Estrategias para levantar capital en empresas de ecommerce

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en pinterest
Pinterest
estrategias para levantar capital WORTEV

Para un emprendimiento en etapas iniciales, el capital es fundamental para arrancar sus operaciones sin importar a qué tipo de industria pertenezca. Por esta razón, los emprendedores requieren estrategias para levantar capital que garanticen su desarrollo y crecimiento.

El limitado acceso a capital es uno de los principales obstáculos para toda empresa mexicana, principalmente en los primeros años de vida.  Además, es una realidad que enfrentan ocho de cada 10 empresas mexicanas, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Dentro de los factores que impiden a las empresas mexicanas diseñar estrategias para levantar capital detectamos un factor clave. La falta de modelos de inversión dispuestos a apostar por proyectos desde sus etapas iniciales.



Venture Capital como alternativa para levantar capital


Desde hace 15 años, tipos de inversión como el Venture Capital o los fondos de capital privado han llegado a revolucionar el mercado mexicano. Se posicionan como una opción para impulsar a empresas mexicanas desde etapas tempranas.

En los últimos años, este modelo de inversión ha sido responsable de capitalizar empresas. Se caracteriza por ser un agente de cambio en su industria. Así como por dinamizar el crecimiento de empresas como Kavak, que es el segundo unicornio mejor valorado en América Latina.

De acuerdo con Manolo Atala, CEO de la plataforma Fairplaylos mecanismos de financiamiento tradicional mantienen requerimientos muy cuadrados. Los modelos de negocio ya han cambiado y la manera de valuar a una compañía debería ser diferente”.

La alternativa que ofrece el Venture Capital para capitalizar emprendimientos fue crucial en estos últimos meses. Por ejemplo, para hacer frente a un mayor requerimiento de crear infraestructura tecnológica y migrar los modelos tradicionales a una transformación digital. Y precisamente en este punto, aún hay un obstáculo en las estrategias para levantar capital en empresas de comercio electrónico.

La diferencia con este tipo de empresas digitales es la manera de valuarlas. En este caso es a través de su performance e inventarios, en sus cuentas de redes sociales y en su propia tienda online. Elementos que las alejan de los requerimientos de cualquier otro mecanismo de inversión que mantiene procesos tradicionales de due diligence para brindar capital.



En un modelo vertical como el ecommerce resulta aún más complejo obtener capital. Por ello, como emprendedor debes tomar en cuenta estos consejos para llamar la atención de un inversionista.


Estrategias para levantar capital y conquistar inversionistas


1.- La clave es el flujo de efectivo.

Como emprendedor ocupas más de un rol. Te toca ser desde el director general, hasta el de ventas. Aunque lo más importante es saber cómo funciona el flujo de efectivo.


2.- Un buen control de inventario.

Conocer la capacidad de comprar, almacenamiento y venta será vital para evitar acumular producto y tener una buena gestión de venta.


3.- Tener claro los unit economics.

Se trata de tener un cálculo preciso para entender si tu proceso de producción, incluido costos de logística o financieros, permiten un margen de maniobra con el costo de venta del producto.


4.- Organización.

Cuando se trata de una empresa digital, en particular, aquellas en comercio electrónico se enfrentan con un flujo de efectivo limitado y asociado al nivel de las ventas. Para cualquier inversionista la salud financiera de una empresa es importante, como parte de sus estrategias para levantar capital.


5.- Flexibilidad.

El emprendedor debe ser capaz de compartir su visión y así evolucionar el modelo de negocio.


En empresas digitales o ecommerce, al tratarse de un modelo de negocio poco convencional encontrar un inversionista para tu emprendimiento puede ser aún más complejo. Para este tipo de modelos poco convencionales el surgimiento de nuevas alternativas en el mercado como el capital privado o el revenue based financing será vital. Es la alternativa para capitalizar a las pequeñas empresas y emprendimientos mexicanos desde etapas muy tempranas.


Descarga nuestro WHITEPAPER Retos y oportunidades para levantar capital en México y conoce más sobre la situación actual del acceso a capital, así como recomendaciones que te servirán para armar tus estrategias para levantar capital.

Regístrate en este formulario y descárgalo ahora mismo:

REGÍSTRATE PARA DESCARGAR EL WHITE PAPER

"Retos y oportunidades para levantar capital".

Descubre los principales hallazgos de nuestro Estudio Negocios y Dinero 2021, elaborado por WORTEV en este video.

*Con información de Evelin Villarello

Arianna Jiménez
Arianna Jiménez
Editora WORTEV

Artículos similares

¡Suscríbete!
Recibe noticias e información sobre las tendencias de emprendimiento de México y el mundo.
Conoce cómo el ecosistema emprendedor contribuye al crecimiento económico.
Nos interesa saber tu opinión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *