Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Imagen alusiva a búsqueda en internet

Ir a artículos

SEO: qué es y de qué sirve a las empresas

¿Qué es SEO?

Se dice que si una empresa no tiene sitio web es como si no existiera. Pero con millones de sitios web compitiendo por la atención de los usuarios, ¿cómo destacar? Aquí es donde entra el SEO. Y si eres dueño de una pyme o emprendimiento, probablemente ya hayas escuchado el término, pero ¿qué es exactamente? 

El SEO (Search Engine Optimization) u optimización para motores de búsqueda es un conjunto de técnicas que se utilizan para mejorar la posición de un sitio web en los resultados de búsqueda orgánicos. Es decir, que el sitio web salga en la mejor posición en los resultados de Google, Bing o Yahoo SIN NECESIDAD DE UN ANUNCIO. 

Por un lado, la estrategia SEM (Search Engine Marketing) paga por un lugar en las altas posiciones de los resultados de búsqueda. Esto significa que al momento en que se detiene el gasto, la visibilidad desaparece. 

Mientras que el SEO se enfoca en mejorar la calidad y contenido del sitio web, tal que los buscadores lo clasifiquen como relevante. Es decir, la mejor opción para responder a lo que el usuario busca. Así, el sitio web permanece visible durante mucho tiempo. 

Imagen que distingue los resultados pagados (SEM) y los resultados orgánicos (SEO) en un buscador.

¿Para qué sirve el SEO?

El principal objetivo del SEO es aumentar el tráfico al sitio web de una empresa. Un mayor tráfico en el sitio a menudo significa: 

  • Mejor imagen y posicionamiento de marca: Los sitios que aparecen en las primeras posiciones se perciben como los más fiables.
  • Aumento de la fidelidad de los clientes actuales: Los sitios con información de valor son visitados más veces por los usuarios.
  • Generación de leads: En el funnel de ventas, en el sitio web se presentan los productos y servicios con sus características y beneficios al usuario. Esto forma parte de su investigación o comparación con otras marcas. 

Tipos de SEO y cómo funcionan

Para simplificarlo y explicarlo, existen varios tipos de SEO, marcando especialidades según las acciones y factores de ranking. Los más importantes son: 

  • SEO on-page: Se refiere a lo que atañe al contenido del sitio web, como palabras clave, información, enlaces internos y externos.
  • SEO off-page: Abarca los factores externos que impactan al sitio web. Por ejemplo, estrategias de difusión en redes sociales y relaciones públicas.
  • SEO técnico: Incluye las actividades técnicas del sitio, como mejorar el tiempo de carga, cuidar la estructura de las páginas y seguridad del sitio.
Infografía de tipos de SEO (on page, técnico, offpage, de video, de imagen, ecommerce, local)

Factores SEO más importantes

Gran parte de la optimización en motores de búsqueda está en el balance de escribir para los usuarios, sin olvidar lo que los buscadores toman en cuenta. Para los usuarios es necesaria la legibilidad, tamaño de letra, tipografía y color, así como lo más importante: la información veraz y fiable. Por otro lado, para los buscadores, los factores más importantes son:

  • Contenido: Debe ser original, relevante, informativo, completo, útil y actualizado. Además, deben tener enlaces a contenidos propios y hacia otros sitios de valor. Finalmente, debe tener los metadatos completos y precisos. 
  • Palabras clave: Estas permiten a los buscadores entender el tema y la información. Deben incluirse de manera natural a través de todo el texto. OJO: Existe la sobreoptimización, es decir, la sobreutilización de palabras clave. Esto resulta contraproducente. 
  • Experiencia de usuario (UX): El sitio debe verse en cualquier dispositivo, debe ser fácil de navegar, cargar rápidamente y ser accesible para personas con discapacidades.
  • Autoridad: Es la confianza y credibilidad de tu propio sitio web. Esta se va construyendo con el tiempo a medida que van escalando debido a su valor.
  • Seguridad: Asegúrate de tener un certificado SSL. 

Estos no son los únicos factores, pero sí son de los más importantes. En realidad, los buscadores (específicamente Google) tienen en cuenta cerca de 200 aspectos a la hora evaluar a un sitio o página. 

Black hat y white hat SEO

Dentro de esta disciplina, existen dos enfoques principales relacionados con las buenas prácticas. Por un lado está el white hat SEO (SEO de sombrero blanco), que se centra en mejorar el sitio web pensando en la experiencia del usuario. Por otro lado, el black hay SEO (SEO de sombrero negro) pretende manipular el algoritmo de los buscadores para lograr una mejor posición. Entre las prácticas que utiliza cada una se encuentran:

  • White Hat: utilizar palabras clave en contenido de alta calidad, obtener backlinks y cuidar la estructura del sitio.
  • Black Hat: exceso de palabras clave en el contenido, duplicar contenido, clickbait y compra de links. 

El SEO de sombrero blanco es una estrategia limpia que sigue las reglas de los buscadores. Mientras que el SEO de sombrero negro es una práctica poco ética que, a menudo, resulta contraproducente. Los buscadores actualizan sus algoritmos para detectar estas malas prácticas y penalizar los sitios web que las usan.

Herramientas y plataformas para hacer SEO

Existen varias herramientas y plataformas que ayudan en la labor de seguir las buenas prácticas de SEO. Las básicas (y gratuitas) son:

  • Google Search Console: Para darle seguimiento al tráfico, así como para descubrir errores y conocer qué palabras clave están funcionando con qué contenido.
  • Google Tag Manager: Para colocar etiquetas que ayuden a dar seguimiento a metas de tráfico o conversiones en el sitio web.
  • Google Analytics: Para medir los resultados y ver el avance del tráfico y otros elementos en cada una de las páginas del sitio.

También existen plataformas especializadas de paga para diferentes objetivos.

Para búsqueda de palabras clave están:

  • Ahrefs keyword planner: búsqueda profunda de palabras clave, así como análisis de competencia y oportunidades de backlinks.
  • Semrush keyword magic tool: búsqueda profunda y comparación de palabras clave, intención de búsqueda y sugerencias basadas en potencial para contenido.

Para análisis del sitio:

  • Screaming frog: análisis de la estructura de un sitio web y de cada una de sus páginas, identifica enlaces rotos y permite analizar metadatos.
  • Sitebulb: auditorías completas de sitio web que incluyen estructura, keywords posicionadas, errores y más.
  • Semrush: en su plataforma completa se pueden encontrar herramientas para análisis de posicionamiento y errores en sitio web. Asimismo, cuenta con indicadores de salud y autoridad del sitio, análisis de contenido y competencia.
  • Moz: su plataforma completa cuenta con herramientas de paga y gratis con las que analizar contenido y competencia, keywords, posicionamiento y más.

El SEO es una estrategia en implacable evolución. A medida que los buscadores mejoran sus algoritmos para ofrecer una mejor experiencia para los usuarios, los sitios web deben optimizarse para obedecer a las nuevas reglas y buenas prácticas. Por lo tanto, hay que recordar siempre que la optimización debe ser constante. 

Actualmente, la competencia en línea es feroz. Así, el SEO es una inversión inteligente para cualquier negocio con visión. Es una estrategia perfecta para quien desee destacar y alcanzar sus objetivos en línea tanto a corto como a largo plazo. 

Si no sabes por dónde empezar, contáctanos. En WORTEV, lo hacemos por ti.

Revisa los básicos para unos cimientos sólidos

¿Ya tienes todo?

No te pierdas nuevos episodios, próximos eventos y más.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Cita este artículo.

Aquí tienes la información necesaria para hacerlo.

Autor: Andrea Jurado.

Fecha de publicación: 8 mayo, 2024.

Titulo de publicación: SEO: qué es y de qué sirve a las empresas.

Medio de publicación: WORTEV.

URL de publicación: https://wortev.com:443/especialidades/seo-que-es-y-de-que-sirve-a-las-empresas-wortev/