Estas son las empresas que necesitamos en 2021: Víctor Moctezuma

La pandemia evidenció las vulnerabilidades que enfrentamos como sociedad. A su vez, facilitó el surgimiento de nuevas oportunidades para los emprendedores. En la segunda edición del Wortev Rise Day, Víctor Moctezuma compartió el tipo de empresas que necesitamos en 2021 para hacerle frente a estos retos.

Las áreas de oportunidad que surgieron a lo largo de 2020 se deben principalmente a la brecha que existe entre sectores demográficos y socioeconómicos. Existen muchas empresas para quienes la transición digital se había comenzado a trabajar desde antes de la pandemia. Sin embargo, la mayoría aún no ha podido dar el brinco tecnológico. Y justamente, las empresas que necesitamos en 2021 son aquellas que tienen la posibilidad de cerrar estos huecos.

 

La innovación es la clave del desarrollo

 

Durante este evento, el fundador de iLab compartió las cinco formas en que la innovación puede implementarse en las empresas que necesitamos en 2021. Para explicarlo, el experto retomó una de las teorías de Joseph Schumpeter.

1. En productos y servicios. La pandemia generó un boom en temas de salud física y mental. Gracias a la atención o diagnósticos a distancia y a las herramientas virtuales se hicieron más accesibles los servicios y productos relacionados.

2. En los métodos de producción. La tecnología permitió la interacción efectiva entre vendedores y consumidores para resolver necesidades de productos o servicios aún a distancia. Otro ejemplo es la producción asistida, en otras industrias como la manufacturera, por ejemplo.

3. Para atender nuevos mercados. Las empresas que necesitamos en 2021 deben atender los huecos desatendidos por los competidores, hay que abrirse paso en estos nuevos nichos que nadie está considerando. Si se comienzan a resolver ágilmente con ayuda de las herramientas tecnológicas, el potencial para estas empresas será mayor.

4. En nuevas fuentes de suministro. Para lograr el óptimo funcionamiento de las cadenas de suministro, las alianzas estratégicas son fundamentales. Asimismo, explorar productos o servicios que incrementen el valor de lo que actualmente existe. La virtualización permite integrar servicios de distintos aliados para potencializarlos.

5. En los modelos de negocio. Las empresas que necesitamos en 2021 deben voltear a su alrededor y analizar qué está sucediendo, identificar dónde se desenvuelven las comunidades a las que quiero atender con mi negocio y cómo puedo llegar a ellos. Innovación que está basada en dar soluciones a lo que ya están resolviendo de alguna forma y que yo pueda integrar una oferta de valor.

 

Innovadores en todas partes

 

Sin importar la región en la que te encuentres, es posible generar innovación para resolver los problemas de una comunidad. Es posible que ese mismo problema se esté viviendo en otro lado y eso hace tu idea escalable. Observar cómo se está resolviendo lo que hoy es evidente y resolver con innovación haciendo experimentos y probando prototipos de forma ágil.

Los verdaderos innovadores son personas comunes que entendieron que había que hacer algo. Se abocaron a buscar información, entender el problema y aplicar el ingenio en una solución creativa y que fuera compartida con otros lo más pronto posible.

Sin embargo, las empresas que necesitamos en 2021 no son aquellas que toman la temperatura, ponen un tapete o mantienen la distancia entre sus clientes. Las personas ya aprendieron que no necesitan consumir tantas cosas o a tener que estar en la calle para comprar, esto marcará el futuro. Las empresas que sobrevivirán son las que entienden al nuevo consumidor, al que busca nuevas formas de interacción o compra en línea.

Víctor Moctezuma concluyó su participación en el Wortev Rise Day con una reafirmación de lo afortunados que somos al enfrentar la pandemia con todas las herramientas digitales a nuestro alcance y a un costo realmente bajo.

Esta capacidad que hoy tenemos de aprender, informarnos y ser productivos nos debe dar una lección de humildad para comenzar a resolver los problemas socioeconómicos. El escenario es muy bueno para comenzar a implementar maneras de monetizar y no podemos dejar de aprovecharlo.

Conoce la metodología disruptiva de iLab y cómo Víctor Moctezuma acerca herramientas de innovación a los jóvenes para crear nuevas empresas, en este enlace.