Néstor Márquez

Future Experts ayuda a las empresas a diseñar su propio futuro

“Cuando las cosas cambian demasiado rápido no nos queda más que mirar al futuro”, asegura Néstor Márquez. Él es experto y gurú, apasionado de la transformación digital, transformación de negocios, el futuro del trabajo, las tecnologías exponenciales y los negocios exponenciales (ExO).

Su pasión por la tecnología lo llevó a trabajar durante más de 25 años como alto ejecutivo para empresas como DuPont, Accenture, Wunderman y Tecnológico de Monterrey. En estas organizaciones contribuyó a crear escenarios futuros para su crecimiento.

“El futuro nos da miedo”, asegura Néstor Márquez. Y esa es una de las grandes razones por las que no le hacemos caso a las pistas que nos va dejando.

Hoy, a raíz de la pandemia muchas empresas se han dado cuenta que no atendieron a tiempo temas como la transformación digital.

Transformación digital

Entendiendo lo anterior, Néstor fundó en 2017 Future Experts (FU2RX), una empresa que diagnostica en qué nivel de transformación digital está un negocio y ayuda a que desarrollen todas sus capacidades para que pueda diseñar su futuro.

“Ayudamos a las empresas a diagnosticar su estado actual y su futuro deseable lo que llamamos los cuatro pilares principales de la transformación digital: Estrategia, Talentos, Procesos y Tecnología”, señala.

El conocimiento que ha adquirido a lo largo de su trayectoria profesional en el tema de transformación digital y futuro del trabajo lo ha compartido como académico en diferentes universidades.

Ha sido profesor en el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Católica Argentina, la EAFIT (Colombia), Panamerican Business School Centro América, en la ENAE y IEBS (ambas de España) y en ISDI México.

El futuro del trabajo

Actualmente realiza una investigación doctoral sobre el Futuro del Trabajo en el 2050 debido al acelerado desarrollo de la tecnología, en el Tecnológico de Monterrey.

Néstor Márquez asegura que en 2050 la tecnología podría alcanzar un punto tal de sofisticación, en que las máquinas podrían volverse inteligentes y eso daría lugar a una situación por demás especial para la especie humana.

“La tecnología no es ni buena ni mala, es lo que hacemos con ella lo que importa. Podemos crear un mundo de mayor abundancia, pero también tenemos que pensar en una mejor distribución”, afirma.

Su conocimiento también lo comparte a través de sus libros Homo Singularis: La evolución del ingenio (2017) y Mejor Marketing ¿Por qué el marketing no nos necesita? (AMDIA, 2016).

En 2018 fue nombrado por LinkedIn como Top Voice for Latam y después Top Corporate Influencer por Entrepreneur Magazine (2019) e invitado a convertirse en SAP SAC Digital Business Influencer (2020).

Si quieres conocer más sobre el futuro del trabajo en México, te invitamos a revivir la participación de Néstor Márquez en nuestro Wortev Rise Sessions. Ingresa aquí.

Acerca del Autor /

[email protected]

Editora Wortev