Retos que toda empresa verde enfrenta, ¿qué pueden hacer?

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
Retos que toda empresa verde enfrenta WORTEV

Emprender no es sencillo, sin importar la industria a la que pertenezca el proyecto, posicionar una empresa verde no es tarea sencilla. Para los emprendedores sustentables y socialmente responsables la historia no es distinta. 


En el WORTEV Rise Day Emprender con propósito: economía circular y emprendimiento social, expertos en el nicho enfatizaron la labor y retos que una empresa verde como TunaMx enfrenta para posicionar su marca y propuesta sustentable. 

TunaMx es una marca mexicana que diseña, fabrica y vende productos minimalistas de uso cotidiano. Sus carteras y tarjeteros hechos con piel vegana de nopal, es un ejemplo de los retos que cualquier emprendimiento verde enfrenta en su arranque. 

También puedes leer: Este emprendedor quiere poner de moda las carteras de piel vegana entre los millennials.

El camino de un emprendedor al arrancar su proyecto se enfrenta con posicionar su marca,  posición en la preferencia de los consumidores,  estrategia marketing, puntos de venta y capital para crecer. 

Encuentra un nicho para tu empresa verde

Esta empresa mexicana toma el nopal, un recurso 100% mexicano para ofrecer una alternativa amigable con el medio ambiente e incluso, sustituye materiales posicionados como la piel animal o sintética. 

Roberto Samaniego, fundador de TunaMx y Miriam Velazquez, directora de Marketing, en su participación admitieron que uno de sus principales retos es posicionar la marca y su concepto. 

Para ambos emprendedores el cambio de preferencias en los consumidores sobre productos y marcas sustentables facilita la incursión de su marca en el mercado. De acuerdo con un reporte del Instituto de Investigación Capgemini, 8 de cada 10 usuarios toman en cuenta la responsabilidad social, impacto ambiental e inclusión antes de comprar una marca o producto. 

Al respecto, Jaime Cámara, director general de PetStar, reconoció que la propuesta de TunaMx per sé es una estrategia de valor en un mercado en donde hay una tendencia al alza por productos sustentables y hechos a mano. Aunque los invitó a ir más allá. 

Para el fundador de PetStar, la piel vegana puede ser una alternativa innovadora que puede impactar en otras industrias como la textil o la moda. De esa manera se lograría una opción para sustituir la piel de animal o materiales sintéticos por el cuero de nopal. 

La alternativa que ofrece TunaMx en un mercado por productos hechos a mano y con piel vegana representa un mercado que alcanzará los 89,600 millones de dólares en 2025, según un estudio de Infinium Global Reserach realizado por VegEconomist.

“En México hay mucho nicho para explorar, hay muchos estados que trabajan con piel de animal que pueden optar esta alternativa sustentable para convertirse en sus distribuidores y diversificar su fuente de ingresos como empresa”, agregó Marco Sandoval, director de ionAG+.

Ventas, la clave y producción el happy problem

Para los especialistas dentro del posicionamiento de una empresa verde en el mercado verde. Además de posicionar su marca, otro de los principales retos está en posicionar los productos y centrarse en las ventas.

En su opinión para una empresa verde debe priorizar su estrategia de ventas antes que cualquier otra cosa.

Para que puedas tener un negocio, lo más importante es tener ventas. Tienes un producto y marca que quieres posicionar. La propuesta de TunaMx está bien enfocada, la palabra clave es ventas, ventas, ventas.

Jaime Cámara, director general de PetStar.

Para lograr ese objetivo, los especialistas coincidieron en que cualquier emprendimiento sustentable está en la generación de ingresos y para lograrlo necesitan diversificar los puntos de venta.

Si bien admitió que una estrategia digital como canal de venta es una opción viable, sin embargo, los invitó a considerar puntos de ventas físicos como una opción adicional que detone los ingresos por sus productos.

Alfonso Guerrero, director de alianzas de Unreasonable México, admitió que una exposición en una plataforma de mayor alcance puede impulsar las ventas de una empresa.

La clave es encontrar el canal correcto. Por ejemplo, en el caso de TunaMx buscar un marketplace enfocado en productos hechos a manos y con materiales sustentables puede ser un diferenciados para incrementar sus ventas.

Primero es vender y luego producir. Que la producción se vuelva tu happy problem. La esencia de un negocio es la venta y después la producción.

Alfonso Guerrero, director de alianzas de Unreasonable México.

Los expertos coincidieron en que en la construcción del equipo es importante sumar a integrantes que compartan la visión y compromiso de su marca.

Finalmente los expertos explicaron que todo emprendedor social o de cualquier otra industria deben tener convicción por su propuesta innovadora y ser constantes.


“La vida del emprendedor es arriba, abajo, arriba, abajo. El que se cansa es el que pierde”, dijo Alfonson Guerrero.

TunaMx es un emprendimiento mexicano que participó en nuestro Wortev Rise Day. Si quieres revivir los aprendizajes de nuestros invitados puedes leer: 4 claves para emprender en la economía circular.

En WORTEV queremos ayudarte a acelerar el crecimiento de tu negocio, por eso te acercamos a expertos en los temas de vanguardia en el ecosistema emprendedor. No te pierdas nuestros eventos totalmente gratuitos. Inscríbete aquí al siguiente.

Evelin Villarello
Evelin Villarello
Coordinadora Editorial de WORTEV CAPITAL

Artículos similares

¡Suscríbete!
Recibe noticias e información sobre las tendencias de emprendimiento de México y el mundo.
Conoce cómo el ecosistema emprendedor contribuye al crecimiento económico.