¿Sabes qué es el timing emprendedor? Tips para encontrar tu momento

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en pinterest
Pinterest
Que es el timing emprendedor WORTEV

Adquirir consciencia de tu timing emprendedor será una ventaja para consolidar cualquier estrategia u oportunidad de negocio. El tiempo siempre es un factor trascendental, reconocer el tiempo exacto para plantear una idea o desarrollar una innovación no es sencillo, pero sí posible.

Todos los emprendimientos pueden encontrar su momento ideal para tomar acciones o implementar estrategias, eso es conocido como el timing emprendedor. Es de mucha ayuda distinguirlo para quien está atravesando por el proceso de emprender.

Algunos emprendimientos como Uber, Rappi o Jüsto surgieron en el momento exacto, precisamente cuando el mercado tenía la suficiente madurez para recibirlos y su crecimiento ha sido sorprendente. Estos casos de éxito nos permiten considerar que tomar en cuenta el timing emprendedor es clave si se quiere lograr el éxito. 

Pero antes de presentarte los tips para encontrar tu señal, expliquemos ¿qué es timing? Es el momento correcto en el que se debe actuar, ya sea en favor de tu proyecto o idea o para poner manos a la obra en aquella estrategia que llevabas meses (o incluso años) planeando. 

Hasta los corredores de F1 o atletas esperan la señal para salir a competencia o incluso, cuando en la infancia esperabas el momento perfecto para entrar a saltar la cuerda y seguir el ritmo.

Se llama timing al momento o la circunstancia (relacionada con el tiempo), donde ocurren factores que confluyen de forma positiva hacia un propósito determinado.  

En medios de comunicación se dio a conocer que en un estudio realizado a 100 emprendimientos por el fundador de Idealab, Bill Gross y presentado en TED Talks, define que el timing en un negocio es la principal variable que influye de forma positiva para conseguir éxito. 


Te recomendamos: 5 TED Talks para ser mejor líder


Oportunidades donde el timing para emprendedores juega un papel principal


Para identificar y aprovechar tu timing emprendedor, debes poner atención a varios factores. Principalmente conocer qué fenómenos sociales, coyunturas o problemas por resolver pueden surgir en determinado tiempo. Ofrecer una solución para el momento adecuado puede ser un ejemplo de qué significa buen timing.

Una de tus labores como emprendedor es estar atento al entorno para identificar posibles factores que puedan impactar en tu proyecto. Las oportunidades para el timing emprendedor funcionan como ventanas abiertas que, si no las sabes identificar, pueden cerrarse mientras pasas de largo.

Al final, el timing juega un papel principal y mientras mejor preparado estés para subirte a la ola y surfearla, menos oportunidades de caer tienes. Porque además, nunca sabemos cuándo llegará otra ola perfecta.

Si pones atención a ellas, puedes convertirte en un generador de innovación, como el caso de Uber o Airbnb, puntas de lanza para la transformación de sus industrias. Ya sea dentro de nuestro modelo de negocio o para crear nuevas oportunidades, siempre hay oportunidad de mejorar lo que ya está hecho, pero de nada sirve saberlo, si no reconoces la madurez de tu mercado.

Otro ejemplo fue Netflix, que, a pesar de haber surgido desde 1997, fue hasta 2007 que abrió su plataforma de streaming, cuando descubrió el potencial que lo catapultó. Este fue su timing emprendedor.


También puedes leer: Modelo de negocio de Netflix. Estos son los secretos de su éxito



Herramientas para planear tu momento 


No existe una fórmula exacta para identificar el timing ideal. Sin embargo, hay varias herramientas y condiciones que pueden ayudarte a determinar si es el momento de actuar.

Los estudios de mercado, un análisis de la competencia y una coyuntura en sintonía con las necesidades de los clientes puede definirte si es el timing correcto para echar a andar una idea de negocio. Pero, para esto, aprovecha los tiempos de calma para prepararte y que la ola no te tome desprevenido.

Además, si tienes claro el porqué de tu emprendimiento, tienes la motivación para cumplir con tu propósito, trabajas en tu mentalidad y ya validaste que exista mercado para tu producto o servicio, seguro es tu tiempo para emprender. 

Algo que puede funcionar es registrar o estar atentos a los patrones de comportamiento de los consumidores del sector que deseas participar. Mientras más conocimiento se obtenga, se tendrá un mejor manejo del timing emprendedor.

Utilizar las herramientas para identificar el  timing en un proyecto pueden ayudar a reducir riesgos y validar que la idea de negocio o la estrategia está lista para salir o tiene áreas de oportunidad para mejorarse.

Toma nota de estas tres herramientas para identificar tu timing emprendedor en diferentes etapas de tu proyecto:


Business Model Canvas

El Business Model Canvas o BMC es una representación visual de un modelo de negocio a través de un lienzo con los nueve bloques clave de una empresa. Esta herramienta te servirá para darle estructura a una idea de negocios o para reestructurar el modelo que tienes actualmente.


Conoce más en este ebook: Guía para usar el Business Model Canvas


Producto Mínimo Viable

El producto mínimo viable es un prototipo del producto o servicio que quieres lanzar. Con las funciones mínimas para presentarlo a tus clientes y que te permitan analizar su recibimiento en el mercado e implementar cambios de manera rápida.


Pivotar

Esta acción se realiza cuando en determinado punto del proyecto surge la necesidad de hacer cambios en el modelo de negocio usando lo aprendido hasta el momento. Se genera una retroalimentación con especialistas para encontrar las soluciones o innovaciones que puedan ayudar a encontrar tu timing emprendedor.


Timing empresarial

El timing empresarial se da más al interior de las organizaciones. Tiene que ver con los procesos internos que se generan dentro de la organización y que ayudan a mantener a flote su principal actividad.

Establecer horarios de reuniones, fechas de cumplimiento de tareas y procesos, capacitaciones, incluso las actividades complementarias que se realicen dentro de la organización para fortalecer las soft skills de los colaboradores forman parte del timing empresarial.

Los emprendedores deben agudizar sus sentidos para identificar y analizar el mercado de manera que, en cuanto se abra una ventana de oportunidad, sean los primeros en proponer una solución.



GoStudent, plataforma que identificó su timing emprendedor para echar a andar la idea y hoy ser unicornio


GoStudent nació como una solución a través de mensajes de WhatsApp que tenía la intención de ayudar a resolver dudas y reforzar conocimientos de estudiantes de los niveles básicos. 

Con la pandemia y el auge de las plataformas de comunicación como Zoom y Google Meet, identificaron el momento perfecto para crear una plataforma integral de clases individuales y personalizadas. 

Thibaud Loufrani country manager de GoStudent en México conversó con WORTEV en el podcast The Talk para emprender sobre la importancia de tomar acción en el timing correcto. Aprovechar este momento, le valió en 2021 la valuación como unicornio al llegar a un valor de más de 3,000 millones de euros.



Actualmente tienen presencia en más de 30 países, a través de un modelo de membresías para estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria. Esta innovación y aprovechamiento de las oportunidades, ha permitido a la empresa de origen austriaco sumar a 20,000 tutores y gestionar más de 1.5 millones clases al mes. 

De acuerdo con Thibaud Loufrani, country manager de GoStudent en México, las claves para adaptar un modelo de negocio a una cultura diferente a la que vio nacer al proyecto, son: identificar el momento correcto y conocer de la cultura de dicho país.

Escucha la charla con este emprendedor para conocer sus estrategias de expansión. A continuación te compartimos los momentos más importantes del podcast:


Expansión de GoStudent

02:46 Llegada a México

03:20 Desarrollar y expandir nuevos negocios

04:06 Oportunidad del mercado mexicano


Orígenes y primeros desafíos

05:13 Austria, 2016

05:43 Ayudaban estudiantes por medio de WhattsApp

06:03 Ante la demanda, se transformó su idea inicial

06:58 Sus primeras rondas de inversión

07:20 ¡Más de 300 millones de euros!

07:30 Esta inversión permitió la expansión a América Latina


Analizar el contexto antes de mover las piezas

11:07 El mercado mexicano es distinto al europeo

12:14 Propuesta de valor

13:04 Todos aprendemos de forma distinta


Identifica el timing emprendedor

14:19 Niveles para desarrollar el máximo potencial

15:57 Personalizar los contenidos

17:52 Oportunidades en nuestro país


El modelo de GoStudent se transformó con la pandemia

19:07 Qué demandan los estudiantes

19:55 Cómo agregar valor en educación

21:10 Las escuelas cambiaron con la pandemia

22:30 Alianzas estratégicas

26:40 Entender el producto

29:09 Feedback Loop

31:41 Expandirse y abrirse a un nuevo mercado


Escúchanos directo aquí: 


Identificar el momento correcto para la toma de decisiones mejora con la experiencia, conocimientos y la intuición que adquieres con el tiempo y gracias a tus resultados previos. 

Escucha este episodio de nuestro podcast The Talk para emprender en las distintas plataformas digitales para conocer las recomendaciones de nuestro invitado para identificar tu timing emprendedor. 

Toma más inspiración sobre el valor del timing. Escucha la charla con Aldo Luévano, el mexicano que diseñó un robot humanoide para combatir al Covid-19



Christopher Argudin
Christopher Argudin
Desarrollador de contenido y editor de Podcast en WORTEV

Artículos similares

¡Suscríbete!
Recibe noticias e información sobre las tendencias de emprendimiento de México y el mundo.
Conoce cómo el ecosistema emprendedor contribuye al crecimiento económico.