6 ejemplos de emprendimientos innovadores en México

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
emprendimientos innovadores WORTEV

Los emprendimientos innovadores están transformando la economía de México. Conocer los procesos creativos que han dado origen a empresas y organizaciones que se han consolidado. Será siempre una inspiración para estimular la creatividad.


Todo mundo se pregunta ¿Cómo crear un emprendimiento innovador? La realidad es que no hay una receta para esto. Lo que podemos hacer es recurrir a ejemplos de emprendimientos innovadores mexicanos que nos pueden dar algunas pistas de cómo lograrlo.


Durante la primera temporada del podcast The Talk para emprender de WORTEV conocimos historias de emprendedores que nos dejaron algunos ejemplos de cómo se puede emprender con innovación y lograr concretar el deseo de transformar sus vidas.


Las innovaciones que aplicaron estos emprendedores son de resaltar. Conocer qué los impulsó a tomar las decisiones que los llevaron a emprender y mejorar sus negocios. Puede ser un aliciente para encender la chispa y tomar la decisión de emprender.


¿Qué es un emprendimiento innovador?


Existen distintas formas de innovar, las más conocidas son: la innovación incremental y la innovación radical.


La innovación incremental consiste en tomar algo y mejorarlo. Es transformar lo que ya existe. De hecho, el 98% de las innovaciones que vemos en el mundo son incrementales y sólo 2% son disruptivas.


Este tipo de innovación sirve para mejorar negocios. Permite también transformar industrias que se han quedado rezagadas.


La innovación radical solo lo logran el 2% de las empresas. Se trata de hacer algo nuevo y diferente con resultados radicales que por lo regular crean negocios disruptivos.



Ejemplos de emprendimientos innovadores


1. Unreasonable México


Durante el primer episodio conocimos a Raúl de Anda, un emprendedor mexicano que trabajaba en una casa de bolsa, hasta que una ocasión al regreso de un viaje por África se encontró con un amigo de la infancia y juntos emprendieron Unreasonable México, que es una comunidad que convoca a emprendedores que están resolviendo los PPU’s ( Problemas Urgentes) del país. Pobreza, educación, salud, medio ambiente, vivienda, entre otros, apalancándose en el poder de los modelos de negocio y la tecnología.


La innovación que propone Unreasonable ofrece a los emprendedores un proceso de entre tres y cinco semanas, durante las cuales 15 emprendedores conviven con 30 mentores, entre ellos representantes de fondos de inversión.  La intención es acelerar sus empresas y atraer capital afinando distintos aspectos de su empresa como marketing, logística, impacto, prototipado y liderazgo.


2. Roomie IT Services


La compañía desarrolla soluciones de robótica para la transformación del entorno, con un robot llamado Roomie Bot, un asistente autónomo con inteligencia artificial que puede ser utilizado de diferentes formas, depende de la empresa que contrate sus servicios.


Con este emprendimiento innovador en tecnología en algo que hasta hace pocos años solo era un tema de ciencia ficción, Aldo Luévano el creador de Roomie Bot ha puesto el nombre de México en alto a nivel internacional por sus aportaciones a la robótica.


Son la primera empresa mexicana en presentar en el Consumer Electronics Show (CES) en las Vegas, con un producto 100% comercial, su robot humanoide. En México Aldo Luévano es considerado referente en temas de Robótica e Inteligencia Artificial. Es también conferencista y comunicador, colabora con distintos medios enfocados en tecnología.



3. Chorizos LOSEME


Conocimos el caso de una innovación incremental que se aplicó para reinventar un negocio tradicional. José Manuel Espinosa, un emprendedor del Estado de México, innovó uno de los productos más representativos de la gastronomía del centro del país, el chorizo


Este emprendedor reinventó el negocio de su familia una antigua carnicería de donde aprendió lo importante que es el trabajo, pero también fue el lugar donde se inspiró para crear una nueva versión de uno de sus productos.


El esfuerzo de José Manuel Espinosa fue recompensado, y junto a sus hermanos crearon Chorizos DM marca que ofrece una variedad sabores en este alimento típico en la comida mexicana.


Al cierre de 2019, los hermanos vendían casi 2 millones de pesos al año y con ese crecimiento, se inscribieron para participar en la quinta temporada de Shark Tank México. El producto cautivó a los cinco tiburones, pero los hermanos EME cerraron el trato con Arturo Elías Ayub para invertir 300,000 pesos por el 20% de la empresa.



4. Co-Madre


Conocimos la historia de Paola Tabachnik creadora de Co-Madre un coworking pensado en satisfacer las necesidades de una mamá emprendedora. Ella lo define como “un espacio enfocado en buscar el balance entre la vida personal y profesional de las mujeres”.


Su emprendimiento innovador surge de la necesidad de contar con espacios en donde personas con hijos pequeños puedan realizar sus actividades profesionales, sin necesidad de tener en espacios lejanos a sus hijos.


Actualmente Co-madre logró expandir sus servicios a través de alianzas con otros espacios de coworking en Cancún, Monterrey, Puebla, Querétaro, entre otros. Las membresías que hoy ofrece Co-Madre permiten el acceso a más de 50 centros de negocios con paquetes accesibles para que las mamás vayan a trabajar 4 u 8 días al mes o de forma ilimitada.


  • Quieres conocer la historia completa de Co-Madre

5. Pañales Ecopipo


Conocimos uno de los mejores emprendimientos innovadores, el que encabeza Ixchel Anaya, creadora de los pañales ecológicos Ecopipo, quien nos demostró con su historia, que la innovación es posible gracias a la tenacidad y la entrega para emprender y poder aplicar la creatividad de tus ideas.


Ella se convirtió en mamá y descubrió que su bebé era alérgico a los pañales desechables, se dio a la tarea de elaborar sus propios pañales de tela, con elásticos y algunos broches. Poco a poco, sus pañales se fueron popularizando entre familiares y amigos, comenzó a fabricar pañales para vender, bajo la marca Ecopipo.


Tras varias pruebas, llegó a su producto final que hoy se comercializa en más de 10 países como Estados Unidos, Canadá, Ecuador, Perú, Argentina, Chile y Reino Unido, donde se ha posicionado dentro de las mejores marcas de pañales ecológicos. 



6. Piñata2Go


En el episodio final de la primera temporada de The Talk para emprender, conocimos la historia de Yanalteh Solís creadora de Piñata2Go una emprendedora que participó en el programa de Shark Thank y que ha logrado un negocio global con un producto típico de la cultura mexicana, las piñatas.


Con su historia Yanalteh nos habló de la importancia de innovar como lo hizo ella con las piñatas al hacerlas plegables, portables y moldeables, lo cual le ha permitido vender piñatas en cualquier parte del mundo.


Así que ya está expuesto, la innovación es fundamental para emprender. Cuando se quiere lograr un cambio verdadero hay que poner especial atención en la innovación.


No te pierdas los próximos episodios de The Talk para emprender en Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Amazon Music y YouTube. Suscríbete y compártelo.

Christopher Argudin
Christopher Argudin
Desarrollador de contenido y editor de Podcast en WORTEV

Artículos similares

¡Suscríbete!
Recibe noticias e información sobre las tendencias de emprendimiento de México y el mundo.
Conoce cómo el ecosistema emprendedor contribuye al crecimiento económico.