Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Software-pirata-WORTEV

Ir a artículos

Software pirata, ¿cuáles son los riesgos para las empresas?

El uso de software pirata es una práctica constante que pone en riesgo la integridad de los sistemas informáticos y la ciberseguridad de la información. Este problema afecta a los desarrolladores y distribuidores de software, así como a los usuarios finales como las empresas que, sin saber, buscan alternativas no autorizadas y que representen un menor costo. 

De acuerdo con la última Encuesta Global de Software realizada por The Software Alliance, el 39% de los software instalados a nivel mundial no contaban con la respectiva licencia de uso. Estas cifras muestran los desafíos en términos de seguridad cibernética y la estabilidad operativa a la que se enfrentan las empresas.

En la era digital que vivimos, el software juega un papel indispensable. Impulsa el desarrollo y la innovación tecnológica y en el entorno empresarial, su uso es esencial para garantizar la seguridad de la información, la eficiencia y la competitividad. 


También puedes leer: Garantiza la protección de datos personales de tus clientes


¿Cuál es la importancia de un software para las empresas?

Un software es  el conjunto de programas o instrucciones que le indican a una computadora qué tareas realizar, de acuerdo con IBM. Éste es fundamental para el funcionamiento de cualquier dispositivo informático y se mantienen en constante desarrollo para lograr adaptarse a las necesidades de los usuarios.  

Hoy en día, existen diferentes tipos de software que son fundamentales para el crecimiento y operación de las empresas. A través de ellos se automatizan y eficientan diferentes procesos en las corporaciones, de esta forma se reducen costos significativamente. 

Por esta razón, las grandes empresas, y aquellas que buscan crecer, invierten en tecnología que les permita desarrollar todo su potencial. Así como para ofrecer la mejor experiencia a sus empleados y a su público, quien se beneficia gracias a la optimización de tiempos y procesos. 

En el mercado existen diversos tipos de software que contribuyen al buen desempeño de áreas específicas en la empresa. Por ejemplo, aquellos enfocados en contabilidad, facturación o ventas. También se encuentran los que ayudan a gestionar el trabajo de los colaboradores, por mencionar algunos.


Conoce ¿Qué es el escaneo de vulnerabilidades y por qué lo necesita tu sitio web?


Beneficios de un software con licencia

La licencia de un software es el permiso que otorgan los creadores para su uso. En años anteriores se realizaba un pago inicial por ella y después pagos adicionales de montos mínimos para tener acceso a las actualizaciones. Sin embargo, actualmente numerosas empresas de software han optado por ofrecer suscripciones como alternativa, con el propósito de ser más accesibles para las compañías y mitigar la utilización de software pirata. 

Contar con un software con licencia no sólo asegura el cumplimiento legal de tu empresa, también ofrece otros beneficios tales como: 

  • Seguridad en la información
  • Aumenta la productividad 
  • Automatiza tareas 
  • Genera análisis de información y reportes 
  • Anticipa posibles problemas en las áreas 

Software pirata, ¿qué es? 

Un software pirata es aquel programa que ha sido duplicado o copiado, distribuido, vendido e instalado sin el permiso del creador que cuenta con los derechos legalmente registrados. 

Pese a esto, aún existen empresas que utilizan software sin licencia, con la intención de disminuir costos. Lo que representa una gran amenaza ya que es una práctica que viola los derechos de propiedad intelectual y trae riesgos importantes en cuanto a la seguridad de los datos y la estabilidad operativa, así como multas. 


¿Cuáles son los riesgos y consecuencias de utilizar un software pirata? 

Hacer uso de un software sin licencia puede ser de forma intencional o no, sin embargo es un delito que trae consigo distintas consecuencias legales, de seguridad y económicas.

Riesgos del uso de software pirata

  • Legales: al ser una violación a los derechos de autor se puede ser acreedor a multas o demandas. 
  • Seguridad: no contar con la licencia es también sinónimo de no tener acceso a actualizaciones y el soporte técnico que requieren estos programas. Por esta razón el usuario queda expuesto a vulnerabilidades.
  • Económicos: usar un software pirata en las empresas representa la probabilidad de altas multas. Así como el costo que representaría solucionar los problemas ocasionados al ser utilizado. 

¿Cómo prevenir el uso de software sin licencia en las empresas?

Para prevenir un software pirata en las empresas es necesario implementar medidas específicas que ayuden a todo el equipo a entender los riesgos legales y éticos de su uso, así como realizar periódicamente  auditorías internas. También es importante realizar una Gestión de Activos de Software (SAM, por sus siglas en inglés). 

The Software Alliance, explica un plan de acción que consta de cuatro pasos para implementar una SAM y de esta forma mitigar los riesgos de los software sin licencia en las empresas. 


Pasos para implementar una Gestión de Activos de Software:

  1. Realiza una evaluación. Averigua qué software es utilizado en tu empresa y determina si se ejecuta de forma legítima con las licencias que le corresponden. 
  1. Adapta tus necesidades empresariales. Busca nuevas formas de obtener licencias que sean más rentables para la empresa, por ejemplo aquellas con suscripciones en la nube. 
  1. Establece políticas y procedimientos. Compra y utiliza el software de forma controlada; instala parches y actualizaciones con regularidad. 
  1. Integra dentro de la empresa. Asegura que todos los colaboradores comprendan el uso correcto del software y de las acciones financieras y legales que puede traer el mal uso. Integra las SAM en todos los aspectos que sean necesarios dentro de la empresa y no sólo en los de TI. 

Por qué usar un software para la gestión de capital humano

Que-tipos-de-software-existen-WORTEV


Evitar un software pirata es de suma importancia para el bienestar integral de las empresas, así como para fomentar un entorno de desarrollo sostenible de la innovación tecnológica. 

Sabemos que este tipo de información puede ser complicada. En WORTEV estamos listos para ayudarte a mantener la seguridad de tu empresa a través del asesoramiento de expertos. Contáctanos y solicita tu cotización. 

Revisa los básicos para unos cimientos sólidos

¿Ya tienes todo?

No te pierdas nuevos episodios, próximos eventos y más.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Cita este artículo.

Aquí tienes la información necesaria para hacerlo.

Autor: Dulce Barrera.

Fecha de publicación: 23 enero, 2024.

Titulo de publicación: Software pirata, ¿cuáles son los riesgos para las empresas?.

Medio de publicación: WORTEV.

URL de publicación: [igwp_elementor_current_url_output]