Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Imagen alusiva a tendencias de reclutamiento de capital humano

Ir a artículos

Tendencias en reclutamiento de capital humano

Importancia del capital humano en una empresa

¿Qué es lo que realmente hace a una empresa funcionar y tener éxito? Seguro un producto y servicio de calidad es esencial. Sin embargo, la operación del día a día depende del capital humano. Es por eso que cuando una empresa se funda y a medida que crece, es de vital importancia encontrar a los colaboradores ideales. 

Actualmente, no se trata solo de que las personas sepan manejar ciertas herramientas y tengan ciertas habilidades. Hoy día se deben tomar en cuenta muchos más factores, como la actitud, modalidad de trabajo, planes de desarrollo y más. Así, para evitar la rotación de personal, el reclutamiento adquiere más niveles de dificultad. 

Tendencias de estrategias de reclutamiento

Con esto en mente, los expertos en capital humano están adoptando y adaptando tendencias que aumentan las posibilidades de encontrar a los candidatos ideales. A continuación hablamos de algunas de las más importantes.

infografía tendencias de reclutamiento de capital humano (reclutamiento remoto, publicación de vacantes en redes sociales o plataformas especializadas, programa de referidos laborales, videoentrevistas, reclutamiento interno)

Reclutamiento remoto

El reclutamiento remoto es una evolución para que las empresas amplíen sus límites de búsqueda. Para los empleos que pueden ser remotos o híbridos, especialmente, es posible realizar el proceso de reclutamiento de manera completamente virtual. Ya no es necesario acotar la búsqueda a una zona geográfica. Hay empresas que cuentan con colaboradores alrededor del mundo. 

Publicación de vacantes en redes sociales

Aprovechando que las redes sociales pueden llegar a diferentes audiencias segmentadas, es posible encontrar candidatos a través de estos canales. Las redes sociales reflejan la cultura y personalidad de una empresa, lo que ya es un aspecto que filtrará de alguna manera a los candidatos. Si se sienten identificados, mostrarán interés. 

Asimismo, cabe mencionar la existencia de influencers en material laboral. Se trata de personas con perfiles enfocados en la difusión de vacantes de trabajo. El contacto con ellos también es de gran valor para aumentar el alcance. Además, su recomendación sirve para que las personas confíen en la vacante y el proceso.

Programa de referidos laborales

Difundir la vacante abierta entre el personal actual es una gran manera de encontrar perfiles afines. Grandes colaboradores pueden traer grandes colaboradores. Además de difundir la vacante entre conocidos, podrán dar más referencia y recomendación sobre el día a día en la empresa y el trabajo como tal.

Plataformas de trabajo de nicho

Linkedin y OCC en México siguen siendo las principales plataformas de trabajo. No obstante, debido a la necesidad de puestos especializados, se han creado plataformas de trabajo enfocadas a nichos. Así, existen bolsas de trabajo específicas para trabajos en tecnología, marketing, derecho, etc. Estas son de gran ayuda para acotar y enfocar la búsqueda. 

Videoentrevistas 

Una manera de acortar el proceso y filtrar candidatos son las videoentrevistas. Estas pueden ser un gran complemento al CV y portafolio. Pide un video en el que el candidato responda preguntas base que demuestren tanto sus habilidades y experiencia, como su actitud. Esto permite a los reclutadores tomar en cuenta otras dimensiones de la persona antes de llamar a una entrevista 1on1. 

Reclutamiento interno

El reclutamiento interno puede ser una herramienta del proceso de selección. Significa la promoción o cambio de rol de un empleado ya existente. Además de simplificar el proceso, es una gran manera de motivar y fomentar la lealtad a la empresa. Asimismo, tiene otros beneficios como la eliminación de una curva de aprendizaje y la reducción del tiempo de contratación y onboarding.

Importancia de la descripción de la vacante

Si bien las estrategias de reclutamiento y selección de personal están evolucionando, hay un elemento que sigue siendo clave en el proceso. La descripción de la vacante o perfil del empleo se mantiene al centro del éxito en el proceso. Para encontrar candidatos ideales que cumplan los requerimientos, es necesario primero tener bien claro qué es lo que se necesita. Ese es el inicio inequívoco del proceso.

Te ayudamos a hacer una buena descripción. Descarga gratis esta plantilla.

El amplio mercado laboral es un arma de doble filo y puede complicar el éxito del proceso de reclutamiento y selección. Por eso, si necesitas ayuda o quieres delegar el proceso, en WORTEV lo hacemos por ti. Nuestros expertos en capital humano pueden encontrar a la mejor selección de candidatos para ti. Contáctanos.

Revisa los básicos para unos cimientos sólidos

¿Ya tienes todo?

No te pierdas nuevos episodios, próximos eventos y más.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Cita este artículo.

Aquí tienes la información necesaria para hacerlo.

Autor: Andrea Jurado.

Fecha de publicación: 25 junio, 2024.

Titulo de publicación: Tendencias en reclutamiento de capital humano.

Medio de publicación: WORTEV.

URL de publicación: https://wortev.com:443/especialidades/tendencias-reclutamiento-capital-humano/