Los 10 mandamientos para conseguir capital privado

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
10 mandamientos para conseguir capital privado WORTEV

Acceder a capital en México representa un desafío para las empresas, sobre todo para emprendimientos en fase temprana. Si bien, se han dado grandes pasos en la oferta de fuentes de financiamiento, así como en los sectores en los que se invierte, la realidad es que aún existen obstáculos a brincar para conseguir capital privado.

Conscientes de esta situación, en WORTEV nos dimos a la tarea de elaborar el estudio Negocios y dinero: Panorama de acceso a capital para pymes en México. Entre otros importantes hallazgos, descubrimos que, durante el último año, las necesidades de capital para 5 de 10 empresas crecieron mucho o drásticamente.

Y respecto al financiamiento no bancario, el 51.12% de los emprendedores reconoce que los fondos de capital privado son la opción a la que más recurren. Incluso por encima de amigos y familiares o programas públicos.

Entonces, si existe la necesidad y la oferta, ¿qué dificulta la obtención de capital para las empresas? Durante el segmento The Panel de nuestro evento WORTEV Rise Sessions: Capital Emprendedor, cuatro expertos compartieron los principales desafíos y oportunidades que deben cruzar los emprendedores y el ecosistema mexicano para conseguir capital privado en México.


También puedes leer: ¿Cómo elegir la mejor opción de capital para tu negocio?


Marcela Chacón, analista de investigación e inteligencia de negocios de Transactional Track Record (TTR); Juana Ramírez, presidenta del Consejo Directivo de la Asociación de Emprendedores de México (ASEM); Manolo Atala, fundador y CEO de Fairplay; y Manuel Molano, economista en jefe del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) enriquecieron este panel con sus principales recomendaciones que denominamos los 10 mandamientos para conseguir capital privado.


10 mandamientos para conseguir capital privado en México


Los 10 mandamientos para conseguir capital privado reúnen los fundamentos que los emprendedores y la industria deben tomar en cuenta para que el acceso a capital sea más sencillo.


1. Apuesta por la formalidad desde el inicio


Juana Ramírez de la ASEM aseguró durante su participación que uno de los mayores retos es emprender desde el inicio de manera formal. “Difícilmente tienen estados financieros que cuenten la historia de crecimiento y de inversión”. Dejar esta tarea para un segundo término complica reescribirla tiempo después para presentarla a un fondo de inversión.


2. Conoce la tesis de inversión de los fondos de capital


Para Manolo Atala, también ángel inversionista, la clave para conseguir capital privado a través de un fondo es conocer su tesis y el portafolio de inversión. “Todos los emprendedores quieren levantar dinero, pero no hacen la tarea previa. Si quieres pitchar a algún fondo, asegúrate que ese fondo esté interesado en tu modelo de negocio”.

Juana Ramírez agrega que cada vez hay más fondos especializados en inversión a empresas lideradas por mujeres o impacto social, por ejemplo, así que antes de tomar decisiones apresuradas, hay que detenerse y considerar si el fondo que te interesa hace match contigo. “Recuerda que no todo es dinero y asociarse con alguien es más difícil que una boda”.


3. Identifica el core de tu compañía


Antes de buscar dinero, el primer paso es determinar en qué lo vas a invertir. Hay que tener muy claro el core o razón de ser de tu empresa. Por ejemplo, si vendes a través de comercio electrónico, no te enfoques solo en el producto, sino también en delimitar a la perfección tus costos de venta, de producción, de adquisición, que serán determinantes para tu marketing y logística.  “No trates de minimizar el valor que tiene desarrollar tecnología o ciertas herramientas fundamentales para operar tu negocio”, aconseja Manolo Atala.


4. Valúa tu negocio


Uno de los mayores desafíos para todo emprendedor es la valuación de su negocio. Para conseguir capital privado, este es uno de los primeros requerimientos y debe realizarse por especialistas. Una valuación cuantifica los elementos que constituyen la empresa a partir de los estados financieros.

Existen tres metodologías para hacerlo: por flujo de caja, por valor en el mercado o por valor de los activos. Asegúrate de investigar cada uno y capacitarte para entender cuál es el referente que puede ayudarte más en la valuación de tu negocio.


5. Conoce tus finanzas


Tener muy claros los números de tu negocio no solo te servirá para una correcta valuación, sino que también te ayudará a planear mejor tus estrategias. Los expertos invitados confirmaron que generalmente los emprendedores se enfocan en desarrollar el modelo de negocio y minimizan el valor de los números. Esto reduce significativamente la posibilidad de conseguir capital privado.


