5 razones para buscar fondos Venture Debt

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
fondos venture debt WORTEV

Los fondos Venture Debt son uno de los esquemas más interesantes para que una empresa emergente consiga capital. Se trata de un sistema de capitalización donde los inversionistas adquieren una parte de acciones hasta que la empresa evolucione.


En México hay poco conocimiento al respecto de este esquema. Pero funciona bien para empresas de reciente creación y que no cuentan con los activos suficientes para hacerle frente a un compromiso financiero.


Los instrumentos tradicionales no están diseñados para empresas en fases tempranas o de reciente creación. Es ahí donde entran opciones como los fondos Venture Debt.


Razones para buscar fondos Venture Debt


Las características de los fondos Venture Debt los hacen un modelo de inversión accesible para empresas desde etapas tempranas. Este tipo de inversión plantea a los emprendedores una alternativa flexible para impulsar el desarrollo y crecimiento de la empresa sin que se pierda el control de la misma.



1.- El inversionista no obtiene un lugar en el consejo


En los esquemas tradicionales de financiamiento una práctica común, es que el inversionista acceda a la posibilidad de formar parte del consejo directivo de una empresa. Sin embargo, este tipo de inversión propone que el inversionista pueda asumir un rol de mentor en la estrategia de la empresa. Esto permitirá a la empresa mantener su independencia en decisiones y en la operación.


2.- Enfoque en proyectos en etapa temprana


En los esquemas tradicionales de capitalización generalmente se suele pedir que las empresas que quieran acceder al capital cuenten con la infraestructura suficiente para responder por alguna pérdida. En los fondos Venture Debt esto no es una obligación ya que su intención es que se aplique en empresas de reciente creación o en desarrollo.



3.- El due diligence o valoración de la empresa depende de su etapa


En Venture Debt una de las ventajas es que las empresas son valoradas de acuerdo a la etapa en la que se encuentren. Uno de los principales obstáculos para que las empresas accedan a capital es que no cumplen con los requisitos que ponen los fondos de capital y muchas veces tiene que ver que son evaluadas con estándares que no coinciden con la etapa en la que se encuentran.


4.- No se pide más del 40% de las acciones


Una parte muy interesante del Venture Debt es que solo se puede aplicar para empresas constituidas legalmente, en el caso de WORTEV CAPITAL debe ser como SAPI (Sociedad Anónima Promotora de Inversión de Capital Variable). Además, el rango de cesión de acciones que hace el emprendedor va entre el 20 y 40% de acciones, para mantener su compromiso con el proyecto.


5.- Modelo flexible, si cierra la empresa el fondo absorbe la pérdida


La inversión es creciente y sobre objetivos. Esto le da seguridad y tranquilidad al emprendedor para que él se enfoque en la producción y desarrollo de su empresa. En WORTEV CAPITAL los fondos están estructurados con objetivos. Se traza un plan de operación por etapas y se va destinando el capital para alcanzar las metas del emprendimiento.



En caso de haber un problema que lleve al cierre y la cancelación del proyecto el fondo absorbe la pérdida con las condiciones y características de contrato que se hayan establecido con el empresario.


Los invito a buscar los fondos Venture Debt y llevar a otro nivel su emprendimiento, con el capital necesario, reglas claras y sobre todo, perspectiva de resistencia al cambio.


Columna escrita por Xitlalli Herrada, ex found Manager en WORTEV y especialista en gestión de fondos. Síguela en @Xitlalli_herrada

Nota del Editor: Las opiniones expresadas en esta publicación son responsabilidad exclusiva del autor y no reflejan necesariamente la visión de WORTEV.


Esta colaboración de Xitlalli Herrada forma parte de nuestro WHITE PAPER. Retos y oportunidades para levantar capital en México 2021. Descárgalo en el siguiente formulario para conocer más hallazgos sobre el panorama de acceso a capital para pymes en México, así como las recomendaciones de expertos clave en el ecosistema emprendedor.

REGÍSTRATE PARA DESCARGAR EL WHITE PAPER

"Retos y oportunidades para levantar capital".

"*" indicates required fields

Artículos similares

¡Suscríbete!
Recibe noticias e información sobre las tendencias de emprendimiento de México y el mundo.
Conoce cómo el ecosistema emprendedor contribuye al crecimiento económico.