Humanos digitales, la tendencia que avanza en todas las industrias

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
Eugenia Virtual Humans empresa humanos digitales que son WORTEV

Una tecnología que solo habíamos contemplado en el cine y en los videojuegos, ahora es toda una realidad para el marketing y los negocios. Estamos hablando de los humanos digitales, una propuesta tecnológica que está cobrando fuerza con el avance de la inteligencia artificial y la fotografía.

Actualmente existe la posibilidad de crear un avatar digital de cualquier ser humano, el cual puede tener las mismas características físicas del molde base y gracias al desarrollo tecnológico. Estos avatares pueden expresarse e interactuar en entornos digitales.

Todo esto es posible gracias al desarrollo que se ha alcanzado en inteligencia artificial (IA) y machine learning. En términos simples, de acuerdo con Oracle, la inteligencia artificial se refiere a sistemas o máquinas que imitan la inteligencia humana para realizar tareas y que pueden mejorar.

Y si hablamos de machine learning, de acuerdo con el especialista Andrés González, para Cleverdata, es una disciplina científica del ámbito de la inteligencia artificial que crea sistemas que aprenden automáticamente. Gracias a estos componentes podemos tener un progreso vertiginoso de humanos digitales.

Esto ha dado pie al nacimiento de una serie de iniciativas cuya rama de negocio son las tecnologías que crean humanos digitales para ramas como el marketing, la atención a clientes, además del cine y los videojuegos.


¿Qué son los humanos digitales?


Los humanos digitales son una composición tecnológica, creada a través de distintos procesos, el más común es a partir de personas que son tomadas como ‘molde base’ para hacer una recreación digital. Con la ayuda de programas de diseño y programación con inteligencia artificial adquieren las particularidades de un humano.

Podemos decir que los humanos digitales son el resultado de la evolución de los sistemas computacionales que son capaces de generar gráficos. Así como la posibilidad de recrear a través de un avatar a cualquier persona para interactuar de forma digital.

Este desarrollo tecnológico trae nuevas posibilidades para los negocios. Sobre todo en estrategias relacionadas a marketing, atención a clientes y actividades en las que se pueden ir vinculando estos sistemas como facilitadores de procesos

Su aprovechamiento puede darse principalmente para facilitar la interacción con los clientes como hoy lo hacen los chatbots. Aunque también pueden ayudar en temas de capacitación. 


También puedes leer: ¿Cómo aprovechar la tecnología para mejorar tus ventas? Inicia con estas 5 recomendaciones


Cómo se hace un humano digital


¿Cómo se crea un personaje artificial con características físicas reales? Hay diferentes técnicas y formas para hacerlo. En esta ocasión retomaremos el procedimiento que sigue la startup mexicana Eugenia Virtual Humans, cuyo cofundador fue invitado a nuestro podcast The Talk para emprender y nos compartió el proceso por el cual crean humanos digitales.

El sistema de escaneo digital 3D está compuesto por 64 cámaras que retratan al unísono (escanea) el rostro de la persona, esto a través de un modelo tridimensional, es decir, no se queda sólo con la pura imagen.

En el desarrollo de estos humanos digitales, Eugenia utiliza el método de modelo Facial Action Coding System (Sistema de Codificación de la Actividad Facial), que aborda psicológicamente los movimientos del rostro humano.

Con este sistema se detectan los movimientos que el rostro humano realiza. El programa escanea las gesticulaciones de la persona, lo que representa 110 escaneos del rostro. De esta manera, se obtiene el molde del avatar que con programación da vida al humano digital.

Por otra parte, las dos plataformas más conocidas hasta ahora para generar avatares son MetaHuman Creator y Synthesia. La primera es una aplicación gratuita basada en la nube que permite a cualquier persona crear humanos digitales, en minutos. Mientras que Synthesia crea videos con avatares humanos y voces con inteligencia artificial.

Ambas herramientas han sido pioneras en el diseño e implementación de humanos digitales para cualquier tipo de estrategia.

Eugenia Virtual Humans Team


Para qué son funcionales los humanos digitales 


Los humanos digitales no tienen un límite de uso, sin embargo, su presencia se ha centrado en tres áreas principalmente: marketing e influencers, cine y gaming (videojuegos). Aunque cada día escalan a más industrias y no hay duda de que en los próximos años se popularice y sea algo más frecuente en cualquier industria. 

A continuación, compartimos algunos ejemplos de cómo se están aprovechando los humanos digitales:


Cine

Fue de las primeras industrias que detonaron el uso de humanos digitales. Su uso llegó principalmente en películas de acción y animación donde era necesario recrear personajes y dobles. Hoy en día sigue siendo una opción para hacer doblajes, sumar efectos especiales y grabar escenas complejas.


Gaming 

En los videojuegos su uso llegó con la evolución de las consolas y la propuesta hiperrealista de algunos juegos. Hoy la mayoría de videojuegos echan mano de humanos digitales para mejorar la experiencia de los usuarios.


Atención a clientes y asistencia virtual

La asistencia virtual se genera a partir de inteligencia artificial y es una de las posibilidades que mejor pueden aprovechar las empresas. Su propósito es mejorar la interacción con los usuarios para hacerla más eficiente y al momento. 

Con humanos virtuales puede reducir el desgaste del personal, permite mayores posibilidades de atención y mejora la experiencia del usuario. El uso de la inteligencia artificial en marketing permitirá a las empresas evolucionar de forma positiva sus procesos.


