TEST: Qué tipo de líder eres según el manejo financiero de tu empresa

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
qué tipo de líder eres WORTEV

Un hecho es claro: nadie nace sabiendo emprender y tampoco es una ciencia que se aprenda de manera metódica. Emprender es algo más cercano a aprender a andar en bicicleta, se logra a partir de la práctica y tras varias caídas. Cada aspecto de un negocio representa desafíos, sin embargo, hay uno especialmente complejo: el manejo financiero. Por esta razón preparamos un test para ayudarte a descubrir qué tipo de líder eres respecto al control y planeación de tu capital.

En el estudio Negocios y Dinero: Panorama del acceso al capital para pymes en México, elaborado por WORTEV con apoyo de la Asociación de Emprendedores de México y la revista Entrepreneur descubrimos que a pesar de que la banca es el principal medio para solicitar financiamiento, las fuentes alternas como fondos de capital privado y ángeles inversionistas cada vez ganan más terreno.

Desafortunadamente, los emprendedores aún presentan obstáculos que complican el acceso a capital, tanto internos en el manejo de su empresa, como externos, relacionados a las condiciones de los inversionistas. En nuestro estudio identificamos seis tipos de líderes según las decisiones que toman respecto a la experiencia y manejo del levantamiento de capital, el cargo que ocupa, su edad y decisiones frente a las oportunidades de financiamiento.



Descubre qué tipo de líder eres respecto a los seis perfiles de nuestro estudio


¿Estás listo? Toma lápiz y papel y valora del 1 al 6, la respuesta con la que más te identificas, donde el 1 es si te representa poco o nada y el 6 si te representa a la perfección. Suma los puntos que acumulaste y según tus resultados, en la parte inferior descubrirás qué tipo de líder eres según algunas decisiones que tomas respecto al control de capital.


1. Considero importante aprender y actualizarme constantemente sobre nuevos instrumentos financieros y de inversión

123456

2. Si necesito inversión para mi negocio hago una proyección y me marco un plan antes de solicitar capital

123456

3. Un porcentaje de las utilidades de la empresa están destinadas al ahorro o a la inversión para crecimiento del negocio

123456

4. Generalmente acudo a amigos o familiares para obtener capital para mi negocio

123456

5. Soy una persona tradicional en las finanzas, si necesito algo para el negocio mi primera opción es el banco

123456

6. Cuando se necesita dinero y alguien lo ofrece lo tomo sin importar las condiciones

123456

7. Me considero una persona que constantemente se prepara para tomar buenas decisiones financieras

123456

8. Lo que conozco de finanzas lo he aprendido sobre la marcha

123456

9. Estoy familiarizado con las cámaras y asociaciones que hay en la industria o rama a la que pertenece mi empresa

123456

10. Generalmente estoy al tanto y busco apoyos o incentivos gubernamentales para mi empresa

123456

11. Cada año hacemos proyecciones de crecimiento para saber cuánto dinero necesitaremos para lograr los objetivos

123456

12. Con que se pague la nómina y quede algo es más que suficiente

123456

13. Prefiero reducir gastos a solicitar capital

123456
      


Conoce tus resultados


Entre 30 y 35 puntos: líder decidido


Este tipo de líder es el segundo grupo más grande de los emprendedores que participaron en nuestro estudio con 20.10%. Este emprendedor considera que es muy importante el aprendizaje constante sobre nuevos instrumentos financieros y de inversión. Antes de decidir si debe tomar una inversión, crédito o préstamo, lo primero que estudia y analiza son los términos y condiciones como plazo, interés o beneficios.

Prefiere recurrir a fuentes de financiamiento formales antes que, a apoyos gubernamentales, amigos o familiares. No teme solicitar capital y tampoco se deja llevar por la urgencia o necesidad para tomar decisiones y aceptar dinero sin condiciones. La mayoría de estos emprendedores lideran pequeñas empresas con facturación entre 4 millones y 100 millones de pesos, casi 40% de los emprendedores que se identifican con este grupo son dueños de empresa y tienen entre 25 y 35 años. ¿Es tu caso?


Entre 36 y 40 puntos: líder arriesgado


Es el cuarto grupo más representativo de la muestra con 15.63%. Este emprendedor generalmente acude a amigos o familiares para obtener capital para su negocio, se arriesga a solicita capital una vez que usa como primera opción reducir sus gastos. Aunque no desconfía de los bancos. El líder de esta empresa no tiene objetivos financieros bien establecidos ni hace proyecciones de crecimiento para saber cuánto dinero necesitará su empresa para lograr los objetivos.

Tampoco se mantiene actualizado sobre los incentivos fiscales o financiamientos que hay para el ramo al que pertenece su empresa. La mayoría de los líderes Arriesgados dirigen micronegocios que facturan entre 1 y 4 millones de pesos, seguido por pequeñas empresas con facturación entre 4 y 100 millones.


Entre 41 y 45 puntos: líder reactivo


Los reactivos representan a la minoría de los encuestados con 12.66%. Cuando este tipo de líder necesita dinero y alguien lo ofrece lo toma sin importar las condiciones, por lo que antes de decidir si toma una inversión, crédito o préstamo, no estudia los términos y condiciones, como plazo, interés o beneficios.

No está habituado a hacer una proyección y a marcar un plan. Normalmente, para este emprendedor es suficiente con que se pague la nómina y quede algo de capital. Además, para él no es importante seguir aprendiendo sobre nuevos instrumentos financieros y de inversión.

Este líder no optaría por el crowdfunding cuando necesite capital pues considera que es una herramienta engañosa. El 31.37% de estos líderes, están al frente de pequeñas empresas con facturación entre 4 y 100 millones de pesos anuales. Seguidos por medianas empresas que facturan entre 100 y 250 millones de pesos.


Entre 46 y 50 puntos: líder estratégico


Si tú también te identificas con el líder estratégico, formas parte del tercer grupo más grande de la muestra con 16.38%. Este emprendedor se mantiene actualizado sobre los incentivos fiscales o financiamientos que hay para el ramo al que pertenece su empresa. Asimismo, está familiarizado con las cámaras y asociaciones que hay en la industria.

Cada año este tipo de emprendedor hace proyecciones de crecimiento para saber cuánto dinero necesitará para lograr los objetivos. Para él no es suficiente con que se pague la nómina y quede algo de presupuesto. No considera que los fondos, bancos y otras herramientas financieras sean complejas. Ni siente desconfianza por los bancos. El 31.82% de los líderes Estratégicos están al frente de grandes empresas que facturan más de 250 millones de pesos.


Entre 51 y 56 puntos: líder organizado


Si te ubicas en este rango, perteneces a la muestra más grande de los emprendedores encuestados con 20.84%. Es el emprendedor que mejor control tiene sobre los objetivos financieros de su empresa. Destina un porcentaje de las utilidades al ahorro o a la inversión para crecimiento del negocio.

Considera muy importante el aprendizaje constante sobre nuevos instrumentos financieros y de inversión, como el crowdfunding. Trata de mantenerse actualizado de manera autodidacta respecto a los incentivos fiscales o financiamientos que hay para el ramo al que pertenece su empresa.

A pesar de su entusiasmo, también reconoce que fondos, bancos y otras herramientas financieras son complejas, por lo que se esfuerza en tomar buenas decisiones financieras. El 30.95% de este grupo dirige pequeñas empresas con una facturación entre 4 millones y 100 millones de pesos.


Entre 57 y 62 puntos: líder tradicional


Es el segundo grupo más pequeño de la muestra de emprendedores con 14.39% de encuestados. Este emprendedor recurre como primera opción a las fuentes de capital más cercanas como amigos, familiares o incentivos gubernamentales.  

Es de personalidad tradicional respecto a finanzas, por lo tanto, desconfía de herramientas alternativas como crowdfunding y considera que los bancos ofrecen condiciones ventajosas sobre los pequeños negocios. No le gusta endeudarse, su mayor objetivo es pagar la nómina y con que quede algo es más que suficiente para él.

Antes de tomar alguna decisión sobre inversión, crédito o préstamo, analizan los términos y condiciones como plazo, interés y beneficios. El 37.93% de los líderes Tradicionales dirige pequeños negocios con facturación anual entre 4 y 100 millones de pesos.


infografía que tipo de emprendedor eres Estudio Negocios y Dinero WORTEV

¿Qué te parecieron los resultados? Antes de alarmarte, recuerda que puedes tener cualidades de más de un perfil, por lo que, si tu número exacto no aparece en el puntaje, el tipo de líder que eres corresponde al rango más cercano.



El objetivo de este test es poner en perspectiva el tipo de decisiones que tomas respecto al acceso y manejo de capital, las cuales podrían ser determinantes al momento de buscar financiamiento o acercarte a posibles inversionistas.

Descarga el estudio completo en el siguiente formulario para conocer más detalles sobre estos líderes, así como los obstáculos y desafíos para mejorar el panorama de acceso a capital en México.

REGÍSTRATE PARA DESCARGAR EL ESTUDIO

"Negocios y dinero".

"*" indicates required fields

Sigue estos 10 mandamientos para conseguir capital privado y haz escalar tu empresa.

Arianna Jiménez
Arianna Jiménez
Coordinadora Editorial de WORTEV

Artículos similares

¡Suscríbete!
Recibe noticias e información sobre las tendencias de emprendimiento de México y el mundo.
Conoce cómo el ecosistema emprendedor contribuye al crecimiento económico.