Acceso a capital para emprendedores: misión de WORTEV

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en pinterest
Pinterest
Capital para emprendedores WORTEV

El acceso a capital para los emprendedores es una tarea complicada. Ante esta situación surgió el modelo WORTEV, una aceleradora inteligente de negocios que acompaña a la empresa desde el núcleo y que además cuenta con una firma de capital emprendedor.


Cuando lanzamos WORTEV en 2013, como emprendedores veníamos de aprender lo complicado que es el acceso a capital en México para empresas en etapa temprana. Sin importar que tan prometedor era el negocio, los fondos de Venture Capital no apuestan por empresas que no tienen un resultado inmediato de su modelo de negocio o un equipo estructurado.


Entonces descubrí que había una falla en el sistema. En Estados Unidos hay 8,000 fondos de Capital Privado y en México no llegamos ni a 150, y de estos menos de 30 están enfocados en Capital Emprendedor. Además, en el país vecino el Venture Capital invierte en etapas tempranas, mientras en nuestro país es todo lo contrario. 


Los emprendedores creemos que con nuestro propio ingreso podemos salir adelante y crecer. Pero hoy en día sabemos que las grandes empresas que dominan el mundo tuvieron acceso a capital privado. Así ha sucedido con los cuatro unicornios mexicanos Kavak, Clip, Bitso y Konfìo que inicialmente recibieron inversión de fondos mexicanos y después extranjeros (en especial asiáticos).



Fallaba el sistema de Capital Emprendedor, pero también los emprendedores y las empresas. Vemos a muchos fundadores que están acostumbrados a los préstamos y no a compartir el riesgo con un inversionista al que le deben ceder participación accionaria y con quien deben trabajar en equipo.


Aunado a lo anterior, el modelo de negocio de las empresas no es atractivo, porque no es innovador y evolutivo. Los emprendedores no se atreven a fallar y experimentar. Esto provoca que muchos emprendimientos caigan en sectores competitivos porque sólo copiando otros modelos de negocio lo que complica el acceso a capital.


Pero ¿Cómo revertir el rezago para impulsar la economía nacional? ¿Cómo darle la vuelta a la falta de capital nacional para apostar y arriesgarse junto con los emprendedores y ayudar con el acceso a capital? ¿Cómo mitigar el riesgo de que un inversionista meta su dinero en un emprendimiento en etapa temprana? En pocas palabras: ¿Cómo evolucionar la economía de México?



Acceso a capital ilimitado


Con esta idea en mente, evolucionamos nuestro modelo de negocios. De iniciar con una idea de inteligencia artificial, que después transformamos en inteligencia de negocios y más adelante en marketing inteligente. Hoy, tenemos una aceleradora de negocios y una firma de capital emprendedor. Teníamos que crear una propuesta que permita que el acceso a capital deje de ser limitado. 


Así surge el modelo WORTEV, una aceleradora inteligente de negocios que acompaña a la empresa desde el núcleo y que además cuenta con una firma de capital emprendedor. Preparamos a las empresas en etapas muy tempranas o de creación para que el riesgo de invertir en ellas sea menor, al mismo tiempo los ayudamos para acceder a capital como emprendedores. 



Estamos en un excelente momento del mercado de Venture Capital en México, la entrada de fondos asiáticos en 2020 como Softbank ha sido un parteaguas para los emprendedores. Hoy más que nunca es un hecho que para las buenas ideas siempre habrá dinero de inversionistas.


Para obtener financiamiento hay muchas opciones en el mercado. Pero si eres un emprendedor que tiene la visión de un modelo de negocio innovador y quieres crecer rápido, los fondos de capital son una buena opción para lograr el crecimiento exponencial.


Hoy en WORTEV estamos armando una plataforma educativa para que los emprendedores aprendan una nueva forma de acceso a capital. Los estamos invitando a que se acerquen a nosotros, nos muestren sus proyectos. Nuestra misión es hacer que la capitalización sea lo más accesible posible.


Esta colaboración de Denis Yris forma parte de nuestro WHITE PAPER. Retos y oportunidades para levantar capital en México. Descárgalo en el siguiente formulario para conocer más hallazgos sobre el panorama de acceso a capital para pymes en México, así como las recomendaciones de expertos clave en el ecosistema emprendedor.


WhitePaper3-WORTEV

REGÍSTRATE PARA DESCARGAR EL WHITE PAPER

"Retos y oportunidades para levantar capital".

Denis Yris
Denis Yris
Fundador y director general de WORTEV

Artículos similares

¡Suscríbete!
Recibe noticias e información sobre las tendencias de emprendimiento de México y el mundo.
Conoce cómo el ecosistema emprendedor contribuye al crecimiento económico.
Nos interesa saber tu opinión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *