5 aprendizajes sobre finanzas de ‘El juego del calamar’

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en pinterest
Pinterest
Aprendizajes de finanzas de El juego del calamar WORTEV

La controvertida y polémica serie surcoreana El juego del calamar esconde 5 aprendizajes sobre finanzas. Este éxito de Netflix cuenta la historia ficticia de un juego a muerte donde 456 participantes ahogados por las deudas buscan ganar el premio de 45, 600 millones de wones, equivalente a 39 millones de dólares.

Desde su estreno el pasado 17 de septiembre, El juego del calamar se perfila para ser la serie más exitosa de la historia de Netflix. Hasta ahora se ha reproducido en142 millones de hogares, según el más reciente reporte financiero de la plataforma de streaming.

Además, El juego del calamar se ha mantenido por cuatro semanas en el número uno de preferencia, hasta que el fin de semana pasado se estrenó la tercera temporada de la serie You que le arrebató el liderazgo.

¿Por qué ha sido tan exitosa esta serie surcoreana? El juego del calamar es mucho más que una serie violenta y cruel, como muchos espectadores la han calificado, en su trama presenta los estragos que causan problemas políticos y sociales como la migración, el empleo informal o la marginación social.

Pero, sobre todo, las consecuencias de no contar con un buen manejo de las finanzas tanto personales como la de los negocios, que deriva en sobreendeudamiento.




Con base en lo anterior, a continuación, 5 aprendizajes sobre finanzas de la serie El juego del calamar.

(Advertencia, los siguientes consejos pueden contener spoilers).


1. Ten en orden tus ingresos y egresos para evitar deudas


Según el Sondeo de Competitividad Global del World Economic Forum (WEF), publicado en 2018, Corea del Sur es el séptimo país con mayor deuda familiar. La deuda familiar estaba valorada en 1,1 billones de dólares al término de 2016, un 11% superior a la del ejercicio precedente. La deuda asciende al 90% del PIB.

El protagonista de la serie, Seong Gi-hun pedía préstamos sin antes analizar si podía pagarlos. Aquí encontramos uno de los aprendizajes sobre finanzas de El Juego del calamar.

De acuerdo con un análisis de la Universidad del Pacífico, en Perú, hay surcoreanos con un ingreso mensual de 700 dólares que adquieren créditos combinados hasta por 60 veces sus ingresos.

Las personas endeudadas piden préstamos informales a los llamados “prestamistas tiburones” a tasas de interés anual de 311.3%, más de 10 veces que las legales.

En la historia, la deuda de Seong Gi-hun era de 160 millones de wones a prestamistas (2.7 millones de pesos mexicanos) y 255 millones de wones al banco (4.3 millones de pesos mexicanos).

De hecho, el director y guionista de la serie El juego del calamar, Hwang Dong-hyuk, pasaba por apuros económicos cuando escribió la serie en 2008. Quizá por ello el escritor quiso abordar algunos aprendizajes sobre finanzas.

2. No puedes apostarlo todo porque puedes perderlo todo


En la historia, Seong Gi-hun es un amante de las apuestas, pero comete un error muy común: apostarlo todo y no sólo una parte de lo que tiene. Así lo hace en el primer capítulo donde apuesta todo su capital en una carrera de caballos y después lo pierde absolutamente todo.

Más avanzada la trama en el juego de las canicas, Gi-hun entiende la importancia de apostarlo todo y la posibilidad de perder hasta la vida. Ese es uno de los más importantes aprendizajes sobre finanzas de El juego del calamar.

Esa es sólo una analogía de la vieja premisa en finanzas: No poner todos los huevos en una canasta. No se trata de un dicho popular, sino de un concepto anglosajón desarrollado en la década de 1950 por el profesor Harry Markowitz (Premio Nobel de Economía en 1990).



Básicamente la idea es que las personas deben diversificar cuando invierten, deben mezclar una amplia gama de instrumentos de inversión dentro de una cartera para mayores rendimientos y menos riesgo de pérdidas.

Y si hablamos de administrar el presupuesto, hay que dividirlo en diferentes rubros (tener varias canastas), no mezclarlos para tener orden. Incluso es posible diversificar el ingreso con un negocio de medio tiempo y así los ingresos también estarán en diferentes canastas.


3. Cuida tu liquidez

Otro de los aprendizajes financieros de la serie El juego del calamar es la importancia de liquidez. Es decir, la capacidad que tiene una persona, una empresa o una entidad bancaria para hacer frente a sus obligaciones financieras.

La liquidez en el plano de las empresas es esencial para hacer frente a todos los compromisos financieros, como pagar la nómina, por ejemplo. En la serie se ve cómo el jefe del personaje Ali Abdul no tiene dinero para pagar a sus empleados, lo que ocasiona que estos tengan problemas de liquidez, también.

La startup Facturedo aconseja a las empresas contar con un fondo de emergencia, tener control financiero y gestionar a los clientes y ventas, para tener liquidez.



Ninguno de los 456 participantes del juego tuvo eso en cuenta y no pudo pagar sus gastos básicos. Eso los hizo endeudarse al límite. ¿Cómo cuidar la liquidez? Hay una regla simple en finanzas personales: la regla 50-30-20. Se trata de distribuir el ingreso en porcentajes: necesidades básicas, 50%; ‘caprichos’ y ‘ocio’, 30%; y ahorro o inversión, 20%.

Si eres un emprendedor y no sabes administrar tus finanzas llevarás ese vicio a tu negocio. El protagonista Seong Gi-hun no tenía idea de cómo administrar su dinero, por ello fracasó previamente cuando abrió un restaurante de pollo y un snack bar.


4. Ten un ahorro para gastos inesperados


Con las presiones económicas puede parecer difícil ahorrar, sin embargo, seguir la regla 50-30-20 es de gran ayuda. Destinar un 20% de los ingresos mensuales a un fondo de gastos inesperados, evitará que te sobreendeudes.

La madre de Seong Gi-hun necesita una operación que vale 2 millones de wones, eso orilla al personaje a buscar alternativas y pedir dinero con amigos sin éxito. Esta situación hubiera sido diferente si tuviera un ahorro para gastos inesperados.

Este 20% de tus ingresos también puedes ocuparlo para ocasiones especiales sin afectar tu liquidez mensual. En la trama, por no contar con un apartado de dinero, el cumpleaños de la hija de Seong Gi-hun fue un desastre.

La clave está en la administración de tus ingresos.


5. Invierte, pero con cautela y conocimiento


Finalmente, otro de los aprendizajes sobre finanzas de la serie El juego del calamar es que invertir puede ser también peligroso si se hace con desconocimiento.

Cho Sang- Woo, amigo de la infancia del protagonista y uno de los participantes de los juegos, cayó en una deuda de 650 millones de wones por una mala decisión de inversión. Pese a estar graduado en administración de empresas y tener un puesto como líder de inversión en un fondo llamado Joy Investment no supo cómo llevar sus finanzas y la ambición lo llevó a malversar el dinero de los inversionistas.

Aprendizajes del dinero en el juego del calamar WORTEV

Con ese dinero mal habido Cho Sang- Woo invirtió en acciones derivadas y opciones de futuro. Pero arriesgó mucho y fracasó. El prófugo de la justicia surcoreana pudo haber evitado esto si hubiera invertido sólo dinero propio y si hubiera evaluado bien los riesgos de su inversión.

Conocer de finanzas es la base, pero también amortiguar los riesgos y eso se consigue diversificando, como se vio en la segunda lección.

Si quieres invertir con excelentes rendimientos y una menor exposición al riesgo WORTEV Capital es una gran opción para hacer crecer tu dinero. Para los inversionistas representa un modelo con una buena rentabilidad.


¿Qué te parecieron estos aprendizajes sobre finanzas de El juego del calamar? Aplica estos consejos a tu empresa. Te recomendamos también leer: Lecciones de liderazgo para emprendedores de la serie New Ámsterdam

Yanin Alfaro
Yanin Alfaro
Editora de coyuntura y reportajes.

Artículos similares

¡Suscríbete!
Recibe noticias e información sobre las tendencias de emprendimiento de México y el mundo.
Conoce cómo el ecosistema emprendedor contribuye al crecimiento económico.
Nos interesa saber tu opinión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.