reducción de la productividad en el trabajo, la disminución de la calidad de vida, los problemas de salud física y mental, y las dificultades familiares son algunas de las repercusiones más comunes.

Reconocer estas acciones como respuesta al estrés laboral y comprender sus posibles consecuencias es crucial para abordar el problema. Como puedes ver, si sientes estrés, buscar apoyo e implementar estrategias, son pasos importantes para reducir su impacto en la vida.


Estrés laboral y burnout ¿es lo mismo?

El estrés laboral y el burnout son conceptos que a menudo se confunden, pero son diferentes. El primero es una respuesta natural del cuerpo a situaciones de presión en el trabajo. 

Por otro lado, el burnout es un fenómeno más grave y prolongado. La Organización Mundial de la Salud (OMS) lo clasifica como un síndrome ocupacional resultado del estrés crónico laboral que no se ha manejado adecuadamente. 

Se caracteriza por tres dimensiones: 

  • Agotamiento emocional
  • Fatiga mental 
  • Baja productividad

Es el estrés llevado al extremo, y puede tener un impacto significativo en la salud física y mental de una persona. Para los emprendedores y dueños de empresas, el riesgo de burnout es muy real. 

De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo, América Latina y el Caribe, 6 de cada 10 emprendedores presenta síntomas de burnout moderado. Por lo tanto, es importante diferenciar los y tomar medidas para gestionar ambos fenómenos. 


6 ideas para reducir el estrés laboral 

Control del tiempo

Priorizar tus tareas es esencial para terminar todo a tiempo. Y, si es posible, comienza a delegar tareas a tu equipo.


Organización

No se trata de organizar tu tiempo, sino tu espacio. Un espacio limpio y organizado te ayuda a mantener la calma y te da tranquilidad para ser productivo. Entonces, limpia tu escritorio (físico y digital), elimina todas las notitas que ya no sirven y limpia la pantalla de tu computadora.


Tiempo de relajación

Si bien un emprendedor debe darlo todo para sacar adelante su empresa, toda persona necesita un descanso. La actividad física y recreación mental es vital para evitar el agobio y el estrés. 

Acciones tan sencillas como caminar después de la comida, darte un momento para escuchar música o tener una afición es 100% recomendable.


Descanso

Está más que comprobado que la falta de sueño se refleja en baja productividad, mal humor y falta de concentración. Respeta tus horas de sueño, aunque tengas pendientes. Es muy probable que termines esos pendientes más rápido después de un buen descanso.


Alimentación

Es sencillo que, en medio de mucho trabajo y concentración, se omita o posponga la hora de la comida. Los alimentos saludables

significan energía. Por lo tanto, para tener un mejor desempeño, se necesita nutrición de calidad. Evita la comida chatarra o con mucha grasa. De esta manera, evitarás la pesadez después de la comida y tendrás energía de larga duración.


Consultoría

Muchas veces, en el afán de evitar gastos, los emprendedores pretenden investigar y aprender todo ellos mismos. Sin embargo, resulta mejor solicitar asesoría. De la mano de expertos, el tiempo de planeación y operación puede reducirse significativamente.


Toma nota de estos 5 consejos para llevar un estilo de vida más saludable


Mindfulness y meditación como herramientas de soporte

De acuerdo con el investigador Paul J. Zack, implementar un programa de mindfulness y sustentabilidad emocional en las empresas tiene grandes beneficios como como aumentar 106% la energía en el trabajo.

Además, asegura que con ello crece en 76% el compromiso de los colaboradores con la empresa, se reduce 74% el estrés laboral y existe 50% más productividad en los equipos de trabajo.

Rosa León, Fundadora y CEO de Pausas, compartió en WORTEV siete principios de la práctica de mindfulness que puedes adoptar en tu trabajo para aumentar la productividad y armonía. 


  1. Acepta lo que sale de tu control: evita luchar constantemente contra lo que no depende de ti. Acepta y deja ir esos reactivos para tener un mayor enfoque y claridad sobre lo que necesitas para mejorar tu toma de decisiones.

  2. Agradece cada día: siempre agradece tu trabajo y las situaciones que se van presentando. ¿Cuántas veces no olvidamos agradecer que hoy estamos vivos? Agradece cada proyecto nuevo.

  3. Aprende siempre: tener disposición para aprender requiere de fomentar el trabajo colaborativo dentro del equipo con diversidad, para que logren complementarse unos a otros y crezcan juntos.

