Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Redes-sociales-y-relaciones-publicas-WORTEV

Ir a artículos

El rol de las redes sociales en las relaciones públicas

¿Cuántas veces has visto a tus influencers favoritos tomando el refresco que más te gusta en alguna publicación de Instagram? Seguramente más de una vez y esto no es casualidad. Las relaciones públicas y las redes sociales han creado  una mancuerna única que impulsa la comunicación de las empresas con su público, permitiendo una interacción directa y bidireccional. 

Las relaciones públicas son el medio que permite que las empresas o marcas conecten con stakeholders o aliados clave para llegar a su mercado meta. No obstante, con la llegada de las redes sociales como plataforma para edificar estas relaciones, han surgido cambios importantes, impulsados por la inmediatez y el acceso a la información que el internet proporciona. 

Las relaciones públicas (RR. PP.) son “el proceso estratégico que construye relaciones mutuamente beneficiosas entre las organizaciones y sus públicos”, de acuerdo con la definición de la Public Relations Society of America (PRSA). 

El impacto de la mancuerna entre redes sociales y relaciones públicas es evidente, pues se ha convertido en uno de los principales canales para difundir información. 

De hecho, se espera que las empresas especializadas en RR. PP. aumenten su inversión un 29% en áreas enfocadas en la gestión de comunidades en redes sociales, de acuerdo con el World PR Report 2023 – 2024 de la International Communications Consultancy Organisation (ICCO).

Este reporte también explica que, a medida que el entorno digital continúe su evolución, será imperativo mantenerse a la vanguardia en estas tendencias. Por ello, las empresas requieren del acompañamiento de especialistas en relaciones públicas para ofrecer campañas de gran impacto que resuenen con su audiencia.    


¿Cómo han evolucionado las relaciones públicas?

Como muchas disciplinas, las relaciones públicas también han experimentado cambios profundos en sus  métodos y estrategias clásicas. Tradicionalmente, las relaciones públicas gestionaban la comunicación entre una organización y su público a través de medios convencionales como los comunicados y ruedas de prensa o eventos con los medios. 

Actualmente, las empresas no sólo deben gestionar su imagen a través de dichos canales, también deben hacerlo mediante las plataformas digitales que se alineen con su propósito. 

La digitalización de los medios de comunicación ha impactado de manera evidente el desarrollo de esta práctica. Estos cambios también aumentan las oportunidades para mejorar los planes de acción. Precisamente en tres puntos estratégicos: 

  • Interacción

La digitalización permite que las relaciones públicas creen una comunicación bidireccional; es decir, las organizaciones pueden interactuar directa y constantemente con su público. 

  • Alcance 

Las redes sociales rompen barreras geográficas. De esta forma las empresas alcanzan audiencias de todas partes del mundo, por lo que la difusión del mensaje es mayor y la participación del público también. 

  • Medición y análisis 

Las herramientas para el análisis de datos que ofrecen las diversas plataformas sociales, permiten medir el impacto de las campañas de RR. PP., cosa que en el pasado era casi imposible de conseguir. Además, esta data permite ajustar y mejorar en tiempo real las estrategias. 


Ahmad Itani, Presidente de ICCO Medio Oriente y CEO de CICERO & BERNAY, explica que: 

“Dentro de esta evolución del ecosistema, dos pilares, las redes sociales y la creación de contenidos multimedia, emergen como faros de crecimiento para las organizaciones que buscan prosperar en esta nueva era”.


¿Cómo se vinculan las redes sociales y las relaciones públicas?

Hoy en día, las empresas de todos los tamaños llegan directamente a su público a través de canales como Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram y TikTok. Esta democratización en la comunicación es la oportunidad perfecta para crear una interacción personal y competir uno a uno con los grandes

La mancuerna entre redes sociales y relaciones públicas impulsa a las empresas a ser más ágiles y receptivas. En un entorno en el que las narrativas cambian constantemente, es importante tener la capacidad de respuesta para adaptar las estrategias de comunicación. 

Las plataformas sociales también facilitan la relación entre influencers y marcas, creando grandes oportunidades para la promoción de productos o servicios. Estas alianzas permiten que el mensaje de las empresas alcance audiencias específicas, que de otra manera serían inaccesibles con los métodos tradicionales. 

Aquí algunos ejemplos:




Descubre Cómo aprovechar el influencer marketing


Elementos clave que impulsan la relación entre redes sociales y relaciones públicas

La inmediatez y el fácil acceso a la información exige a las empresas autenticidad y honestidad, pues las redes sociales tienen la capacidad de exponer y viralizar, de manera positiva o no, información en tiempo real. Es por esto que, tanto emprendedores como grandes compañías han optado por una comunicación abierta, en la que la gestión de la reputación se basa en la proyección de una imagen cuidadosamente elaborada. 

Aquí, dos elementos esenciales que impulsan esta mancuerna: 

Gestión de crisis en tiempo real

En el pasado, las respuestas a las crisis podían tardar horas o incluso días en llegar a los públicos afectados. Hoy en día, la inmediatez de las redes sociales permite a las organizaciones responder casi instantáneamente a cualquier situación de crisis. Esta capacidad de reacción rápida es crucial para mitigar daños y controlar la narrativa antes de que se salga de control. 

Contenido visual

Imágenes, videos, infografías y otros elementos visuales son pieza fundamental cuando se busca captar la atención del público de manera efectiva. Plataformas como Tik Tok, YouTube e Instagram, que se centran principalmente en el contenido visual sobresalen, ya que facilitan la comprensión de la información, puntos relevantes en un entorno con exceso de contenido. 


También puedes leer: Errores comunes en la producción de videos corporativos


Desafíos de las relaciones públicas en la era digital

A medida que las tecnologías avanzan y el comportamiento del consumidor cambia, las empresas deben adaptarse para mantener la relevancia y la efectividad de sus estrategias. 

Si bien, el continuo desarrollo digital tiene ventajas significativas para compartir información en menor tiempo, también trae consigo importantes retos a los que deben poner atención y para los que es imprescindible contar con el apoyo de profesionales en relaciones públicas:

1. Exceso de información

La clave es crear mensajes claros, concisos y atractivos que se destaquen en medio del ruido digital. Además, la segmentación y personalización del contenido son clave para captar la atención de audiencias específicas. Recuerda que no todas las tendencias funcionarán igual para todo tipo de empresas, pon atención a qué quieres comunicar y cómo lo harás.


2. Constante evolución de las plataformas digitales

Los negocios deben ser flexibles y capaces de ajustar rápidamente sus tácticas para aprovechar al máximo las nuevas oportunidades que las redes sociales ofrecen. Los algoritmos, normas y permisos varían constantemente, y lo que hoy es la norma, mañana puede cambiar, evita que te superen estos avances con el acompañamiento de expertos.


También puedes leer: 10 Tendencias de marketing en redes sociales que debes aprovechar


La combinación de redes sociales y relaciones públicas ha revolucionado la comunicación empresarial y ofrece nuevas oportunidades para interactuar con  tu público objetivo. en WORTEV podemos ayudarte con tu estrategia de relaciones públicas. ¡Contáctanos para mayor información!

Revisa los básicos para unos cimientos sólidos

¿Ya tienes todo?

No te pierdas nuevos episodios, próximos eventos y más.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Cita este artículo.

Aquí tienes la información necesaria para hacerlo.

Autor: Dulce Barrera.

Fecha de publicación: 19 junio, 2024.

Titulo de publicación: El rol de las redes sociales en las relaciones públicas.

Medio de publicación: WORTEV.

URL de publicación: https://wortev.com:443/especialidades/redes-sociales-y-relaciones-publicas/