Inspírate con estos 15 emprendimientos de alto impacto en México

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en pinterest
Pinterest
emprendimientos de alto impacto en México WORTEV

Ante un mundo cada vez más competitivo, las empresas de hoy necesitan fortalecer su valor agregado para destacar en el mercado. Hoy es necesario pensar en emprendimientos de alto impacto, capaces de ofrecer innovación y aportar valor a una necesidad. Puede parecer un desafío, pero, no es casualidad que las marcas que están transformando el mundo, sean empresas de alto impacto.

Un emprendimiento de alto impacto debe generar un cambio con proyección a largo plazo, ya sea dentro de una comunidad, al medio ambiente o a un giro de negocios. El diferenciador de este tipo de empresas es que deben generar una escalabilidad e impacto significativo en una década.

No necesariamente deben ser empresas de tecnología, sin embargo, la mayoría se vale de este recurso para elevar su impacto. Entonces, un emprendimiento de alto impacto debe ser: escalable (capaz de crecer y replicarse de forma acelerada en cualquier lugar) y rentable (alcanzar un punto de equilibrio a mediano plazo).


Te recomendamos: Los 10 negocios más rentables para 2021


Algunos de los casos de alto impacto más conocidos son Uber, que transformó por completo (incluso ya casi olvidamos cómo se hacía antes) la manera en cómo nos transportamos; Airbnb, que también democratizó la industria del hospedaje; y Clip, la firma mexicana que acercó a los pequeños negocios la posibilidad de aceptar tarjetas.

Esto se debe gracias a la innovación, cualidad que también caracteriza a los emprendimientos de alto impacto. Sin embargo, no necesariamente toda la innovación debe ser disruptiva (como estos casos), puedes innovar a partir de tu modelo de negocios o de la solución que ofreces para resolver problemas de una mejor manera.


Te recomendamos: 3 grandes momentos en los que sucede la innovación


Tipos de emprendimientos de alto impacto


No todas las empresas de alto impacto son grandes empresas, de hecho, la mayoría surge a partir de una necesidad personal o proyectos que se desarrollan de forma individual. Al paso del tiempo, estos emprendimientos se apoyan de aliados estratégicos para crecer. A continuación, te presentamos 15 emprendimientos de alto impacto que pueden inspirarte.



Impacto social

Las empresas con impacto social buscan resolver o contribuir a la reducción de alguna problemática de ciertas regiones o comunidades, a través de acciones. Este tipo de proyectos contribuyen positivamente y de forma sostenible en la forma de vida de las personas.


Ejemplos que inspiran:


Grupo SOHIN. Modelo de negocio especializado en brindar atención integral y acompañamiento para pacientes y familiares diagnosticados con cáncer o enfermedades crónico-degenerativas como diabetes, esclerosis múltiple y artritis reumatoide. Conoce el proyecto aquí.


IonAg+. Tecnología que permite llevar agua potable a comunidades vulnerables. La empresa patentó un sistema de purificación que no requiere de energía eléctrica o dispositivos adicionales para su propósito. Conoce el proyecto aquí.

IonAg emprendimiento de alto impacto WORTEV

Grupo Mía. Proyecto que hace posible que personas de escasos recursos accedan a una vivienda gracias a la ejecución de proyectos de autoproducción de vivienda, la gestión de recursos financieros y la logística de materiales.


Prison Art. Iniciativa social que ofrece a las personas privadas de la libertad y liberados, la posibilidad de reintegrarse a la sociedad a partir del arte. Prison Art compra sus obras y las comercializa a través de tiendas propias. Conoce el proyecto aquí.


Oaxacanita Chocolate. Empresa que impulsa a cacaocultores, cocineras tradicionales y artesanos de palma de la Mixteca Oaxaqueña para la producción de chocolate artesanal. Conoce el proyecto aquí.

Oaxacanita Chocolate emprendimiento de alto impacto WORTEV


Impacto ambiental


Aunque cada día son más las empresas que desean reducir su impacto ambiental con buenas prácticas, existen modelos de negocio que se centran en el cuidado al medio ambiente a partir de la economía circular.


Te recomendamos: 4 claves para emprender en la economía circular


Ejemplos que inspiran:


Ecofilter. Tratamiento patentado para la desintoxicación de colillas de cigarro para generar celulosa biodegradable. Este material puede utilizarse para la fabricación de papel y cartón. Conoce el proyecto aquí.

Ecofilter emprendimiento de alto impacto WORTEV

Ecolana. Iniciativa que busca darle visibilidad a los centros de acopio y reciclaje a partir de una plataforma digital. El propósito es unir marcas con usuarios para regresar los materiales capaces de reciclarse como el vidrio y el plástico.


Energía Girón. Este emprendimiento de alto impacto ambiental produce biodiesel a partir del aceite vegetal quemado que genera el sector alimenticio. Su propósito es reducir la contaminación del manto acuífero.


Ingenia Concretos. Fabricación de concreto para construcciones habitacionales que recuperan agua para los mantos acuíferos y purifican hasta el 30% de las partículas dañinas que flotan en la atmósfera. Conoce el proyecto aquí.

Ingenia Concretos emprendimiento de alto impacto WORTEV

Extensio. Este proyecto acompaña a productores y empresas agrícolas en el manejo y alertamiento de los riesgos climáticos y plagas, a través de una plataforma digital. La misión es contribuir a mejorar la calidad de abasto y de vida en las comunidades rurales.



Impacto en procesos


Transformar la manera en cómo accedemos a productos y servicios y romper paradigmas en procesos tradicionales es la misión de estos emprendimientos de alto impacto. Su modelo de negocios se centra en facilitar el proceso de adquisición y acceso en diversos giros como salud, servicios financieros, transportación, alimentación y más.


Ejemplos que inspiran:


Urbvan. Como una alternativa al transporte colectivo surgió este emprendimiento, en parte gracias al auge de Uber. La empresa opera con camionetas privadas y rutas específicas; y los usuarios reservan su viaje con un día de anticipación a través de una app.


Jüsto. El primer supermercado 100% en línea. Con el impulso de la pandemia al comercio electrónico en 2020, los pedidos alcanzaron un crecimiento superior al 500%. Por ahora, solo recibe pedidos en algunas zonas de la Ciudad de México y sus planes son expandirse al resto del país y Latinoamérica.

Justo emprendimientos de alto impacto WORTEV

Boitas. En atención a los pequeños negocios surgió esta plataforma de proveedores para surtir inventarios de tiendas especializadas sin tener que salir de su comercio para realizar compras. Aceptan pagos con tarjetas, depósitos en efectivo o PayPal.


Sofía. Para cambiar la manera en la que las personas cuidan su salud, esta app ofrece un plan de salud sin deducible que cubre desde el primer contacto hasta enfermedades y accidentes graves. Puedes contratar desde el celular y sin papeleo.


Envío Click. Es una empresa de logística alternativa para los pequeños negocios.  Con ayuda de Inteligencia Artificial, prevén de forma eficiente la fecha y hora en la que llegará el paquete y además reducen significativamente el costo para las pymes.


Así como estos 15 emprendimientos de alto impacto lo han logrado y han sido atractivas para inyección de capital, tú también puedes llevar tu sueño de ayudar a lo más alto. Da clic en este enlace para conocer más sobre las diferencias entre un emprendimiento tradicional y uno de alto impacto.



Arianna Jiménez
Arianna Jiménez
Editora en WORTEV

Artículos similares

¡Suscríbete!
Recibe noticias e información sobre las tendencias de emprendimiento de México y el mundo.
Conoce cómo el ecosistema emprendedor contribuye al crecimiento económico.