Te recomendamos: Cómo aplicar inteligencia artificial en las empresas y sus finanzas


Influencers digitales


De acuerdo con el sitio especializado en contenido digital para marketing Rockcontent, el influencer es una persona que tiene el poder de influir en la forma de pensar y en las decisiones de la gente. Es decir, tiene la capacidad de provocar reacción y/o construir opiniones. 

En este juego han entrado personajes digitales, también conocidos como influencers virtuales que son en realidad avatares creados por inteligencia artificial programados para compartir cierto contenido.

El éxito de los influencers digitales ya comienza a notarse, incluso, de acuerdo con Iván Muñoz, fundador de Eugenia Virtual Humans, para que un influencer real compita con un influencer virtual, tiene que postear contenido cinco veces más.

A continuación, te presentamos cuatro influencers virtuales que han llamado la atención por el número de seguidores que han conquistado y su nivel de interacción.


1. MIQUELA 

De acuerdo con la revista Expansión, una de las influencers virtuales más conocidas es @lilmiquela. Este avatar virtual tiene casi 3 millones de seguidores, se ha convertido en una de las blogueras en moda más conocidas en el mundo, tanto que ha colaborado con marcas como Prada.


2. BLAWKO

Blawko @blawko22 además de ser influencer virtual en Instagram, también genera contenido para YouTube. Su rasgo más característico es que siempre lleva una máscara cubriéndose la nariz y la boca. Fue creado por la agencia Brud y su personalidad es disruptiva y rebelde. Actualmente tiene 138 mil seguidores en Instagram.


3. SHUDU

Shudu @shudu.gram está considerada la primera súper modelo virtual. Su realismo es asombroso. Tiene 237 mil seguidores en Instagram y el creador de Shudu es el fotógrafo de moda Cameron-James Wilson. 

4. Mar.ia

Mar.ia es considerada la primera influencer digital mexicana. En una de sus publicaciones, explica que nació de “una sobrecarga de información con la que colapsó Internet por mexicanos que buscaban si una quesadilla lleva queso o no”. Se define a sí misma como “una mezcla de antojitos mexicanos, memes, recetas de la abuela, artesanías de Taxco e inteligencia artificial”.


Los influencers digitales son un fenómeno en crecimiento. Recientemente, la revista Expansión presentó la lista de 35 cuentas verificadas por Instagram, que impulsan contenido desde un humano digital.

De acuerdo con el sitio Virtual Humans, los influencers virtuales tienen un alto “valor de mirada” en comparación con los humanos. Esto significa que se distinguen fácilmente de los humanos cuando se desplazan en un feed y, a su vez, es más probable que atraigan seguidores.


Humanos digitales y el metaverso


Con la llegada del metaverso, sin duda crecerá el uso, diseño y tecnología que impulsa la creación de humanos digitales. 

A grandes rasgos, el metaverso es un mundo digital tridimensional que transformará la manera en que los humanos confluimos entre el mundo real y el virtual. 

El metaverso dejará de ser ciencia ficción y será parte del día a día, no solo como diversión, sino también para negociar, comprar e invertir. De hecho, ya está sucediendo.

Una de las empresas que está desarrollando tecnologías para construir y hacer del Metaverso una realidad es Meta (anteriormente Facebook). La organización trabaja en su propuesta de metaverso llamada Horizon. La cual se divide en diferentes espacios: Horizon Home, Horizon Worlds, Horizon Work Rooms, Horizon Venues y Horizon Marketplace.

Todo este trabajo abrirá posibilidades de negocio tanto para los creadores de contenido, como para usuarios y empresas. Por ejemplo, Eugenia Virtual Humans.


Los mexicanos que se abren paso en el mundo de los humanos digitales


En México existe una startup enfocada en la creación de humanos digitales para distintos ámbitos de los negocios y el entretenimiento. 

En nuestro podcast The Talk para emprender hablamos con Iván Muñoz, uno de los fundadores de Eugenia Virtual Humans, empresa pionera en la tecnología para crear humanos digitales en nuestro país. Conoce su historia:



Momentos clave de este episodio:


La empresa

01:37 ¿Qué son y en dónde hemos visto humanos digitales?

03:17 Historia de un emprendedor serial: Iván Muñoz 

11:57 Cómo nace Eugenia Virtual Humans

14:30 Humanos digitales es algo que en México no existía

15:30 Cómo se hace un humano virtual

20:17 Versatilidad en el modelo de negocio

20: 37 La pandemia y nuevas generaciones ¿qué cambió?

23:37 El personaje virtual se convierte en vocero de las marcas


Panorama del ecosistema emprendedor y recomendaciones para emprendedores

28:57 Sin las personas las empresas no son posible

29:39 El ecosistema de los negocios se transformó

31:00 Cómo te mantienes activo a pesar de la crisis

33:20 Entender tus habilidades

34:15 Rodéate de los mejores

35:09 De los errores aprende y que no te vuelva a suceder

37:40 Emprender es vocación

42:20 Economía colaborativa


Escucha este episodio directo aquí:


Síguenos en todas las plataformas digitales y conoce más historias de emprendedores que están transformando las formas de hacer negocios en México. 

En WORTEV queremos acompañarte en tu camino emprendedor. No te pierdas nuestros eventos y webinars semanales. 

Christopher Argudin
Christopher Argudin
Desarrollador de contenido y editor de Podcast en WORTEV

Artículos similares

¡Suscríbete!
Recibe noticias e información sobre las tendencias de emprendimiento de México y el mundo.
Conoce cómo el ecosistema emprendedor contribuye al crecimiento económico.