También puedes leer: El valor de planear tus finanzas


6. No dejes de capacitarte y profesionalizarte


La profesionalización de los emprendedores debe ser la piedra angular para todas las empresas. A pesar de tener la posibilidad de rodearte de expertos en cada área del negocio, el líder tiene la misión de entender a la perfección cómo funciona la empresa a nivel estructural. Solo esto permitirá un crecimiento tangible.

“Uno pensaría que todos los emprendedores tienen claro su modelo de negocio, pero no es así”, asegura Marcela Chacón. La analista agrega que el desconocimiento y la falta de capacitación genera inestabilidad para las empresas.


7. Define hacia dónde quieres escalar tu empresa


Los emprendedores tienen claro que el propósito del negocio es reproducir el capital. No obstante, “para las pymes mexicanas esto se convierte en un desafío. Casi todos los ingresos se van en pagar nómina e impuestos y no hay cabida a la modernización o disrupción”, afirma Manuel Molano.

El experto recomienda preguntarte realmente si tu negocio es escalable y si quieres que lo sea, solo así definirás el camino que quieres seguir. Puedes permanecer toda tu vida solo subsistiendo y tampoco está mal, si es lo que deseas.

Ante esto, Juana Ramírez, recomienda tener un momento de reflexión profunda para entender hacia dónde quieres ir y qué necesitas para llegar. “Levantar capital no es un objetivo, el objetivo debe ser escalar, crecer, ganar participación del mercado o tener mayor diversidad de producto, por ejemplo”.


8. No tercerices la razón de ser de tu negocio


Como emprendedor, Manolo Atala confirma que emprender requiere de mucha preparación. Él recuerda que algo de lo más triste como ángel inversionista es ver grandes ideas con cero conocimientos sobre la ejecución del modelo de negocio.

“Por ejemplo, vi una gran idea donde el core era tecnología, pero ninguno de los cofundadores sabía sobre programación. Es decir, tenían que buscar un programador para ejecutar la razón de ser de su negocio”. Esto definitivamente ahuyenta a cualquier inversionista.

Así que antes de llegar al momento de conseguir capital privado, hay que dedicar horas al estudio y a la preparación para entender cómo opera y se ejecuta el negocio.


9. No escatimes en temas legales y contables


Rodearte de expertos dese el principio te ayudará a mantener la casa ordenada desde el día uno. Hay emprendedores que comienzan facturando a su nombre y sin cambiar su régimen fiscal. Esto solo encarece el proceso en el futuro.

Manolo Atala recomienda no escatimar en un buen abogado y en un contador que te ayuden a delimitar tus unidades económicas y te den orden desde el principio para cuando llegue la oportunidad de acceder a capital.


10. No todo es dinero


Antes de casarte con nuevos socios, asegúrate de que esos inversionistas puedan darte algo más que dinero. El Smart money o dinero inteligente por parte de ángeles inversionistas, fondos de capital o aceleradoras, ayuda a que las empresas crezcan y alcancen sus metas. Investiga qué ofrecen los fondos y cómo pueden acompañar tu emprendimiento.


La tarea pendiente para la industria de capital privado


Los cuatro expertos coincidieron en que la responsabilidad para mejorar el acceso a capital en México depende de todos los participantes. También existen asignaturas pendientes para los fondos de inversión, por ejemplo, tesis de inversión con mayor enfoque social y de género.

Sectores como Fintech, tecnología o salud son los más atractivos para venture capital actualmente. Por lo que aún queda camino por recorrer para abrir paso a otros sectores que también brinden rentabilidad. Asimismo, generar nuevas alternativas de inversión semilla y una mayor diversidad de fondos.


En WORTEV queremos ayudarte a acelerar el crecimiento de tu negocio, por eso te acercamos a expertos en los temas de vanguardia en el ecosistema emprendedor. No te pierdas nuestros eventos totalmente gratuitos. Inscríbete aquí al siguiente.

Si deseas conocer más sobre el panorama de oportunidades y desafíos del acceso a capital en México, visita el sitio de WORTEV Capital para conocer más sobre nuestro modelo de inversión y descarga nuestro estudio completo en este formulario:

REGÍSTRATE PARA DESCARGAR EL ESTUDIO

"Negocios y dinero".

"*" indicates required fields

Arianna Jiménez
Arianna Jiménez
Coordinadora Editorial de WORTEV

Artículos similares

¡Suscríbete!
Recibe noticias e información sobre las tendencias de emprendimiento de México y el mundo.
Conoce cómo el ecosistema emprendedor contribuye al crecimiento económico.