Finanzas empresariales: el pilar para la toma de decisiones

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
Finanzas empresariales para la toma de decisiones WORTEV

Emprender es una constante curva de aprendizaje: justo cuando crees que ya dominaste un reto, surge otro que requiere mayor estrategia. Ante esta realidad, el único aspecto que puede convertirse en tu brújula de decisiones será el financiero, es decir, tus finanzas empresariales.

También conocidas como finanzas corporativas, serán tus mejores aliadas al momento de analizar las variables de riesgos y oportunidades que involucran capital. Por ejemplo, comprar equipo o abrir nuevos canales de venta.

Pero tener unas finanzas empresariales sanas no siempre es fácil. De hecho, la falta de liquidez o de capital de trabajo y una mala administración financiera son de los principales motivos de fracaso, de acuerdo con la Asociación de Emprendedores de México (ASEM).


¿Qué son las finanzas empresariales?


El área financiera de tu empresa se encarga del uso eficiente y sostenible del capital. Su objetivo es garantizar la rentabilidad e impulsar el crecimiento del negocio. Por esta razón, las finanzas empresariales requieren especialización para planear e implementar estrategias alineadas a los recursos.


Te recomendamos leer: ¿Por qué necesitas un servicio de finanzas?


En todas las áreas de un emprendimiento intervienen las finanzas, así que nunca estarás exento de este tema y lo mejor es dominarlo. A nivel negocio, para invertir en activos, inventario o para identificar las fuentes de financiamiento a las que podrías acceder con base en tu historial. A nivel operativo, para administrar las utilidades, identificar si es viable una nueva contratación o la apertura de nuevos puntos de venta, por mencionar algunos casos.


Mejora tus finanzas empresariales


En WORTEV queremos contribuir a tu crecimiento empresarial. Por ello preparamos un evento especializado en finanzas empresariales para aprender a manejar tu capital de forma más eficiente y aprender a tomar mejores decisiones.



Contamos con la valiosa presencia de dos expertos que compartieron recomendaciones para mejorar tus finanzas empresariales, en dos secciones:


Panel


Adriana Tortajada


Nuestra primera invitada fue Adriana Tortajada. Ella es pionera en la industria de capital de riesgo en México y Latinoamérica. Desde hace 20 años se ha dedicado a desarrollar programas públicos y privados para impulsar el ecosistema y capital emprendedor.

Durante la entrevista previa a este evento, compartió parte de su visión sobre las finanzas empresariales:

Las ventas son la fuente primaria de financiación de un negocio. Los emprendedores tienen que empezar por resolver problemáticas, identificar la oportunidad en el mercado y formar equipos brillantes.

“El dinero ayuda a escalar un negocio, y no precisamente es detonador de ideas”.


Cómo saber qué tipo de financiamiento necesito


Adriana asegura que “no hay mejores o peores fuentes de financiamiento, se trata de encontrar el mejor aliado en el momento adecuado”.

Como emprendedor debes hacerte estas preguntas básicas de acuerdo a la etapa en la que te encuentres:

  • ¿En qué etapa estás?
  • ¿Cuánto dinero necesitas?
  • ¿Para qué lo necesitas?
  • ¿Qué estás dispuesto a dar a cambio?

Etapas de emprendimiento y alternativas de financiamiento


Los emprendedores necesitan un brazo de asistencia, un aliado o un co-founder que les ayude a generar modelos financieros y entender los diferentes escenarios antes de salir a buscar financiamiento.

Cuando estas en etapa temprana, antes de generar flujos positivos y ventas, es complicado que el negocio pague una deuda o crédito. Para adquirir una deuda necesitas generar ingresos recurrentes y entonces te puedes apalancar para tener una deuda con cualquier producto financiero (banca, crowdfunding, fintech etc).

Y cuando quieres dar un gran salto y necesitas inyección de capital, conexiones y redes. Ahí los inversionistas pueden ayudar a forman un hub en el que no solo te dan capital sino toda la infraestructura de apoyo.

También están los friends, family and fans, además de retos, concursos, programas públicos que te pueden ayudar a llegar a un siguiente nivel.

