Del tenis a los negocios: la faceta emprendedora de Serena Williams

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
emprendedora Serena Williams WORTEV

Tras anunciar su retiro de las canchas, viene una nueva etapa para Serena Williams: fortalecerse como emprendedora. Conoce cuáles son sus negocios.


Serena Williams es una de las deportistas más reconocidas del mundo. Triunfos como los 39 títulos de Grand Slam, la convierten en una de las mejores tenistas de todos los tiempos. 

Tras dejar las canchas a sus 41 años, Serena Williams se retira para enfocarse en su vida personal y negocios. En este texto haremos un recuento de los principales negocios en los que ha invertido la tenista más famosa del mundo a quien ahora podemos reconocer como la emprendedora Serena Williams.

Como tenista Serena Williams ganó 73 títulos individuales en su carrera, 23 títulos de dobles y dos títulos de dobles mixtos. Esto incluye 39 títulos de Grand Slam: 23 en individuales, 14 en dobles y dos en dobles mixtos. Además de haber obtenido cuatro veces medalla de oro olímpica.

Sin considerar los 94 millones de dólares en premios a lo largo de su carrera, que son el doble de lo que ha ganado cualquier otra deportista femenina, de acuerdo con Forbes.

Su calidad en el deporte y personalidad, la colocaron como una de las representantes más importantes de la comunidad afrodescendiente de Estados Unidos, y como un imán para las marcas y diversos negocios que la llevaron a consolidar una cuantiosa fortuna, valorada en 260 millones de dólares.

Al anunciar su adiós al tenis, Serena Williams declaró que concentrará su energía y talentos a su familia y a desarrollar su ímpetu como emprendedora. En esta faceta ya tiene experiencia ya que en 2014 lanzó el fondo de Capital Privado Serena Ventures enfocado en brindar oportunidades a emprendedores de ascendencia afro, latinos y empresas lideradas por mujeres, principalmente.   



La mujer detrás de los logros


Originaria de Saginaw, Michigan, Serena Williams junto a su hermana Venus fueron entrenadas por su padre Richard Williams quien, a pesar de las dificultades que vivieron por su contexto social y discriminación por su color de piel, logró convertir a ambas hermanas en estrellas mundiales del deporte.

El talento de Serena ha sido evidente desde temprana edad y a lo largo de su carrera. Por ello, sorprendió cuando en su edición de agosto 2022, la revista Vogue dio a conocer su retiro del tenis y su nueva faceta como empresaria.

Algo que llamó la atención de su carta fue la declaración en la que afirma, nunca hubiera querido tener que decidir entre el tenis y una familia. En diversas ocasiones a lo largo de su anuncio, expresa su inconformidad por enfrentar esta encrucijada. No obstante, considera que su retiro llega en un momento en el que está en la cúspide de su carrera. 

Serena Williams disfruta de su retiro, bailando a ritmo de Selena en playas mexicanas.

Aunque el anuncio fue inesperado, hay que resaltar que Serena no se va con las manos vacías, ya que ha sido una de las mujeres que más dinero ha ganado en el llamado deporte blanco. Además, construyó a la par negocios muy exitosos que a continuación te presentaremos.


La emprendedora Serena Williams y su nueva faceta 


La atleta y empresaria tiene una fortuna estimada en 260 millones de dólares que la colocan en importantes posiciones dentro de cinco listas de Forbes, entre ellas Mujeres Hechas a sí mismas y Deportistas mejor pagados del mundo.

Hablar de la emprendedora Serena Williams es hablar de una mujer que se ha comprometido con causas justas. Al lado de su familia han emprendido con algunas marcas, su fondo de inversión y también tienen una fundación en la que colabora casi toda la familia Williams. 

La atleta y emprendedora estudió diseño de moda y se ha interesado por temas relacionados con la joyería, el cine y los deportes. Como empresaria Serena Williams ha mostrado tener también cualidades que convierten lo que toca en oro.


También puedes leer: 5 lecciones para emprendedores de Katya Echazarreta, la primera mexicana en ir al espacio


En algún momento Williams declaró “El sueño de todos puede hacerse realidad si te atienes a él y trabajas duro” y lo ha demostrado al no conformarse con su actividad como tenista profesional, sino también diversificar su capital.

Sin duda, el camino que vivió para convertirse en profesional y las problemáticas sociales que superó forjaron un carácter imbatible, el cual se ha hecho manifiesto y ahora la emprendedora Serena Williams no solo ha ayudado a desarrollar negocios a minorías, sino que está comprometida con su realidad social.  


Serena Ventures 


El gran salto como emprendedora para Serena Williams fue en 2014, cuando lanzó el fondo Serena Venture que invierte en startups. Recaudó 111 millones de dólares de inversionistas, como fondo inaugural y hasta ahora ha financiado a más de 60 empresas enfocadas en diversidad. La mayoría de ellas dirigidas por mujeres, latinos y afrodescendientes, entre ellas 13 unicornios.

De acuerdo con Bloomberg, entre sus inversionistas también hay figuras del espectáculo y el deporte, como Beyoncé, Shakira, Lewis Hamilton y Lebron James.

Serena Ventures invirtió en la empresa emergente de salud mental llamada Wondermind, cofundada por la cantante y actriz Selena Gómez y la emprendedora Daniela Pierson.  Entre sus últimas inversiones, también destaca Karat, cuyo objetivo es ayudar a contratar a más ingenieros de software negros.

Aunado a los negocios de Serena Williams, su marido también es emprendedor, está casada con Alexis Ohanian, fundador de Reddit, el tercer sitio con más tráfico en Estados Unidos.


S by Serena

La moda es la segunda pasión de la tenista. Serena también participa en el sector con su propia firma de moda femenina: S by Serena. Fundada en 2017, ofrece diferentes líneas de ropa casual y formal, en amplia variedad de tallas y diseños para infundir seguridad, sofisticación y empoderamiento a las mujeres.



Serena Merch

Con tantos triunfos en la cancha es un ejemplo a seguir para los aficionados al deporte blanco y a la tenista. Por ello, la mercancía que lleva su nombre, su diseño o sus frases es de las más solicitadas en marketplaces y su propia tienda en línea.


Serena Williams Jewerly

Otra de las aficiones de la emprendedora Serena Williams es la joyería. En 2019 lanzó su línea de joyería homónima. Sus diseños están inspirados en mujeres fuertes, seguras de sí mismas y celebran los hitos auténticos de la vida.

@telokwento

Serena Williams hizo su entrada con un look digno de una campeona 🎾🏆 #noticiasenespañol #noticiasen1minuto #serenawilliams #usopen #nike

♬ sonido original – Telokwento

De acuerdo con información de su sitio, la línea de joyería fina de Serena refleja la fuerza y ​​el brillo de cada persona, en cada etapa de la vida. Cada pieza está hecha de manera responsable y cada diseño sale del corazón del grupo que conformó la experimentada deportista.


King Richard y dos series sobre su vida

La diversificación es clave para la emprendedora Serena Williams. Recientemente también ha incursionado en el cine. Su serie documental Being Serena (HBO) ganó varios premios en 2018, y fue parte de la producción ejecutiva de la película King Richard. Galardonada con importantes nominaciones y premios de la industria, entre ellos el Óscar a mejor actor para Will Smith en 2022.

En esta cinta se plasma la historia de vida de la familia Williams principalmente de su padre Richard Williams quien, como entrenador de tenis, trabajó duro con sus hijas a quienes llevó a convertirse en estrellas del tenis.

En 2021 también firmó con Amazon Prime para producir otra serie sobre su vida, que se espera, supere estos éxitos.


Serena Williams y sus inversiones en deporte 

Además del fondo de inversión y las marcas, los deportes forman parte de su vida y de sus inversiones. La emprendedora Serena Williams es socia de los Miami Dolphins de la NFL donde tiene una participación del 0,5% de las acciones del equipo.

También tiene acciones en la empresa de artes marciales mixtas, UFC y recientemente ha creado junto a famosas como Natalie Portman, Eva Longoria y Jessica Chastein el equipo de fútbol femenino Angel City.

No conforme con esto, se dio a conocer su interés por adquirir junto al piloto de fórmula 1 Lewis Hamilton al equipo de futbol inglés Chelsea de la liga Premier de Inglaterra.


Lee también: La lección de Simone Biles sobre salud mental que aplica para los emprendedores


Fundación Serena Williams

Una labor muy destacada que retrata la personalidad de Serena es su labor en pro de los más necesitados. Junto a su familia, creó la fundación Serena Williams para impulsar el desarrollo de personas de escasos recursos y de condiciones sociales adversas.


Estos son algunos de los proyectos sociales más destacados:


Centro de Recursos Yetunde Price (YPRC)

El Centro de Recursos Yetunde Price fue creado para honrar la vida y la memoria de su homónimo, quien fue asesinado por un acto de violencia sin sentido. El centro, iniciado por la familia Williams en Compton, California, colabora con otras organizaciones para ofrecer programas de atención a traumas para su curación y resiliencia.  

Su misión es garantizar que las víctimas directas o indirectas de violencia sin sentido, tengan acceso a recursos para prosperar.


Mascarillas para niños

Durante la pandemia de covid-19, Serena se asoció con BELLA+CANVAS (fabricante líder de prendas básicas de ropa con venta al mayoreo) en la campaña Masks for Kids. 

El objetivo era garantizar que los niños pudieran comenzar el ciclo escolar de manera segura. El compromiso fue donar un mínimo de 4.2 millones de mascarillas, cifra de estudiantes que viven en pobreza extrema en colaboración con la National School Boards Association para distribuirlas a las escuelas más necesitadas. Así como ofrecer descuentos del 50% para la adquisición de este recurso en 115 mil escuelas.


Instacart 

En 2020 la emprendedora Serena Williams se asoció con Instacart (plataforma de entrega de alimentos) en colaboración con Feeding America en el desafío #GiveFromTheCart para invitar a otras celebridades a donar el valor de su último carrito de supermercado o la cantidad que desearan, para donar alimentos a comunidades necesitadas. La tenista puso el ejemplo con el donativo de 50,000 comidas.


Más allá de una marca personal


Tal como lo menciona el listado de Forbes, Serena Williams es una mujer que se ha construido a sí misma. Es un ejemplo a seguir para las deportistas jóvenes y sin duda, al romper tantos paradigmas quedará para siempre en el imaginario colectivo del deporte profesional.

Más allá de construir una marca personal, Serena Williams es la imagen de una mujer que se ha abierto paso dentro y fuera de las canchas. Luchó contra el racismo, creció en un barrio humilde llamado Compton rodeada de grupos pandilleros y se convirtió en una estrella de talla mundial, lo que confirma su poderoso mensaje de “Es posible cambiar tu destino y seguir tus sueños”.

Al final, hablar de Serena Williams es hablar sobre una mujer multifacética, creativa e icónica. Además de ser madre de Olympia, es empresaria, filántropa, diseñadora, hija, hermana, amiga. Ella prospera en todos estos roles y más.

Por ahora también está enfocada en el desarrollo de su primer libro para niños, así que, a pesar de estar fuera de las canchas, seguiremos escuchando de ella durante mucho tiempo. 

A ti ¿en qué te inspira Serena Williams? Compártenos tu idea de negocios y da el paso al mundo del emprendimiento. En WORTEV podemos ayudarte.



Christopher Argudin
Christopher Argudin
Desarrollador de contenido y editor de Podcast en WORTEV

Artículos similares

¡Suscríbete!
Recibe noticias e información sobre las tendencias de emprendimiento de México y el mundo.
Conoce cómo el ecosistema emprendedor contribuye al crecimiento económico.