esta-empresa-de-productos-derivados-de-miel-se-reinvento-en-pandemia-y-hoy-consolida-su-presencia-digital

Esta empresa de productos derivados de miel se reinventó en pandemia y hoy consolida su presencia digital

“Recuerdo que cité a todos para una reunión aún no se mencionaba nada sobre las medidas de confinamiento ni mucho menos, posibles cierres de operaciones por la pandemia pero yo tenía que tener un plan de acción para anticiparnos”, relata Luis Valentino Ramírez, CEO de Abeja Reyna, empresa de productos derivados de la miel.

Luis Valentino cuenta que el 2020 fue uno de los años más complejos para su empresa especializada en productos derivados de miel y su equipo de trabajo. La coyuntura frenó sus planes de abrir nuevas tiendas en otras regiones como la Ciudad de México. No obstante, su espíritu innovador y emprendedor logró tener un equipo motivado y la calidad de sus productos así como cercanía con sus clientes.

La historia de Abeja Reyna comenzó solo con las ganas de salir adelante. Hilda Elba Cortés, madre  de Luis Valentino compró una colmena de abejas en Michoacán como una alternativa para mantener a su familia. A partir de entonces, sin conocer la industria de la apicultura, la familia Ramírez logró abrir un espacio para su empresa en este mercado. 

Como cualquier empresa que arranca, Abeja Reyna comenzó como un emprendimiento familiar y hoy es una empresa de productos derivados de la miel. Cada integrante ocupa un rol para sacar adelante el negocio, explica Valentino. “Me acuerdo que mi hermana comenzó a repartir el productos entre amigos y más familia para tener ingresos y distribuir nuestro producto”. 

Aunque la tarea no fue sencilla, en particular en un mercado en el que competían con otros mercados más desarrollados como el asiático que ofrecía precios más bajos y contaba con una infraestructura para vender y colocar el producto a diferencia de ellos. 

Pero la perseverancia y corazón por su empresa llevó a la familia Ramírez a encontrar un nicho poco atendido y destacar como una empresa de productos derivados de la miel y cosméticos, una oportunidad que Abeja Reyna encontró para crecer y posicionarse en el mercado.

También puedes leer: 10 actividades para motivar tu espíritu emprendedor

Innovación parte de su cultura

Desde el inicio de Abeja Reyna, una empresa que cuenta con poco más de 30 años de historia, su espíritu innovador ha sido una de sus principales cualidades. Incluso en los tiempos poco alentadores han encontrado una alternativa para obtener mejores resultados.

Luis Valentino reconoce que la pandemia, confinamiento y detención de actividades fue uno de los retos más importantes que ha enfrentado al frente de su equipo.

“En el 2020, con la pandemia no nos atoramos pero sí fue un tema que nos puso a repensar en lo valioso para nosotros. Nuestro equipo y nuestros consumidores”. 

Luis Valentino Ramírez, CEO de Abeja Reyna.

Para el CEO de la marca mexicana uno de los principales retos en la operación fue diseñar un plan de trabajo equilibrado y que mantuviera la salud y bienestar de su equipo de trabajo.  La estrategia se enfocó en tres pilares:

  • Cuidar la salud del equipo. En esta parte tenían que asegurarse de cumplir con las medidas ideales para trabajar y evitar la propagación del virus.
  • Formar un plan de trabajo remoto. Para el resto del equipo que trabajo en home office, tuvieron que trazar un plan de trabajo para trabajar por objetivos, como los OKR y así agilizar los procesos de la empresa mexicana.
  • Mantener un buen nivel de ventas para no cerrar ni reducir a los equipos. Este último reto obligó a Abeja Reyna a replantear una estrategia digital que permitiera mantener la salud de sus clientes y colaboradores. 

Si bien, Valentino reconoce que el camino hacia la presencia digital ya estaba avanzado. “Cuando llega la pandemia nos damos cuenta que tenemos que hacer ajustes para mantenernos. Pero también nos dimos cuenta de una oportunidad y lanzamos un nuevo producto”, explicó.

Cercanía con sus consumidores, su fortaleza

Una vez que Abeja Reyna aseguró la seguridad y salud de su equipo tenía en mente otro objetivo: sus clientes. Para Valentino era necesario mantener una cercanía y comunicación con ellos.

“Teníamos que encontrar la manera de decirles que seguimos haciendo lo que nos apasiona,  cuidando abejas, innovando con miel pero ahora lo vamos a hacer a distancia”, agregó.

Fue entonces cuando apostaron por reforzar su presencia digital a través de las ventas en línea, con una tienda delivery y por medio de su sitio web.

Para enfocarse en su estrategia digital, el equipo de Abeja Reyna reorganiza sus gastos y recursos para fortalecer su plan de ventas y presencia digital.

Actualmente, espera que a finales de este año retome la apertura de su primer tienda delivery en la Ciudad de México. Además reconoce que seguirá trabajando para fortalecer su estrategia de ecommerce. Para llegar a más mercados a través de plataformas como Amazon.

Descarga nuestro WORTEV Rise Paper. Liderazgo y productividad 2020 para conocer más cifras, testimonios de emprendedores y recomendaciones de expertos, en el siguiente enlace:

Acerca del Autor /

[email protected]

Editora Wortev