Formar intrapreneurs, una estrategia que fortalece a las empresas

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en pinterest
Pinterest
Formar intrapreneurs consejos WORTEV

Dentro de una empresa, existen diversos perfiles dentro del equipo. Algunos son grandes trabajadores que saben ejecutar las tareas que se les asignan a la perfección. Por otro lado, existen aquellos perfiles con un alto potencial creativo, que están en una constante búsqueda de mejoras en los procesos y productos que se desarrollan en las empresas. A estos líderes internos se les conoce como intrapreneurs. 

Para comprender mejor qué significa ser intrapreneur, les compartimos uno de los ejemplos más famosos y probablemente por el cuál surgió este término de emprendedor intrapreneur. 

¿Quién no ha utilizado las famosas hojitas post-its? Este invento surgió en los laboratorios de 3M, cuando el químico Arthur Fry que además formaba parte del coro de una iglesia, estaba cansado de perder las hojitas con las que señalaba sus cánticos. 

Necesitaba un pegamento fuerte para que no se cayeran los papelitos pero no lo suficiente como para dañar las páginas de su libro. Tras un año de pruebas obtuvo el pegamento que caracteriza a los post-it. Propuso su idea al departamento de marketing y aunque al inicio lo lanzaron con cautela, tres años después ya se vendía en todo Estados Unidos y el resto es historia.

Esto significa ser intrapreneurs: aportar innovación a la empresa y desarrollar ideas hacia el interior enfocadas en el bien común. La diferencia entre un emprendedor y un intrapreneur es que el emprendedor prefiere apostar por su idea en solitario y el intrapreneur opta por hacerlo dentro de la empresa en la que labora.

Para las empresas, formar intrapreneurs beneficia en todos los aspectos. Alentar a los colaboradores a identificar oportunidades y proponer estrategias mejorarán no solo su productividad, sino también la del resto del equipo y por lo tanto, el rendimiento de la compañía.



¿Cómo formar intrapreneurs en una empresa?


En entrevista para The Talk para emprender!, Marisol García, directora editorial de la revista digital Emprende y el sitio web Emprendedor.com. Medio especializado en emprendimiento que, a lo largo de 25 años se ha transformado para convertirse en una propuesta significativa para el mercado mexicano y latinoamericano.  

La periodista con más de 13 años de experiencia en este segmento, se ha desempeñado como intrapreneur. Su principal impulso es la pasión que siente por escuchar y contar historias de emprendedores que han enfrentado obstáculos significativos durante el proceso del crecimiento de su negocio. 

Señaló que en nuestro país existen pocos medios especializados en el mundo del emprendimiento, “sobre todo que te lleven de la mano e intenten decirte cuál es el camino para evitarte el mayor número de tropiezos”.

Esto la ha llevado a crear alianzas con especialistas para generar iniciativas que ayuden a emprendedores. Tal es el caso de un campamento para emprendedores, desarrollado con apoyo de un consultor, a fin de enseñarles a sortear con más facilidad los desafíos.

Sin embargo, García recalca que los líderes son clave para impulsar al talento intrapreneur, es decir, aquellas personas que buscan generar alguna innovación dentro de la organización a la que pertenecen. Conforme existan jefes dispuestos a escuchar e implementar las ideas de un colaborador, surgirá este tiempo de intra emprendedores.


A continuación te compartimos la charla con Marisol García sobre su historia y su camino como intrapreneur, para nuestro podcast The Talk para emprender.



¿Cómo es un intrapreneur?


4:30 – Todos pueden ser intrapreneur en cierta manera. De lo que se trata es de traer tus propuestas.

4:43 – Es indispensable, para que puedas convertirte en un intrapreneur, que también la organización esté dispuesta a escuchar esas ideas.


Cualidades de los emprendedores e intrapreneurs


7:07 – La pandemia demostró que los emprendedores son seres camaleónicos y encuentran la manera de hacer las cosas.

7:35 –  Si algo pudiera aprender de ellos, es fijarse una meta o un objetivo e intentar ir por él.

7:53 –  Cómo buscar ese propósito interno para seguir nuestros objetivos.


Reto de los medios durante la pandemia


8:40 – Los medios de comunicación vivimos de la publicidad. Las empresas decidieron apostar por mantener sus operaciones y el ramo de la publicidad no fue una de sus prioridades.

9:07 – Nosotros teníamos una edición que imprimíamos mes a mes, y todas las revistas del grupo, decidimos dejar de imprimir.

9:30 – Fue una decisión bastante fuerte, vale la pena arriesgar y ahora va por buen camino.

9:43 – Ya veníamos pensando cómo migrar todas nuestras operaciones a digital, pero definitivamente la pandemia nos impulsó a dar ese salto por completo.

10:07 – Decidimos optar por un desarrollo propio, que ya se venía haciendo tiempo atrás, una revista interactiva que no es un simple PDF, es una experiencia inmersiva.

11:00 –  Este formato es más amigable e incluso permite llegar a generaciones un poco más jóvenes y leer un artículo de fondo.



Una comunidad para emprendedores


12:30 – La clave ha sido esa credibilidad que hemos tenido. Así como también los emprendedores o dueños de negocios nos han permitido compartir sus historias, sus aprendizajes.

13:13 – Al comunicar esas historias, podemos decirles “por aquí no, a lo mejor es más fácil si tomas esta decisión”.

13:25 – Compartiendo estas historias es como hemos construido una comunidad que es fiel a nosotros, que cree en nosotros.

13:38 – Historias exitosas que contamos en sus inicios y que ahora son grandes empresas, han confiado en nosotros. Y, ya que han pasado los años, cuando les pedimos apoyo, nos dicen “sí, porque tú creíste en mí desde el inicio”.

14:20 – Ver cómo un emprendedor inicia y luego ver cómo crece su negocio, también es muy satisfactorio.


Conoce más consejos para formar intrapreneurs en tu empresa: ¿Qué es un intrapreneur? 5 consejos para desarrollarlos


Evolución de los emprendedores mexicanos


16:55 – Definitivamente ha habido un boom, en los últimos 10 años ha habido más profesionalización en los negocios.

17:28 – Un gran porcentaje sigue emprendiendo por necesidad, aunque ahora, no es solamente esa necesidad, si no cómo voy a aportar valor a mi comunidad.

18:20 – Antes era raro que encontraras un evento de emprendimiento, ahora realmente hay una sobre oferta.

18:50 – Emprender se ha puesto de moda, una moda que siempre llegó para quedarse.


Consejos para entrepreneurs e intrapreneurs


20:28 – Hablas de finanzas y todo mundo se espanta, y creo que al inicio del negocio, en el desarrollo y cuando quieres crecer, es lo primero que tendrías que pensar y aterrizar.

21:00 – Aprender a separar las finanzas que son personales del emprendedor, de las del negocio.

21:57 – Es una actividad que te demanda 14-16 horas de trabajo.

22:15 – Si le vas a dedicar tanto tiempo y energía a algo, que sea algo que te apasiona, que te haga feliz.


¿Con qué habilidades cuenta un emprendedor y un intrapreneur?


23:06 – Definitivamente, una de las habilidades de los emprendedores, es tener esta resistencia para poder hacer frente a todos los combates y lo que implica emprender.

23:30 – El emprendimiento es una carrera de largo aliento.

25:22 – Es uno de los cambios que han tenido los emprendedores: buscan hacer más equipo.

28:55 – Ese ímpetu de crecimiento, de querer hacer algo que te rete es lo que mueve mucho a las personas que podríamos denominar como intrapreneurs.

29:40 – Elemento común entre los emprendedores y los intrapreneurs: la pasión.


Escúchanos directo aquí:



Escucha este podcast en todas nuestras plataformas: Apple Podcasts, Google Podcasts, Amazon Music y YouTube.

*Con información de Carmen Durán


Conoce aquí la historia de esta empresa que desarrolló un método único para la enseñanza del idioma inglés. 

Artículos similares

¡Suscríbete!
Recibe noticias e información sobre las tendencias de emprendimiento de México y el mundo.
Conoce cómo el ecosistema emprendedor contribuye al crecimiento económico.