5 claves para elegir proveedores

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en pinterest
Pinterest
selección de proveedores WORTEV

Ya diste el primer paso y por fin te decidiste a llevar a la realidad tu idea de negocio ¿y ahora, qué sigue? Uno de los aspectos de tu modelo de negocio más importantes se refiere a las alianzas estratégicas y dentro de estos aliados, los proveedores ocupan un lugar clave para lograr tus objetivos de negocio.

La selección de proveedores puede ser una verdadera pesadilla. Sobre todo, porque ellos también son vendedores y en algunos casos, ofrecen recursos o prometen algo que no podrán cumplir. Todo esto sin tomar en cuenta que, en caso de fallar con los acuerdos, tu emprendimiento se verá afectado en productividad, ventas y principalmente, en tu reputación con el cliente.

Antes de iniciar tu proceso de evaluación de proveedores, mentalízate en que ellos juegan un papel clave para hacer crecer el proyecto que tanto trabajo te ha costado aterrizar. Una estrategia para formar una alianza sólida es buscar un beneficio justo para ambas partes, basado en valores como la honestidad y responsabilidad. Considera que, si no percibes esta confianza desde el inicio y dejas pasar detalles, podrían generar incertidumbre en tiempos de entrega, variaciones de precios o cambio en algún proceso que no tenías en cuenta.


Te recomendamos: Validar el modelo de negocio, el primer paso para levantar capital


De acuerdo con Cristian Fraga, business owner de la plataforma de certificación Círculo de Proveedores, “un proveedor debe ser un aliado que ayude a crecer. Es necesario que las empresas sepan desde el inicio con quién están haciendo negocio. La relación con un proveedor debe ser ganar-ganar”.


¿Cómo elegir un proveedor? te damos 5 claves


Antes de aliarte con un proveedor, define el propósito que buscas con esta alianza. Por ejemplo, cumplir la demanda actual, disminuir los riesgos o acceder a un costo menor. Cada emprendimiento tiene sus propias metas, asegúrate de contemplarlas también en este aspecto.


1. Conoce su capacidad de producción


Exponle al posible proveedor tus requerimientos para satisfacer adecuadamente en tiempo y forma a tus clientes y sin descuidar los procesos de entrega. Pregunta si está dispuesto a ofrecerte el servicio que necesitas y si cuenta con garantías que avalen sus compromisos comerciales, por ejemplo, su forma de cobro, contratos o consignaciones.


2. Califica su calidad


Un proveedor ideal es el que ofrece confianza, Pídele conocer sus instalaciones, así como alguna prueba para valorar la calidad de su servicio o producto. Si es legítimo y de buena calidad, no dudará en brindarlo. Considera que si te saltas este paso puedes arriesgarte a comprar mercancía de mala calidad o que hagas acuerdos a largo plazo sin certezas de satisfacción.


3. Pide referencias para conocer su reputación como proveedores


Una amenaza latente respecto a los proveedores es el aspecto legal. Investiga su situación para conocer si están involucrados con algún problema ilícito o tengan demandas en su contra. Recuerda que aliarte con empresas sospechosas o con mala reputación pueden arriesgar tu negocio y hasta la posibilidad de acceder a inversionistas.


4. Compara costo-beneficio


Analiza qué tanto estás dispuesto a negociar con un proveedor y cómo impactaría ajustar tu margen de ganancias para mejorar las condiciones de la negociación. Tal vez es un proveedor que cobra un poco más que lo que tenías planeado, pero a cambio, ofrece mejores tiempos de entrega. Toma en cuenta si también son buenos candidatos para una relación a largo plazo.


5. Evalúa la atención, el cierre de venta y seguimiento


Al vender, muchos proveedores pueden ofrecerte el universo entero, pero toma en cuenta que, en la mayoría de los casos, el equipo de ventas no es el mismo que brinda el servicio. Asegúrate de conocer cómo es la atención a cliente y el seguimiento hasta la entrega del producto. Investiga en redes sociales y buscadores si existen quejas sobre su servicio.


También puedes leer: 4 claves de un buen servicio al cliente


¿Tus proveedores actuales cumplen con lo que necesitas?


Nunca es demasiado tarde para cambiar el rumbo si la estrategia no está funcionando. Un proveedor que no cumple con sus responsabilidades puede obstruir que tú cumplas con tu cliente.

Recuerda que estos criterios de selección y evaluación de proveedores no son únicos. La clave está en saber negociar: no se trata de solo buscar al más rápido o al del costo más bajo, sino de encontrar el que tenga un mejor balance en todos los aspectos.

Cristian Fraga, business owner de Círculo de Proveedores propone realizar un análisis multifactorial que ayude a una mejor selección. Crear una lista de pros y contras y, sobre todo, buscar negociaciones certeras. “Ante un mercado cada vez más competitivo es vital que las empresas sumen esfuerzos y entablen relaciones comerciales que impulsen su mutuo desarrollo”.

No te limites a una búsqueda individual, apóyate en otras empresas de tu industria o asiste a ferias y expos para buscar recomendaciones y sugerencias de otros con más experiencia.

Antes de irte, conoce cómo usar el Business Model Canvas para aterrizar tu modelo de negocio y detallar cada aspecto de tus aliados estratégicos, como los proveedores. Da clic aquí.

Arianna Jiménez
Arianna Jiménez
Editora WORTEV

Artículos similares

¡Suscríbete!
Recibe noticias e información sobre las tendencias de emprendimiento de México y el mundo.
Conoce cómo el ecosistema emprendedor contribuye al crecimiento económico.
Nos interesa saber tu opinión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *