Qué es un pitch de negocios: 5 claves para presentar tu proyecto

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
qué es un pitch de negocios WORTEV

Un pitch de negocios es una herramienta indispensable para todos los emprendedores. Desde etapas tempranas, los dueños de negocios necesitan saber vender y explicar su proyecto para recibir mentorías, levantar capital y abrir posibilidades de networking. Por eso revisaremos 5 claves que pueden ayudar a que realices un pitch efectivo para darte a conocer.



¿Qué es un pitch de negocios?


Es un discurso que utilizas para contar tu idea o iniciativa de negocio con la finalidad de convencer a inversionistas de formar parte de él. En esta presentación se muestra qué problema resuelves, cómo lo harás, qué necesitas y en cuánto tiempo pretendes conseguir tus objetivos.


No obstante, esta herramienta no tiene como único propósito levantar capital. Su principal valor se centra en sumar mentores que aporten su experiencia y conocimientos a tu idea o proyecto.


Una de las principales características de un pitch de negocios es la duración, de acuerdo con el Founder Institute no debes olvidar que se tiene que captar rápido la atención del inversionista, la recomendación es presentar un discurso claro y puntual que no rebase los 10 minutos en su explicación. 




¿Qué buscan los inversionistas en un pitch de negocios?


A lo largo de mi camino emprendedor, he notado que los inversionistas ponen especial atención a la historia detrás del emprendimiento. Esto adquiere valor cuando se presenta una crisis, porque es muy probable que el emprendedor que ama su proyecto no se dará por vencido, así se presenten dificultades de todo tipo.


De acuerdo con una encuesta que dio a conocer la revista Harvard Business Review en la que participaron más de mil inversionistas, es fundamental tener los datos duros de tu negocio, las cifras son un factor de peso y las debe tener todo pitch de negocios.


A veces los emprendedores no sabemos el capital que necesitamos, esto es más común de lo que se imaginan, pero puede traer problemas si no se aterriza bien esta parte. Los inversionistas quieren saber cuánto van a invertir y en cuánto tiempo van a recuperar la inversión


Asimismo en el pitch de negocios debe estar reflejado el compromiso de los colaboradores que participan. Ellos son el músculo que realiza las acciones del emprendimiento.




¿Qué debe tener un buen pitch de negocios?


Lo primero que debe contener el pitch es el objetivo del proyecto, donde se muestra tu visión y el aporte del negocio. También debe contener a dónde quieres llegar con tu empresa, eso le dará al inversionista claridad sobre lo que aspira conseguir el proyecto o negocio, lo cual está relacionado con el potencial del mercado a dónde estás enfocado.


La valuación es importante, aunque es un tema que varía, contar con esta información puede ayudar para poder medir la evolución de un proyecto, detectar desviaciones, necesidades y establecer medidas de mejora. Existen distintas formas de hacer una valuación.


Algo que recomiendo es armar una proyección financiera a cinco años. Visualizar por cada área cuánto se va a requerir. Lo recomendable es ir por etapas. Estructura del equipo, infraestructura, implementación… Todo paso a paso.


Para un emprendimiento que busca capital semilla, lo más importante es que sus proyecciones deben estar bien construidas con información clara y todos los datos actualizados. Debe contener los canales de distribución y qué egresos pretendes.


5 claves para hacer tu pitch de negocios


1. Sé honesto en todo momento

Recomiendo iniciar el pitch con una afirmación sorprendente o una pregunta para llamar la atención. Después debes contar quién eres, qué problemas o necesidades cubres, qué soluciones aportan, qué beneficios y por qué eres la persona adecuada.


2. Demuestra tu pasión por el proyecto

Algo que no se debe perder nunca de vista es hacer el esfuerzo por aterrizar bien nuestra idea, es decir, tener la información con cifras y todo lo necesario para que no queden dudas. Para ello recomiendo hablarlo con varias personas, incluso familiares, si ellos no entienden es muy probable que le falte algo.


Practica y repite tu pitch de negocios las veces que sean necesarias.

Un buen parámetro es que tu explicación le quede clara desde una persona que no sabe de lo que le hablas, hasta a un experto. Ahí te darás cuenta de qué tan claro estás siendo con tu explicación.


3. Explica cuál es el problema, cómo lo quieres resolver y cuál es tu mercado

Una vez identificado el problema que se quiere resolver. Debes presentar la estrategia con la que vas a resolver (análisis de competencia, números, etcétera) y hablar de tu equipo de trabajo y la labor de cada integrante.



4.  Acércate a posibles inversionistas afines con tus valores

Debemos poner atención a la afinidad y empatía con el inversionista. Eso puede marcar la diferencia. Lo idóneo es encontrar inversionistas que sean afines a tus intereses y ayuden al impulso de tu emprendimiento. De lo contrario habrá algunos problemas que pueden entorpecer el desarrollo de la empresa. Debe ser una relación colaborativa.


5. Presenta proyecciones realistas

Algo que recomiendo es que tu pitch de negocios tenga una proyección de cómo te visualizas en diez años con tu emprendimiento, esto puede ayudarte a aterrizar bien la idea y le dará enfoque a tu negocio. Esto ayuda al inversionista a visualizar el retorno de su inversión.


Se debe tener bien claro en qué momento tu propuesta puede llegar a ser rentable. Sin caer en la presión del inversionista. La honestidad en este punto es fundamental para crear proyecciones realistas.


que es un pitch claves -WORTEV


Un pitch de negocios ganador 


Un pitch de negocios ganador siempre va a tener una estructura, la cual debe tener la información correcta, que describa todos los procesos, proyecciones y herramientas con las que cuentan para resolver el problema al que están enfocados.


Debes tener información sobre tu competencia lo cual te puede ayudar a encontrar cuál es tu diferenciador. Debes tener bien claro que un pitch exitoso no siempre levanta capital a la primera.


Es un camino de resistencia en el que se debe desarrollar la capacidad de tolerancia porque no será nada fácil llegar a donde te has planteado.


Sin embargo, hay que tener en cuenta que el ecosistema emprendedor está madurando, va creciendo de la mano de los fondos extranjeros y ahora también nacionales. Esto ha ayudado a impulsar a empresas mexicanas, por lo que es un buen año para impulsar un emprendimiento.


En WORTEV podemos ayudarlos a crear su pitch de negocios. Contamos con un equipo multidisciplinario que puede ayudar a que la capitalización sea más accesible para los emprendedores. 



Los invito a conocer cómo podemos evolucionar tu empresa con la primera aceleradora nuclear de negocios en México. Queremos que los emprendedores solo se enfoquen en el crecimiento de su negocio.


Columna escrita por Denis Yris, fundador y director general de WORTEV. Síguelo en @denisyris

Denis Yris
Denis Yris
Fundador y director general de WORTEV

Artículos similares

¡Suscríbete!
Recibe noticias e información sobre las tendencias de emprendimiento de México y el mundo.
Conoce cómo el ecosistema emprendedor contribuye al crecimiento económico.