Ante los retos de la industria automotriz este CEO ha sido un ganador

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
retos de la industria automotriz GML Giant Motors Elías Massri

Las nuevas necesidades de movilidad y la creciente problemática ambiental son dos grandes retos de la industria automotriz. Desde hace varios años las ventas de vehículos y autopartes han bajado y la pandemia ha complicado el panorama. En 2020 esta industria vivió su peor crisis en 10 años con caídas de entre 11 y 40% en todo el mundo, según la Organización Internacional de Constructores de Automóviles.

Una empresa que a pesar de esta caída se ha fortalecido es Giant Motors Latinoamérica (GML), ensambladora mexicana ubicada en Ciudad Sahagún, Hidalgo. Elías Massri, CEO de la empresa compartió a WORTEV las claves que les han ayudado a sortear los retos de la industria automotriz.


Adaptarse a las nuevas tendencias


Uno de los errores de algunas empresas es no escuchar al mercado. En este caso, las tendencias de consumo van encaminadas a los vehículos eléctricos o híbridos. De acuerdo con Elisa Crespo, presidenta del Clúster Automotriz Estado de México, los usuarios buscan vehículos más eficientes, rentables y que contaminen menos.

Con esto en mente, Elías Massri ha puesto especial atención a la investigación y desarrollo de tecnología para reducir el impacto ambiental automotriz, uno de los mayores retos de la industria automotriz. La ensambladora GML integra las autopartes provenientes de distintos puntos para entregar vehículos terminados y listos para la venta de las marcas FAW Truck and Bus, originaria de China y JAC Motors, con presencia en 120 países.


 

GML nació en 2006 enfocada principalmente en atender la demanda de vehículos comerciales y utilitarios en México. De la mano de FAW han desarrollado camiones y camionetas especialmente para el mercado mexicano, considerando elementos como hábitos de manejo, espacio entre asientos, clima y orografía.

Grupo Bimbo se convirtió en uno de sus mayores clientes. En GML ensamblan sus vehículos de reparto, unidades completamente eléctricas con autonomía de 100 kilómetros. Son pioneros en este segmento de la industria. Por cada unidad eléctrica se dejan de consumir 2,152 litros de diesel al año y se elimina la emisión de 3.4 toneladas de dióxido de carbono.

La planta de GML cuenta con 12 plataformas equipadas, capaces de armar más de 20 modelos distintos. Con la incorporación de JAC Motors como aliada en 2015, han trasladado estos beneficios ambientales ahora a vehículos de pasajeros para enfrentar los retos de la industria automotriz.



La pandemia aceleró los planes de GML


Desde antes de la pandemia, GML reportaba crecimiento y proyecciones al alza gracias a la integración de clientes de alto nivel, así como a la sociedad con Grupo Financiero Inbursa, propiedad de Carlos Slim. El CEO, Elías Massri confirma que enfocarse en la conectividad, la eficiencia y las energías alternativas a precios competitivos les permite este crecimiento.

Durante 2020, GML fue la empresa mexicana que más autos eléctricos vendió con 383 unidades. A pesar de la pandemia y los retos de la industria automotriz, desde marzo del año pasado, la empresa adoptó el trabajo remoto. El CEO confiesa que, de no haber existido esta necesidad, seguramente no lo hubieran probado, por lo que fue una gran oportunidad para explorar nuevas capacidades y talentos del equipo.

El primer paso fue poner manos a la obra con visión a largo plazo y no como medida provisional. Massri explica que hubo acciones que se volvieron trascendentales para hacerle frente a la llegada del Covid-19 a México. La más importante fue el lanzamiento de jac.mx en enero de 2020, la plataforma de venta en línea para sus vehículos en formato 360, a través de sus 30 concesionarias.

La calidad de sus imágenes y la posibilidad de acercamiento permite que el cliente sienta que está en la agencia y perciba cada detalle del vehículo. El canal digital de ventas creció en 90 días lo que planeaba alcanzarse en tres años, gracias a la formación de un frente común entre la parte gerencial y operativa para vender aún con las tiendas cerradas, sorteando los retos de la industria automotriz.

Con esta estrategia no sólo evitaron el despido de trabajadores, sino que lograron abrir tres agencias más en modo virtual, así como contratar más personal y lanzar nuevos modelos.



Fortaleza mental: la mejor habilidad de un líder


Para Elías Massri, CEO de Giant Motors, el líder al frente de un equipo debe tener una gran fortaleza para asumir la responsabilidad de tomar decisiones y organizar los recursos a pesar de la incertidumbre. El directivo confiesa que atravesó momentos críticos, como enfrentar las dudas, por ejemplo, si debía o no frenar o si tenía que cambiar de dirección.

Lo que estaba claro en Giant Motors era que no había un plan B, sino que la misión era lograr que el plan A funcionara. A pesar de cambiar los caminos, el destino siempre tenía que ser el mismo y había que llegar a él.

Enfocados en este objetivo, el último trimestre de 2020, la empresa creció 30% en comparación al último trimestre de 2019 y para 2021 fortalecerán la producción y venta de sus vehículos utilitarios eléctricos.

Durante esta crisis, el equipo se unió aún más, por lo que el plan es afianzar esta comunicación con la integración y colaboración de equipos de trabajo de diversas áreas.


 

Conoce más de las decisiones que tomó Elías Massri de Giant Motors Latinoamérica durante la pandemia, así como otros cinco emprendedores más en nuestro WORTEV Rise Paper. Liderazgo y Productividad 2020. Descarga el estudio completo en este formulario:


REGÍSTRATE PARA DESCARGAR EL WHITE PAPER

"Los retos de gestionar equipos de trabajo a distancia".

"*" indicates required fields


Arianna Jiménez
Arianna Jiménez
Coordinadora Editorial de WORTEV

Artículos similares

¡Suscríbete!
Recibe noticias e información sobre las tendencias de emprendimiento de México y el mundo.
Conoce cómo el ecosistema emprendedor contribuye al crecimiento económico.