Esta empresa social de chocolate explica cómo hacer ganar a toda tu cadena de valor

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en pinterest
Pinterest
cadena de valor Oaxacanita WORTEV

Desde la mixteca oaxaqueña, Oaxacanita Chocolate promueve a las comunidades rurales para mejorar su calidad de vida. Impulsa la cadena de valor en un sector golpeado por la marginación social.


Tres amigos; Germán Santillán, Ruth Valladares y Sergio Santillán, unidos y con 10 kilos de cacao iniciaron una startup que ha sido reconocida como una de las ideas más interesantes e innovadoras en cuanto a emprendimientos sociales en México. Ellos emplean a mujeres mixtecas y deleitan a sus clientes con lo mejor del sabor del chocolate.


Desde la producción de cacao hasta la puesta en el mercado del producto final. Oaxacanita Chocolate tiene un impacto social, ambiental y económico que ha impulsado la creación de una cadena colaborativa y productiva. Involucran el trabajo de familias de cacaocultores, cocineras tradicionales y artesanos de palma, logrando así impulsar su cadena de valor.


El chocolate se ha consumido en Oaxaca desde la época prehispánica y fue el primer producto elaborado para ser exportado por los españoles. El chocolate ha sido de gran importancia para Germán Santillán oriundo de la mixteca oaxaqueña. Le ha dado la posibilidad de emprender y llevar su mensaje a diferentes partes del mundo.



Fortalecer la cadena de valor a partir de la conciencia social


Oaxacanita chocolate es la primera chocolatería en México que trabaja directamente con comunidades indígenas. Su principal trabajo se desarrolla en región mixteca de Oaxaca. Región que ha sido considerada por el gobierno mexicano como la zona con más pobreza en México.


Esto no detuvo las aspiraciones de Germán y logró junto a sus colaboradores crear una marca con un ingrediente base extraído de la tierra que lo vio nacer. Ahora ayudan a emplear a 26 familias oaxaqueñas que encuentran en la elaboración de chocolate artesanal una oportunidad de generar más ingresos y mejorar la calidad de vida de sus familias.


Principales problemáticas que detectó y cómo las resuelven


La mixteca oaxaqueña colinda con los estados de Puebla y Guerrero. La cultura mixteca. La tradición chocolatera casi cumple 900 años en la región. Los mixtecos veían el elemento de compartir el chocolate como un elemento social.


Uno de los principales problemas de la zona se relaciona con el maltrato físico que vivían algunas de las cocineras. Además del rezago en cuestión económica lo que arrastra diversas problemáticas sociales


Sin embargo, Germán y el equipo de Oaxacanita Chocolate. Han logrado consolidar un grupo sólido de trabajo que forma parte activa en la comunidad, han mejorado las condiciones laborales de sus colaboradores y han hecho crecer su marca colocándolos en el universo de los emprendedores más destacados.


Algunos municipios en los que Oaxacanita Chocolate tiene impacto son: Villa de Tamazulápam del Progreso, San Isidro Lagunas, San Andrés Lagunas, Putla Villa de Guerrero, Concepción del Progreso. También en Guadalupe Nuevo Tenochtitlan, Santiago Yosotiche y San Sebastián Nopalera.



Condiciones laborales justas, refuerzo a la cadena de valor


En Oaxacanita Chocolate el 70% de sus colaboradoras son mujeres. Algunas tuvieron dificultades en un principio por cuestiones culturales y de costumbres. Aunque con el paso del tiempo las familias se han ido adaptando a la situación y actualmente lograron consolidar un equipo que contribuye con su entorno.


Gracias a Oaxacanita Chocolate han logrado tener un trabajo formal que las empodera. Al mismo tiempo que las hace partícipes de llevar bienestar a su comunidad.


Recuperación de producción de cacao 


La labor que ha generado en la zona ha impulsado a varias comunidades y ha impactado para bien con su conciencia ecológica. Acciones como la siembra de 2,000 árboles de cacao, los cuales generan 4 veces más oxígeno que árboles comunes y que sirven de sustento para familias que antes no visualizaban la gran oportunidad del cacao, los ha distinguido.


Esto les ha permitido incrementar en 120% las ganancias en comparación a las que actualmente genera un cacaocultor en otras zonas de México.

La producción de chocolate les permite cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible, desde la reducción de desigualdades hasta el impacto positivo en el clima.


Falta de agricultores jóvenes


La región de la mixteca oaxaqueña, es una zona de donde en promedio cada semana salen más de 300 personas para migrar a Estados Unidos de manera ilegal (según fuentes oficiales). Parte de los factores que dificultan que se desarrolle la agricultura en las nuevas generaciones. 


El hecho que Oaxacanita Chocolate ayude a generar oportunidades de empleo en la región a través de su proyecto. Han generado apoyos de forma directa para que este fenómeno social reduzca sus cifras. Al tiempo que incitan a que las personas opten por quedarse cerca de sus familias y en su comunidad.


Hoy tienen una red de 30 distribuidores en nueve estados del país. Han generado mayores flujos de venta de sus productos. Situación que impacta de forma positiva en su red de colaboradores y se puede ver reflejada en un mayor número de familias de la región que han sido beneficiadas.


Oaxacanita Chocolate cuentan con la receta de chocolate tradicional de la Mixteca Oaxaqueña en diferentes presentaciones: 1/4kg y 1/2kg, cada uno con kits de artesanías de palma o carrizo.


Obtuvieron el reconocimiento Young Leaders of the American Initiative por ser de los mejores proyectos de emprendimiento social de Latinoamérica y el Caribe. También fueron elegidos como uno de las mejores startups sociales a nivel mundial por The International Youth Foundation.


Estos reconocimientos se los dio uno de los sistemas de universidades más grandes del mundo el cual incide en casi 100 países.


Conoce más aprendizajes de Germán Santillán en nuestro episodio “Haz ganar a toda tu cadena de valor” de la segunda temporada del podcast de WORTEV, ¡The Talk para emprender!  Escúchanos directo aquí:


¡No te pierdas los próximos episodios de The Talk para emprender! en Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Amazon Music y YouTube. Suscríbete y compártelo.



Christopher Argudin
Christopher Argudin
Desarrollador de contenido y editor de Podcast en WORTEV

Artículos similares

¡Suscríbete!
Recibe noticias e información sobre las tendencias de emprendimiento de México y el mundo.
Conoce cómo el ecosistema emprendedor contribuye al crecimiento económico.