4 claves para emprender en la economía circular

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
claves para emprender en la economía circular WORTEV

El mundo necesita de más negocios verdes. A medida que los recursos naturales se agotan es necesario reinventar la manera en que se hacen los negocios. Por eso, te presentamos las claves para emprender en la economía circular, que transforma el esquema antiguo de producción.

La economía circular se basa en las tres R: reducir, reusar y reciclar. La materia prima para producir es lo que para muchos puede ser un residuo. Cada vez más empresas están tomando en cuenta esta manera de hacer negocios y disminuir su huella ambiental.

En este contexto, en el WORTEV Rise Day Emprender con propósito: economía circular y emprendimiento social se presentaron ejemplos de casos de éxito de emprendedores con un propósito más allá de generar ganancias económicas.

En la sección The Talk, Marco Sandoval, director de ionAG+ y fundador de la Fundación Water For Happiness muestra cómo combate la escasez de agua. Este emprendedor trabaja estratégicamente para llevar agua potable a más mexicanos.

En la sección The mentoring, los emprendedores de TunaMX, una empresa que crea productos de piel vegana hecha a base de nopal, recibieron consejos de expertos para mejorar su proyecto recién constituido.

TunaMX forma parte de los Laboratorios Irrazonables de Unreasonable México. Alfonso Guerrero, su director de alianzas, habló del impulso a los emprendedores irrazonables.

Y para cerrar, en la sección The Speaker, Jaime Cámara, director general de PetStar contó cómo durante más de 25 años ha revolucionado el reciclaje de PET. Él construyó la planta de reciclaje de PET grado alimenticio más grande del mundo. Esto significa que lo que recicla se utiliza para crear nuevos envases para bebidas y alimentos.

Estos emprendedores nos dan las claves para emprender en la economía circular.


1. Que tu proyecto esté al servicio de las personas


Durante The talk, Marco Sandoval de ionAg+, comentó que su proyecto fue pensado para impactar el día a día de las personas.

Su startup ionAg+ ofrece servicios de agua y saneamiento por medio de productos patentados y métodos innovadores de captación, purificación, desinfección, almacenamiento, uso y reúso de agua con la intención de romper con el círculo de la pobreza en comunidades vulnerables.

Junto con su equipo, replantean cómo utilizar la ecotecnología. “Nuestra intención es poner la tecnología al servicio de las personas para contrarrestar el daño que causa la falta de agua”, declaró.



Las necesidades de las personas, es lo que se debe poner como punto de partida para cualquier emprendimiento social y de la economía circular.


2. Haz alianzas con socios clave


Como ionAg+, las empresas con impacto social deben sumar más actores a la causa. Sandoval compartió que para generar un real impacto social tuvieron que generar alianzas, sobre todo con fundaciones que se dedican al acceso del agua o a ofrecer apoyo para las necesidades básicas de algunas comunidades.

“A través de los proyectos y las alianzas evitamos que el costo recaiga en la población”, afirmó el emprendedor.

Trascender a través de las acciones e impactar en la vida de las personas, debe ser la finalidad de los nuevos emprendedores. Construir un bien común. Y esto es posible, gracias a las alianzas clave.


3. Logra un equilibrio entre la propuesta sustentable y las ventas


Durante la sección The Mentoring los emprendedores Roberto Samaniego, fundador de TunaMX y Miriam Velázquez, directora marketing digital recibieron mentoría por parte de expertos en el emprendimiento social como Marco Sandoval de IonAg, Jaime Cámara PetStar y Alfonso Guerrero, director de alianzas de Unreasonable México.

Los especialistas reconocieron la propuesta de valor de la marca mexicana e invitaron a los emprendedores a lograr un equilibrio entre la propuesta sustentable con las ventas de sus productos.



En esa labor, Jaime Cámara, CEO de PetStar admitió que como emprendedor sustentable es uno de los retos más importantes, por ello, reiteró la relevancia de incrementar las ventas sin dejar de posicionar la marca.

Por su parte, Alfonso Guerrero, director de alianzas de Unreasonable México añadió que la oportunidad de reemplazar productos de piel de animal con una alternativa vegana será clave en el modelo de negocio de TunaMx


4. Tu negocio debe ser sostenible económicamente


Muy ligado a lo anterior, otra de las claves para emprender en la economía circular, es pensar en que el negocio sea económicamente sostenible.

Jaime Cámara, director general de PetStar aclaró que: “Al pensar en negocios sustentables, la palabra negocio es muy importante, si no es un negocio difícilmente va a sobrevivir”.

Desde su experiencia como fundador de una empresa sustentable exitosa, Cámara comentó que el reto de los negocios sustentables es convertirlos en proyectos exitosos en lo económico.



“Hay que migrar de una economía lineal a una circular, es decir: Tomas recursos del planeta, los usas y los tiras. En cambio, la economía circular retoma esos recursos y los usa permanentemente en la economía”, explicó Cámara.

Aunque es el primer paso para emprender en economía circular, no basta con la pasión. “En el tema de la sustentabilidad te encuentras gente muy apasionada que tienen el reto económico”, dijo el empresario que trabaja por tener un negocio con reducida huella ambiental.

Finalmente, como en cualquier emprendimiento, “para consolidar el sueño se necesita pasión, determinación, convicción en lo que estás haciendo, mucha resiliencia, cómplices y perseverancia”, afirmó Cámara.


* Con información de Evelin Villarello y Christopher Argudín


En WORTEV queremos ayudarte a acelerar el crecimiento de tu negocio, por eso te acercamos a expertos en los temas de vanguardia en el ecosistema emprendedor. No te pierdas nuestros eventos totalmente gratuitos. Inscríbete aquí al siguiente.



Yanin Alfaro
Yanin Alfaro
Editora de coyuntura y reportajes.

Artículos similares

¡Suscríbete!
Recibe noticias e información sobre las tendencias de emprendimiento de México y el mundo.
Conoce cómo el ecosistema emprendedor contribuye al crecimiento económico.