Después vienen los fondos de capital privado que pueden ayudarte a crecer pero tienes que saber que todos realizarán una análisis profundo de tu modelo de negocio para saber si se casan temporalmente contigo.

Los modelos de negocio que son atractivos para los inversionistas no solo son aquellos basados en innovación y tecnología sino que aquellos que se proponen a resolver las grandes problemáticas del mundo.

El dinero para financiamiento existe, pero hay pocos emprendimientos capaces de contestar las preguntas de manera clara y contundente, incluso en ocasiones hay algunos emprendedores que quieren que les resuelvan las preguntas que ellos no han logrado clarificar.



Pablo Mezeta


El segundo panelista es socio director de análisis y estrategia de Advantrade México. Cuenta con más de 20 años de experiencia como consultor en finanzas corporativas, planeación financiera, evaluación de proyectos de inversión y valuación de empresas.


Principales retos financieros para los emprendedores


En entrevista previa a este evento, Pablo Mezeta compartió que uno de los mayores errores financieros de los emprendedores es no identificar los factores y las variables externas que pueden afectar a sus negocios. “Aunque sea un negocio pequeño, es importante conocer cómo interviene la economía global”, confirma.

Mantenerte al tanto de temas como inflación, crisis o volatilidad en el tipo de cambio te permitirá ampliar tu margen al fijar costos o para negociar con proveedores, por mencionar dos ejemplos.

Otro factor que puede afectar las finanzas empresariales de startups y pymes es no alinear las metas de venta o proyecciones de ingresos con los compromisos de financiamiento. Ya sean por parte de instituciones o con familiares y amigos, los emprendedores deben analizar sus números antes de solicitar capital, para evitar consecuencias más graves.


También puedes leer: No busques inversionistas solo por dinero, para crecer necesitas smart money


En el caso de inversión friends and family, aunque implica un menor riesgo, también requiere compromiso para no afectar las relaciones personales. “Por su parte, en capital privado o crédito, el tiempo que lleva el proyecto y el nivel de riesgo para los inversionistas definirá el riesgo que estén dispuestos a asumir al dar dinero”, explica Mezeta.

Durante su participación en el evento, el experto compartió recomendaciones para hacerle frente a estos desafíos. Así como a otros aspectos que se deben considerar para valuar una empresa y evaluar la viabilidad financiera de un proyecto.



Mentoría


La segunda sección de nuestro evento Finanzas empresariales: consejos para tener un mejor control de tu capital, consistió en una mentoría por parte de Adriana Tortajada y Pablo Mezeta al emprendimiento Chapi MX.

Este proyecto fue finalista del premio Hult Prize de la UNAM. Consiste en la elaboración y venta de carne preparada a partir de chapulines como alternativa a la sobre explotación e impacto ambiental generado por la industria ganadera.

Su catálogo de productos consta de tres preparaciones diferentes a partir de especias diferentes. Todos son libres de gluten, conservadores y químicos. Por esta razón, su tiempo de consumo recomendado es de un mes después de la preparación. Actualmente comercializan sus productos a través de redes sociales, los marketplaces Canasta Rosa y Tiendita de Campo, así como bazares y algunos puntos de venta con aliados en Ciudad de México.

Uno de sus mayores retos es la difusión de las bondades a la salud y al medio ambiente de este nuevo modelo alimenticio hecho con insectos, como una alternativa a la alimentación.

Conoce las recomendaciones que le dieron nuestros invitados a los jóvenes emprendedores al frente de este innovador proyecto: Raymundo Lozano, Alfredo Díaz y Eduardo Cedillo.

Revive este evento Finanzas empresariales: consejos para tener un mejor control de tu capital a través de nuestros canales digitales.

*Con información de Xóchitl Austria.


Arianna Jiménez
Arianna Jiménez
Coordinadora Editorial de WORTEV

Artículos similares

¡Suscríbete!
Recibe noticias e información sobre las tendencias de emprendimiento de México y el mundo.
Conoce cómo el ecosistema emprendedor contribuye al crecimiento económico.