  4. Aumenta tu paciencia: los mejores resultados llegan con perseverancia. La vida es un proceso y los seres humanos no avanzamos a la misma velocidad que la tecnología. Apóyate con técnicas de relajación.

  5. Evita juzgar a otros: desear tener la razón de lo que sucede todo el tiempo solo genera desconexión con tu equipo de trabajo y que tengas una escucha selectiva.

  6. Nutre tu autoconfianza: trabaja constantemente en nutrir tu autoconfianza. A partir de ella puedes elevar tu confianza en las capacidades de los demás.

  7. Practica tu generosidad: en ocasiones olvidamos conocer a las personas con quienes trabajamos. Cuando surge este involucramiento, todos los proyectos florecen y se convierten en fortalezas.


Pequeñas acciones hacen grandes cambios

A continuación te compartimos algunos de los puntos que Rosa León señala como acciones clave que pueden ayudar a reducir el estrés laboral y generar cambios positivos en el entorno.


  1. Aprende a trabajar en equipo: reconoce que no tienes todas las respuestas y colabora con tu equipo para desarrollarse juntos.

  2. Brinda servicio a los demás: practicar el servicio significa escuchar sin juzgar y entender las necesidades de los demás para llegar a acuerdos.

  3. Crea un ambiente positivo: fomenta la armonía en tu equipo, siendo la persona que genera un ambiente de bienestar.

  4. Desarrolla resiliencia: la resiliencia se manifiesta tanto en los desafíos diarios como en momentos críticos, y puede superarse con la actitud adecuada.

  5. Gestiona el cambio: siguiendo los pasos anteriores, estarás mejor preparado para liderar el cambio en tu equipo.

  6. Lidera con inspiración: practica el mindfulness y afronta los desafíos diarios con una actitud positiva para guiar e inspirar a tu equipo.

  7. Promueve la negociación: escuchar a los demás y buscar soluciones conjuntas.

  8. Reduce el estrés: al aplicar estas estrategias, podrás reducir el estrés tanto en ti como en tu equipo de trabajo.

  9. Resuelve conflictos de manera constructiva: evita que el estrés obstaculice la resolución de conflictos y busca acuerdos que beneficien a todos.

Test estrés laboral - WORTEV

Implementa la NOM 035 en tu empresa 

La Norma Oficial Mexicana NOM-035 es una regulación que busca promover un ambiente de trabajo saludable y prevenir el estrés laboral en las empresas. Aplica a todos los centros de trabajo en México, independientemente de su tamaño, y establece pautas específicas para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial.

Es fundamental que implementes la NOM-035 para garantizar el bienestar de tus trabajadores. Para llevar a cabo esta normativa de manera efectiva es necesario establecer una política por escrito que aborde la prevención de factores de riesgo y violencia laboral.

Realiza una evaluación de los factores de riesgo psicosocial en tu empresa y aspectos que están causando estrés. Identifica áreas donde puedan surgir problemas relacionados con el estrés laboral. Luego adopta medidas para prevenir y controlar los cambios en la organización.

Tu papel de líder también requerirá la promoción de un entorno organizacional con respeto, comunicación efectiva y colaboración entre los empleados. Identifica a los colaboradores que puedan estar experimentando situaciones traumáticas en el trabajo, no esperes a que cada persona pida ayuda. Canalízalos para que sean asistidos con seguridad y salud.

Asegúrate de que tus empleados estén informados sobre la política de prevención, las medidas adoptadas y cómo presentar quejas si es necesario. Recuerda que implementar la NOM-035 en tu empresa es una manera efectiva de garantizar un ambiente laboral saludable y prevenir el estrés laboral. 

Descarga nuestro E-book gratuito: NOM 035 y NOM 037, manual para comprender y aplicar las normas en tu empresa.


¡Haz frente al estrés laboral!

Que el estrés laboral sea una realidad persistente en el mundo laboral actual no quiere decir que debas rendirte ante él. Marca la diferencia desde tu empresa con una comunicación abierta, un liderazgo equilibrado y la orientación de expertos en Capital Humano. Conoce las opciones que tenemos en WORTEV para implementar estos cambios.

Revisa los básicos para unos cimientos sólidos

¿Ya tienes todo?

No te pierdas nuevos episodios, próximos eventos y más.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Cita este artículo.

Aquí tienes la información necesaria para hacerlo.

Autor: Wortev Staff.

Fecha de publicación: 9 octubre, 2023.

Titulo de publicación: Estrés laboral: prácticas efectivas para reducirlo.

Medio de publicación: WORTEV.

URL de publicación: [igwp_elementor_current_url_output]