5 emprendedores mexicanos que combaten el cambio climático

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
emprendedores mexicanos que combaten el cambio climático

La alerta roja por el cambio climático está encendida. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) presentó un informe en el que el panorama es desalentador. Si no se toman acciones correctivas el daño al planeta será irreversible, por eso te presentamos a 5 emprendedores que combaten el cambio climático desde ahora.

El Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) fue el encargado de publicar el tan esperado informe sobre cómo el calentamiento global cambiará al planeta en las próximas décadas. Los hallazgos son resultado de un análisis de más de 14 mil artículos científicos y es el informe más completo que se ha presentado hasta ahora.

Aún hay esperanza, el informe menciona que “una reducción enérgica y duradera de las emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero pueden limitar la magnitud del cambio climático”. Por fortuna, algunos emprendedores mexicanos ya combaten el calentamiento global desde hace algunos años.


Impermeabilizantes Granutec

Se trata de una empresa familiar que desde hace 40 años se dedica al reciclaje de llantas. En entrevista con WORTEV, Dulce Alejandra Álvarez, que ya pertenece a una tercera generación cuenta cómo convierten las llantas viejas en un impermeabilizante tan efectivo como el de las grandes marcas tradicionales.

En todos sus procesos esta empresa familiar también liderada por el emprendedor Manuel Cuauhtémoc Álvarez tiene un bajo impacto de huella de carbono.

Con el material obtenido del reciclaje de llantas también es posible crear pinturas, pisos de caucho amigables con el ambiente y muebles ecológicos. Granutec recicla 1,400 toneladas de llanta al año.

Además, cuenta con un sistema de captación para agua de lluvia que permite el enfriamiento de las máquinas y además el aceite que reemplaza de ellas es empleado para elaborar pisos de seguridad y de caucho.


Inventive Power

El derroche de energía es uno de los problemas que más aquejan al cambio climático y los emprendedores Ángel Mejía Santiago y Aldo Agraz Huitrón están dispuestos a cambiar esto. Juntos crearon una startup que desarrolla tecnología de concentración solar para generación de energía térmica enfocada en substitución del uso de combustibles fósiles en aplicaciones industriales para generar agua caliente, vapor o calor.

Esta empresa jalisciense patentó la tecnología Power Trough (tecnología patentada), la cual genera energía térmica a un costo menor que los combustibles fósiles, además de evitar emisiones CO2 a la atmósfera.

Con su tecnología, las empresas pueden ahorrar más de 4 millones de dólares al año. Además, con esto se evita la emisión de más de 4 mil toneladas de CO2.

Invictus

Ianis Defendini y Andy Quijano son de esos emprendedores que combaten el cambio climático, ambos crearon una plataforma tecnológica gratuita que ayuda a los hogares y comercios a tomar acciones para ahorrar dinero y frenar el calentamiento global.

Este proceso dura tan sólo cuatro minutos, esta plataforma quiere convertirse en el tripadvisor de la energía solar. Su objetivo es ayudar a cualquier usuario a contratarla con proveedores calificados, auditados, confiables, rápidos y a un precio accesible.

Según datos de la revista Entrepreneur en Español, hasta 2019 habían ayudado a más de 20 mil usuarios a ahorrar 42 millones de pesos en cambio de hábitos y a energía limpia.


Kol México

Una de las causas del cambio climático son las malas prácticas en la agricultura y ganadería, que como consecuencia traerán un sistema alimentario no sostenible. Los emprendedores Horacio Gallegos Acuña y Gerardo Herrera González han puesto su granito de arena para cambiar este hecho con Kol México.

Esta startup se dedica al desarrollo e investigación de tecnologías aplicables al campo. Éstas regeneran la tierra a mediano plazo y mejoran la calidad de los productos que se cosechan.

Estos emprendedores ofrecen un paquete biotecnológico para hacer la tierra más fértil y, como consecuencia, mejora el desarrollo del fruto. También se encargan del suministro de agua en tiempo de calor, lo que incrementa la producción.

Cuenta con una patente internacional: Bioregenerador de suelos y PCT en México y España. En el país Kol tiene distribuidores de producto en Hidalgo, Michoacán e Irapuato.


PetStar

La generación excesiva de residuos es uno de los grandes problemas que causa el cambio climático. Por ello, la economía circular (basada en las 3 R: reducir, reusar y reciclar) se está convirtiendo en un deber ser de los negocios del presente. PetStar empresa dirigida por Jaime Cámara, tiene la planta de reciclaje de PET grado alimenticio más grande del mundo y ha logrado construir una empresa sustentable.

PetStar recupera y recicla botellas de PET grado alimenticio. Es decir, las devuelve como empaques a la industria de los alimentos en su planta ubicada en Toluca, Estado de México. Al año recicla lo equivalente a llenar 2.5 veces el Estadio Azteca.

En números, PetStar produce 52 mil toneladas de resina de PET grado alimenticio, producto de 3.6 billones de botellas recicladas al año.

En el 2020 consiguió hacer negocios neutralizando las emisiones de carbono y está disminuyendo la huella hídrica de su empresa.

Jaime Cámara considera que las empresas tienen que incorporar la sustentabilidad en su modelo de negocio. “Tienen que aprender de economía circular porque si no, no van a sobrevivir”.

¿Qué otras startups agregarías a esta lista de emprendedores que combaten el cambio climático? Si quieres ser uno de ellos empieza por leer: 4 claves para emprender en economía circular.

Yanin Alfaro
Yanin Alfaro
Editora de coyuntura y reportajes.

Artículos similares

¡Suscríbete!
Recibe noticias e información sobre las tendencias de emprendimiento de México y el mundo.
Conoce cómo el ecosistema emprendedor contribuye al crecimiento económico.