El T-MEC impulsa a las pymes mexicanas de base tecnológica

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
pymes de base tecnológica WORTEV

El tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC o USMCA, por sus siglas en inglés), representa para las pymes mexicanas de base tecnológica, una plataforma para agregar valor y mejorar sus modelos de negocio.


El T-MEC impulsa a las pymes y da la pauta para sustituir importaciones que Estados Unidos hace desde Asia, atraer inversiones y eficientizar las cadenas de valor. En su proyecto integral el tratado contiene disposiciones para potenciar el desarrollo de las pymes, incorporarlas en las cadenas de valor globales e incrementar su participación en los flujos de comercio.


Algunas pymes del sector de manufactura ven lejos la posibilidad de aprovechar los acuerdos del T-MEC; Sin embargo, es una posibilidad real para la cual hay que diseñar estrategias que permitan a las empresas incorporarse a esta plataforma.



Mapeo de regiones industriales importante para el T-MEC


En FUMEC desarrollamos un proyecto para apoyar a las pymes. Participamos con la Secretaría de Economía donde promovemos esfuerzos como el mapeo de regiones industriales.


El dato duro que genera una región con una importante actividad económica es muy valioso ya que corresponde a actividades de exportación, importación de materias primas, transformación y volúmenes de producto.


El análisis de esa información muestra la manera en cómo se mueven las oportunidades. Se trata de información estratégica de alto nivel y es lo que se busca poner al servicio de las empresas, parecido a lo que lo hacía la herramienta i-Cluster.


Es por eso que trabajamos en reestructurar ese proyecto que nos permita analizar un nicho particular. Verificando qué producto requieren, qué infraestructura hace falta, qué es lo que falta integrar o por qué no se está produciendo lo suficiente para satisfacer una demanda.


La información que nos ofrezca la herramienta debe ser pública. Con base en ello gobiernos, emprendedores y empresas deben tener acceso y contar con la posibilidad de análisis. Con el objetivo de mejorar sus modelos de negocio.



El valor de las fuentes de información


Este programa puede ser un proyecto que contemple el T-MEC para impulsar a las pymes y ayudar a la industria a mejorar. Es importante que las empresas sepan que existen las oportunidades y las fuentes de información valiosas. Deben conocer las herramientas y organizaciones con las que se puede obtener ayuda para concretar esas oportunidades.


Los emprendimientos están basados en generar valor y en satisfacer una necesidad. Si lo hacemos con toda la creatividad posible no deben existir obstáculos para alcanzar las metas.


Temas de finanzas y contabilidad se van aprendiendo en el camino, no tienes que ser el experto de negocios. Pero sí hay que poner mucha atención y entusiasmo para resolver los problemas.


Tenemos la capacidad y experiencia para acompañar a los emprendedores y asegurar que su emprendimiento tenga éxito. Los invitamos a que se sumen a nuestros esfuerzos.


Buscamos el desarrollo de las empresas, facilitamos la articulación de programas de alto impacto en México, detectamos tendencias y estamos listos para ayudar a las pymes en esta transición.


Columna escrita por Eugenio Marín, CEO de la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia A.C. (FUMEC) @eugeniomarin


Nota del Editor: Las opiniones expresadas en esta publicación son responsabilidad exclusiva del autor y no reflejan necesariamente la visión de WORTEV.

Artículos similares

¡Suscríbete!
Recibe noticias e información sobre las tendencias de emprendimiento de México y el mundo.
Conoce cómo el ecosistema emprendedor contribuye al crecimiento económico.