10 ideas de negocio para emprender en turismo

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
ideas de negocio para emprender en turismo WORTEV

El sector turístico genera alrededor del 4% del PIB nacional y más de 4 millones de empleos, según las últimas cifras de la Secretaría de Turismo. Lo que resulta atractivo para generar ideas de negocio para emprender en turismo. 

Se pronostica que, al cierre de este 2022, el consumo turístico rebasará los 146 mil 900 millones de dólares, es decir, un aumento del 12% respecto al 2021. Durante el primer semestre de 2022, el turismo internacional en México superó los niveles pre pandemia. Se recibieron 10.26 millones de visitantes extranjeros, en su mayoría estadounidenses.   

Utiliza a tu favor el entusiasmo de las personas para sentirse libres después de la pandemia para generar ingresos extras o lanzarte de lleno al emprendimiento. 


Aprovecha la riqueza mexicana para emprender en turismo


México posee una gran riqueza cultural, gastronómica y natural, un atractivo para los viajeros internacionales. En 2021 fue el segundo país más visitado del mundo, de acuerdo a datos de la Organización Mundial de Turismo (OMT).  

Sus más de 187 sitios arqueológicos, 11 mil kilómetros de litorales, 34 sitios Patrimonio de la Humanidad y 111 Pueblos Mágicos lo convierten en un imán perfecto para los consumidores ávidos de experiencias únicas y personalizadas. Y a ti como emprendedor, te da la oportunidad de arrancar con alguno de los negocios rentables en México.

Ciudad de México, Cancún, Acapulco, Riviera Maya y Guadalajara, son las ciudades más visitadas del país. Seguidas por San Miguel de Allende, Tepoztlán y Bernal, según reporta Statista. Enfocar tus ideas de negocio en estos destinos te puede dar mayor claridad en el rumbo que puede tomar tu emprendimiento. 



Ofrece nuevas soluciones a los viajeros


En el marco del Día Mundial del Turismo 2022, la OMT invita a “Repensar el turismo” para tener mayor alcance y trascendencia ofreciendo a los viajeros nuevas experiencias adecuadas a las nuevas tendencias de consumo.

Pero, ¿qué es lo que buscan los viajeros post pandemia? 

  • Reservaciones en línea con poca anticipación y cancelaciones sin penalización. 
  • Viajes internacionales sin restricciones de movilidad y fronterizas.
  • Viajes nacionales para favorecer a comunidades rurales.
  • Asistir a festivales locales llenos de cultura y tradición. 
  • Turismo activo mediante campers con actividades al aire libre.
  • Turismo sostenible con experiencias eco-friendly o amigables con el medio ambiente.
  • Experiencias personalizadas en lugares nuevos y diferenciados.

Súmate con alguna de estas ideas para emprender en turismo y da una solución a esta oportunidad de negocios que ofrece la recuperación de la industria. 


Inspírate en estas ideas de negocio para emprender en turismo


No te limites por falta de ideas para darle solución a lo que buscan los viajeros post pandemia, mira nuestra lista de tendencias de negocios con potencial para crecer. 


1. Crea una app de turismo 

Esta idea de negocio de baja inversión, te permitirá atender a un mercado amplio y con distintos intereses. Si tienes talento para la creación de sitios web o aplicaciones móviles, este formato te encantará. 

Puedes gestionar un directorio con propietarios que ofrezcan inmuebles en renta para turistas o ser una guía turística de sitios de interés en un Pueblo Mágico. Toma en cuenta, que tan solo en México existen aproximadamente 84.4 millones usuarios de smartphones y se espera que para 2025 esta cifra supere los 95 millones, según revelan cifras de Statista de 2021. 

Esto te ofrece un gran nicho de mercado para lanzar una app que dé una solución no solo a los turistas, sino también a aquellos negocios exitosos que requieren mayor proyección. Inicia con una o dos ciudades y asegúrate de validar a tus proveedores, si es posible, conoce el servicio antes de recomendarlo. Inspírate con el ejemplo de Hotel Tonight.



2. Renta tu vivienda a turistas, una de las ideas de negocio para emprender en turismo más populares

Esta es una excelente opción cuando aún no sabes cómo iniciar un negocio. Dale utilidad a esa habitación de los tiliches en tu casa o saca provecho de tu casa en provincia que mantienes libre la mayor parte del tiempo.

Sin duda, las ganancias globales de más de 12 mil millones de dólares que obtuvo Airbnb durante 2021, es una cifra a considerar sobre el éxito de este modelo de negocio. 

Los turistas aprecian la hospitalidad, la comunicación clara, la limpieza y las experiencias increíbles en este tipo de hospedaje. Apóyate de plataformas como Airbnb, Home To Go y Vrbo para comenzar a generar ingresos adicionales. 


3. Organiza presupuestos de viaje

Si amas las tablas de Excel y viajar, implementa la tercera de estas ideas de negocio innovadoras para la industria turística. La gestión de viajes o travel management es uno de los temas más complejos para los viajeros, ya sea por placer o por negocios. Principalmente se debe a la falta de tiempo para organizarlos. 

Esta idea consiste en investigar alternativas de transportación local, hacer reservaciones, tratar con proveedores y elaborar los presupuestos de viaje. Puedes ofrecer tus servicios a estudiantes que viajarán por intercambio y graduación o para compañías que requieren enviar a sus colaboradores a convenciones, entrevistas o visitas a clientes y proveedores. 

Uno de tus diferenciadores puede ser la asistencia durante el viaje, atención 24/7 e informes de gastos para los jefes o padres de familia. Conoce el modelo de negocio de Travel Perk.


Conoce también estas 5 ideas de negocio de medio tiempo para emprender en vacaciones


4. Crea una agencia de viajes digital para emprender en turismo

Otra de las ideas de negocios para emprender en turismo es tener tu propia agencia de viajes. No necesitas una oficina, solo un smartphone, tablet o laptop y un atractivo material de ventas.

Para diferenciarte del mercado, evita abarcar todo tipo de destinos a múltiples lugares. Especialízate en un sector, un tipo de experiencias o ciertos destinos. Acércate directamente a los parques de diversiones, hoteles, sitios de interés, así como proveedores de transportación con opciones para grupos para conseguir mejores costos.

Mientras alcanzas la rentabilidad, puedes reducir tu margen de ganancias para ofrecer costos competitivos. Toma el ejemplo de Aniuris Travel.


5. Ofrece tours a comunidades poco conocidas, entre las mejores ideas de negocio para emprender en turismo más rápido

Los viajeros buscan experiencias únicas, así que aprovecha esos datos curiosos que tienes sobre tu localidad para ofrecer paseos y excursiones. Quizá en tu comunidad son expertos en realizar dulces mexicanos tradicionales, elaborar cerámica, tejer tapetes o fabricar globos de cantoya. 

Aprovecha lo mejor de tu comunidad para atraer viajeros y emprender con uno de estos negocios exitosos en México. Acércate a productores o artesanos locales para ofrecerles una remuneración económica a cambio de mostrar su talento e incluso vender algunas de sus piezas. Checa cómo lo hacen Bejil-Ha, Benshap o La Cosita Chula.

Entrevista con Alfredo Fonseca, fundador de La Cosita Chula para el podcast The talk para emprender!

6. Experiencias de lujo con total discreción 

Si aún no te convencen ninguna de estas ideas de negocio para emprender en turismo, puedes convertirte en un concierge de élite que haga realidad cualquier deseo y sueño de tu próximo cliente. 

Estar disponible 24/7 y atento a cada detalle de sus necesidades, te permitirá ofrecerles a tus clientes una experiencia inolvidable que estarán deseosos de repetir. Para especializarte en el sector de lujo, tus opciones de traslado, hospedaje y experiencias deben ser de este rango, así que asegúrate de contar con proveedores y aliados de alto nivel. 

Darle total privacidad y discreción a los viajes serán un plus que tu cliente agradecerá, así que integra un equipo que se alinee a estas cualidades. Una empresa que convierte la exclusividad en realidad es Terry Mansey. 


Checa estas originales 10 ideas de negocio que no existen en México y puedes adaptar fácilmente


7. Incursiona en el turismo deportivo

Otra de las ideas para emprender es darles una solución de transporte y hospedaje a aquellos participantes de eventos deportivos -y sus familias- como competencias nacionales, carreras, trails y exposiciones relacionadas al deporte. Puedes afiliarte a la Asociación Mexicana de Turismo Deportivo para que te guíen en tu emprendimiento.

Asegúrate de compartir el gusto por las actividades deportivas para identificar sus principales necesidades al viajar para competir y satisfacerlas adecuadamente. Otra opción es organizar traslados para eventos de gran nivel como la Fórmula 1. Toma nota de cómo lo hace Fórmula Tours o Maratones Viajes.


8. Impacta socialmente en las comunidades de destino

Un viaje es transformador en sí mismo, pero si además le agregas la vivencia que se fusione con la cultura local con anfitriones que han permanecido en el lugar por generaciones, le darás a cada cliente una experiencia memorable.

Ofrece hospedajes inigualables como ecolodges, glamping, cabañas o hasta una hamaca bajo las estrellas, con impacto socio-ambiental para las comunidades. Inspírate con el ejemplo de Rutopía


Escucha aquí la entrevista completa con el fundador de Rutopía, Emiliano Iturriaga para nuestro podcast The Talk para emprender.


9. Renta de equipo para acampar, una de las ideas de negocio para emprender en turismo con mayor potencial

El turismo al aire libre es una de las ideas de negocio para emprender en turismo con mayor potencial. Ofrece un servicio de renta de equipo para acampar para aquellas personas que no desean invertir en la compra de equipo especializado.

Puedes ofrecer desde casas de campaña, sillas de campo hasta parrillas y bolsas para dormir. Incluso, conseguir camionetas o cámpers. Una empresa mexicana que ya lo hace es Acampa. Como valor agregado, puedes ofrecer una lista de destinos con hospedaje seguro ya sea para acampar o en cabañas. Recuerda que este tipo de viajeros prefieren las opciones amigables con el medio ambiente.


10. Coordina tours a los mejores festivales culturales y gastronómicos del país

La riqueza cultural y gastronómica de nuestro país es tan vasta que te permite organizar un tour con diferentes destinos para disfrutarla. Aquí puedes consultar el calendario anual de ferias, fiestas y eventos turísticos nacionales. 

Ofrece a tus clientes seguridad y comodidad en su viaje. No olvides cuidar protocolos sanitarios y fijar puntos de encuentro accesibles para iniciar y finalizar el tour. Permite que los viajeros disfruten de la experiencia sin ninguna preocupación. 


Esperamos que estas ideas de negocio para emprender en turismo sean útiles y te motiven a emprender. En WORTEV estamos para apoyarte sin importar la fase de emprendimiento en la que te encuentres. ¿Quieres compartir con nosotros tu idea? ¡Contáctanos!

Convierte tu idea de negocios en realidad con nuestra herramienta online Business Model Canvas. Conócela aquí. 

Karina Rendón
Karina Rendón
Editora de WORTEV

Artículos similares

¡Suscríbete!
Recibe noticias e información sobre las tendencias de emprendimiento de México y el mundo.
Conoce cómo el ecosistema emprendedor contribuye al crecimiento económico.