Negocios conscientes a partir de la conciencia individual: Capitalismo Consciente

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
Negocios conscientes Raúl Romero WORTEV

Raúl Romero es el fundador del Capítulo México de la organización internacional Capitalismo Consciente. En esta entrevista nos comparte cómo los emprendedores pueden crear negocios conscientes a partir de la gestión de consciencia individual. Conoce cómo sumarte a esta red de emprendedores con propósito.


Este emprendedor es un apasionado por ayudar a las empresas desde un lado humanista. Tras egresar de la licenciatura en Comunicación emprendió por primera vez en una agencia de marketing que le reveló otra necesidad: los clientes no solo necesitaban apoyo en mercadotecnia, sino en otras áreas aún más relevantes.

Poco a poco transformó su camino hacia la consultoría y fundó una segunda empresa: Integralis, con el propósito de impulsar a que las empresas alcancen un siguiente nivel a través de un propósito superior. Esto se refiere a descubrir cuál es la razón más allá del éxito del negocio y por lo que vale la pena hacerlo.

Centrado principalmente en la cultura organizacional de las empresas, Raúl Romero ha contribuido a que los directivos y emprendedores encuentren su propósito superior. A partir de él trabajen en las metas del negocio.


Te recomendamos leer: ¿Qué significa emprender con propósito? Descubre si tu idea es de alto impacto


Negocios conscientes a partir del desarrollo de la conciencia individual


“El impacto que tienes en el mundo está determinado por tu nivel de entendimiento del mundo”. Con esta frase, Raúl Romero explica que, si una persona entiende el éxito como alcanzar un cargo o lograr un KPI, por ejemplo, y centra su energía solo en eso, ese será su impacto y nada más. Este impacto no es necesariamente constructivo, ya que en el camino puede dejar algunos daños.

“Cuando pones atención al mundo que te rodea, al impacto que tiene cada decisión que tomas y a la forma en que alcanzas tus objetivos es desarrollo de conciencia”

Raúl Romero

Es decir, estoy llegando a los resultados que pide la empresa, pero también me doy cuenta de que, logré eso con un impacto constructivo en el ecosistema o maximizando la utilidad, pagando más a los empleados, por ejemplo. Cuando una persona es consciente de esto, pero se abre a una pregunta ¿ahora qué más?, entonces abre su conciencia.

Un ejemplo de esta gestión de la conciencia es el deporte. Te permite pensar en un objetivo, pero, además, te permite auto desarrollarte, porque mejoras tu salud y tus habilidades para trabajar en equipo.

Con su empresa Integralis, Raúl Romero ha creado el programa mensual gratuito Re-evolución personal que ayuda a que las personas desarrollen su gestión de la conciencia. Está dirigido al público en general, pero los emprendedores pueden aprovecharlo para ser mejores líderes y diseñar un plan de acción para todo el año, basado en su propósito superior individual.


Capitalismo consciente para negocios conscientes


El nivel de desarrollo vertical de una persona es clave para comprender el impacto que tiene en todos los ámbitos de su vida, incluido su emprendimiento.  Desde joven, Raúl Romero ha estado en una constante búsqueda por movimientos globales para desarrollar su inteligencia emocional y autoconocimiento.

En su primer emprendimiento, en la década de los 80, se afilió a una organización para empresas llamada Business for Social Responsibility. Fue la primera vez que conoció sobre el tema de emprendimientos responsables con el mundo y la sociedad, integrado al ADN del negocio.


También puedes leer: ¿Qué es el triple impacto? Crea una empresa rentable, responsable y social


Poco a poco esta cultura tomó fuerza y años más tarde conoció a Capitalismo Consciente. “Me llamó la atención que los miembros eran CEOs de empresas rentables, exitosas desde el punto de vista del modelo de negocios”, recuerda.

El movimiento Capitalismo Consciente surgió hace menos de una década. El propósito de esta organización es impulsar la transformación en los negocios a partir de generar bienestar y valor en todas las áreas de una empresa.

Tiene presencia en 14 países y el propósito es formar redes entre líderes de diferentes industrias para fomentar esta conciencia empresarial e impactar a partir de cuatro pilares:

  • Propósito superior: ¿por qué vale la pena que tu empresa exista y de qué se perdería el mundo si desaparece?
  • Liderazgo consciente: ¿qué nos hace falta aprender para ser mejores líderes?
  • Cultura consciente: mejores prácticas y prácticas que hay que dejar atrás
  • Stakeholders (proveedores): ¿cómo los integramos a este modelo?

Esto despertó el interés del emprendedor por traerlo a México. Desde Integralis, Raúl organizó el primer evento en 2010, fondeado con recursos propios. Su principal motivación era que Capitalismo Consciente está centrado en cómo hacer mejores negocios, sin involucrar agendas políticas y sino dar impulso al propósito superior en los emprendimientos


Tener unicornios no alcanza para que el mundo sea un mejor lugar


De acuerdo con Raúl Romero, para que un mundo sea un mejor lugar, no es suficiente que las empresas alcancen valores millonarios, como en el caso de los unicornios. “Para que estas empresas realmente sean buenas, tendrían que hacer lo que hacen y, además, que sea bueno para el mundo”.

“Los miembros de Capitalismo Consciente buscamos que nuestras empresas estén enfocadas ser buenas para todo el entorno: colaboradores, stakeholders, comunidad, medio ambiente”, explica. Tienen la misión además de ​diseñar nuevas formas de hacer negocios para dejar un legado a los siguientes empresarios.

A través de una serie de programas como el CEO Journey, Capitalismo Consciente capacita a los emprendedores y directivos, para encontrar sus herramientas para integrar estos cuatro pilares en su organización.

Raúl Romero formó parte de nuestro WORTEV Rise Day. Emprendimiento triple impacto: Rentable, responsable y social. Revive el evento aquí.

No te pierdas ninguno de los eventos que organizamos en WORTEV. Regístrate al próximo en este enlace para recibir todos los detalles.

Arianna Jiménez
Arianna Jiménez
Coordinadora Editorial de WORTEV

Artículos similares

¡Suscríbete!
Recibe noticias e información sobre las tendencias de emprendimiento de México y el mundo.
Conoce cómo el ecosistema emprendedor contribuye al crecimiento económico.