Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
aceleradora de empresas que es WORTEV

Ir a artículos

¿Qué es una aceleradora de empresas?

Al emprender, la pasión y la visión son motores esenciales, sin embargo contar con aliados estratégicos también es importante. En este contexto, las aceleradoras de empresas se posicionan como un elemento clave que ofrece apoyo invaluable para aquellos emprendedores en la búsqueda de convertir sus ideas en un negocio rentable.

Estas instituciones desempeñan un papel fundamental que impulsa el crecimiento de startups y proyectos en etapas tempranas, al mismo tiempo que fomenta un ecosistema empresarial de innovación y progreso. 

En un mercado cada vez más competitivo, la colaboración conjunta es un catalizador para el desarrollo de cualquier emprendimiento. Por eso, contar con expertos en cada área del negocio y recursos especializados puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso. 

En este artículo te explicamos qué es una aceleradora de empresas y cómo puede ayudarte a llevar tu proyecto a otro nivel. 



¿Qué es una aceleradora de empresas? 

Una aceleradora de empresas es una organización pública o privada que brinda servicios para hacer crecer negocios. Entre las ventajas que ofrecen las aceleradoras está que el desarrollo empresarial se da en un menor tiempo comparado a los procesos independientes. Como su nombre lo anuncia, la meta es una aceleración estratégica y acompañada

Al optar por una aceleradora como mancuerna para un negocio, se permite generar una red de contactos útiles para diversas áreas de la organización. Por ejemplo, entrar a una aceleradora de empresas es prepararse para acceder a capital o inversión, mejorar su eficiencia, estructura y adaptabilidad.

Uno de sus servicios es brindar asesoría a los emprendedores para establecerse en el mercado y escalar su modelo de negocios. Normalmente, las startups y emprendimientos no sólo requieren fondos para iniciar o pasar a la siguiente etapa de crecimiento. También requieren asesoría continua en cada una de sus áreas.


¿Cómo funciona una aceleradora de empresas?

Su objetivo principal es acelerar el crecimiento empresarial en el modelo de negocios, incrementar su competitividad, penetrar nuevos mercados, exportar o atraer inversionistas. 

Aunque están diseñadas para proyectos -idealmente- con registro de ventas, existen aceleradoras de empresas que únicamente ofrecen orientación en estrategias. Es decir, no otorgan un servicio integral, pues no hay mayor ayuda operativa ni involucramiento con ellas.

A la hora de acercarte a una aceleradora de empresas,  cuestiona tus expectativas y objetivos. Si lo que buscas es un respaldo multidisciplinario, asegúrate de contactar con opciones que no sólo asesoren, sino que participen activamente. 

Pregunta por sus opciones para las diferentes necesidades de tu negocio, por ejemplo:


  • Hosting, mantenimiento y seguridad de sitio web.
  • Seguimiento en ventas y procesos.
  • Presencia en redes sociales y marketing digital.
  • Análisis de datos digitales.
  • Acompañamiento en tu contabilidad.
  • Servicios legales como trámites y registros.
  • Gestión de capital humano y nómina.

¿Quieres evaluar hacia dónde debe crecer tu proyecto? Toma lápiz y papel y responde este test


¿Incubadora y aceleradora son lo mismo?

Aunque pueden confundirse como sinónimos, las incubadoras y las aceleradoras de empresas son organizaciones con enfoques distintos en los negocios

El responsable del concepto de “incubar empresas” es Joseph L. Mancuso. En 1958, ante el cierre de la fábrica Massey Ferguson su familia compró parte del espacio y tuvo la idea de “incubar” a otros negocios ofreciendo alquiler y servicios de apoyo. 

En estricto sentido, las incubadoras se centran en apoyar a emprendedores en las primeras etapas de desarrollo empresarial. El trabajo se da desde la concepción de idea de negocio


Por ello, el esfuerzo principal suele ser la educación y capacitación. Generalmente, los programas de incubación suelen ser a corto o mediano plazo, para unirse basta con tener una idea de negocio.

Por su parte, la visión tradicional de una aceleradora de empresas se enfoca en empresas establecidas con modelos de negocio funcionales. Su objetivo es acelerar el crecimiento; en lugar de enfocarse en la creación de una empresa, proponen mejoras a los modelos de negocios, con proyecciones a mediano y largo plazo.


Acelerar empresas desde su núcleo

Por lo general, entre una aceleradora de empresas y otra, la diferencia se da por su especialización en sectores o industrias. No obstante, el nivel de participación también es un distintivo.

Un enfoque integral y comprometido con la aceleración empresarial es participar desde el núcleo operativo con servicios especializados. Esta es precisamente la propuesta que hacemos desde WORTEV, primera aceleradora nuclear de empresas.

¿Qué es WORTEV? A diferencia de otros programas de aceleración, la apuesta en WORTEV es potenciar el crecimiento de las empresas con un trabajo profundo en cada área. Al ser un modelo que participa en la operación del negocio, ofrecemos las soluciones que tu empresa necesita, dirigidas a dos rubros:


Operativas

  1. Legal: garantiza el cumplimiento con las normativas vigentes.
  2. Finanzas: abarca contabilidad, gestión fiscal, elaboración de proyecciones financieras y más.
  3. Marketing: amplia oferta que incluye branding o identidad de marca, contenido editorial, gestión de redes sociales, email marketing, relaciones públicas y campañas publicitarias.
  4. Tecnologías de la información: infraestructura tecnológica, diseño web, soporte técnico y soluciones avanzadas en programación y ciberseguridad.
  5. Procesos: enfocado a maximizar la productividad y reducir costos con mapeo detallado de procesos e implementación de mejores prácticas, así como apoyo en la obtención de certificaciones. 
  6. Capital Humano: dirigido a formar equipos motivados y capacitados con acciones de atracción y retención de talento, gestión de personal y administración de nómina.
  7. Desarrollo de negocios: identificación de nuevas oportunidades y la creación de estrategias comerciales efectivas.

Te recomendamos: Customer journey, ¿qué es y cómo implementarlo en tu negocio?


Educativas

La innovación de WORTEV como aceleradora de empresas  nuclear va de la mano con nuestra contribución a la generación de un mejor ecosistema de negocios. La educación entonces se establece como una necesidad recurrente.

Así, nuestra oferta incluye una plataforma empresarial, que facilita información y herramientas para la expansión de las empresas, entre los formatos que utilizamos para este trabajo están:


  • Eventos
  • Webinars
  • Podcasts
  • E-books
  • Contenido especializado

primera aceleradora nuclear - WORTEV

WORTEV, la primera aceleradora nuclear de empresas

En mayo de 2023, WORTEV cumplimos nuestra primera década, sumando 700 empresas aceleradas y un crecimiento promedio de  18%, en los últimos cinco años. Desde el origen, nuestro propósito ha sido acompañar a las empresas con servicios y equipos especializados. 


Si estás en busca de una aceleradora de empresas que no se limite a ajustes superficiales en tu negocio, la aceleración nuclear es tu opción. En WORTEV queremos acompañarte para transformar y revitalizar tu empresa, conoce nuestras opciones.

Revisa los básicos para unos cimientos sólidos

¿Ya tienes todo?

No te pierdas nuevos episodios, próximos eventos y más.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Cita este artículo.

Aquí tienes la información necesaria para hacerlo.

Autor: Wortev Staff.

Fecha de publicación: 28 febrero, 2024.

Titulo de publicación: ¿Qué es una aceleradora de empresas?.

Medio de publicación: WORTEV.

URL de publicación: [igwp_elementor_current_url_output]