Levantar capital en México: retos a derribar para atraer inversión

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en pinterest
Pinterest
levantar capital en México WORTEV

Levantar capital en México representa un desafío para las empresas, sobre todo para emprendimientos en fase temprana. De acuerdo con Juana Ramírez, presidenta del Consejo Directivo de la Asociación de Emprendedores de México (ASEM), solo el 37% de las empresas en el país tiene acceso a financiamiento. Esto también varía por sector.

Por ejemplo, el sector agrícola tiene entre 64% de acceso a financiamiento, mientras que otros sectores como salud, tiene menos de 3%. Por esta razón, la también fundadora de SOHIN, empresa de cuidados paliativos para pacientes con enfermedades crónico-degenerativas, destaca que el financiamiento es el factor que más dificulta el emprendimiento en el país, según 57% de los encuestados para la Radiografía del Emprendimiento en México 2020, elaborada por la ASEM.

En el caso de las mujeres, el género también se convierte en un reto para emprender y levantar capital. Según la misma Radiografía, 34% de las mujeres decide no emprender porque considera que va a fracasar. Asimismo, 23% de las mujeres emprendedoras declaró que la falta de tiempo es una de las causas más comunes para el fracaso, una razón que casi es inexistente en los hombres.




La profesionalización, segundo gran desafío para levantar capital en México


Aunado a estas condiciones, los emprendedores necesitan asumir su parte de responsabilidad. “Se ha vuelto cliché decir que sin financiamiento no hay emprendimiento y eso no es cierto. Los dueños de negocios también deben dejar la informalidad”, afirma Juana Ramírez. Explica que es común que los emprendedores deseen levantar capital en México en el sector formal, pero no están constituidos legalmente, no llevan contabilidad y no declaran impuestos. 



Puntualiza que “necesitan concentrarse en demostrar que su modelo de negocio es rentable, tiene oportunidad de crecer en el mercado y permite pagar impuestos por su actividad económica”. Aunque la experta reconoce que la estructura tributaria es compleja, también agrega que son las reglas del juego y los emprendedores deben asumirlas.

La ASEM tiene a disposición de los emprendedores el Manual Legal del Emprendedor. Es un documento gratuito donde explican paso a paso el procedimiento para levantar una empresa formalmente. La presidenta invitó a hacer uso de esta herramienta para que posteriormente, puedan ser candidatos para levantar capital en México de manera formal. 


“El capital sí potencializa el crecimiento y la escalabilidad de los negocios. Aunque, levantar capital no es un objetivo, el objetivo debe ser escalar, crecer, ganar participación del mercado o tener mayor diversidad de producto”.

Juana Ramírez



Principales opciones de capital para emprendedores


Levantar capital es posible en cualquier fase de una empresa. Existen diversas alternativas que pueden ayudar a potencializar el crecimiento y escalabilidad de los negocios. Juana Ramírez comparte que el primer paso es identificar el modelo de negocio. Posteriormente, la fase del emprendimiento, nivel de riesgo y el objetivo que le darán a los recursos. 

Una de las primeras fuentes que exploran los emprendedores es amigos y familiares, ángeles inversionistas o capital semilla. Posteriormente family offices o fondos de capital privado. El desafío para los inversionistas es dar a conocer sus tesis de inversión. Esto evitará que los emprendedores presenten ante ellos proyectos que no van acorde a sus intereses.

Esta colaboración de Juana Ramírez forma parte de nuestro WHITE PAPER. Retos y oportunidades para levantar capital en México. Descárgalo en este formulario para conocer la perspectiva y recomendaciones de más expertos, así como otros emprendedores que, al igual que tú, han enfrentado desafíos para acceder a capital.


REGÍSTRATE PARA DESCARGAR EL WHITE PAPER

"Retos y oportunidades para levantar capital".

Juana Ramírez
Juana Ramírez
Presidenta de la Asociación de Emprendedores de México (ASEM)

Artículos similares

¡Suscríbete!
Recibe noticias e información sobre las tendencias de emprendimiento de México y el mundo.
Conoce cómo el ecosistema emprendedor contribuye al crecimiento económico.
Nos interesa saber tu opinión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *