La pareja de emprendedores creadores de la vacuna Pfizer contra la Covid-19

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
Creadores de la vacuna Pfizer-BioNTech covid-19 (1)

Ugur Sahin y Öezlem Türeci salvan vidas. Estos científicos emprendedores son los creadores de la vacuna Pfizer contra la Covid-19. La pareja turco-alemana al frente de BioNTech ha contribuido a la humanidad con la creación de una vacuna en combinación con Pfizer.

Ayer se dio a conocer que la vacuna Pfizer-BioNTech fue aprobada totalmente por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés). Eso significa que es totalmente segura para los seres humanos para seguir combatiendo la pandemia que ha cobrado 4,3 millones de vidas en el mundo, según cifras de Statista al 6 de agosto de 2021.

La vacuna elaborada por los científicos de origen turco es de ARN mensajero (ARNm) y consta de dos dosis. La FDA dio la autorización de uso de emergencia de esta vacuna en Estados Unidos el 11 de diciembre de 2020. Este año, el 10 de mayo, el organismo amplió la autorización para niños mayores de 12 años de edad.

El nombre comercial de la vacuna de Pfizer-BioNTech para la Covid-19 es Comirnaty​. Pfizer es uno de los socios de fabricación de esta vacuna, mientras que BioNTech es el desarrollador original de la tecnología.

A propósito de la aprobación de la vacuna Pfizer-BioNTech, es preciso recordar la historia de amor de la pareja de emprendedores y creadores de la vacuna Pfizer contra la Covid-19: Ugur Sahin y Öezlem Türeci.


Una vida dedicada al estudio del sistema inmunológico


Antes de que el virus SARS-CoV-2 azotara al mundo, los científicos Ugur Sahin y Öezlem Türeci dedicaban sus investigaciones al campo de la oncología y las enfermedades infecciosas.

La pareja de esposos es pionera en tratamientos de inmunoterapia personalizados para el cáncer. Y cuando la pandemia llegó, sus investigaciones en el campo del código genético modificado sirvieron para combatir a la Covid-19. Ellos son los creadores de la vacuna Pfizer contra la Covid-19, gracias a sus conocimientos previos.


La vacuna Pfizer-BioNTech utiliza una tecnología nunca antes aprobada llamada ARN mensajero, o ARNm, para provocar una respuesta inmunitaria en las personas vacunadas.


Científicos y emprendedores

De raíces humildes, Sahin, de 55 años, es un alemán hijo de un inmigrante turco que trabajaba en una fábrica de Ford en Colonia. Mientras que Öezlem Türeci, de 53 años de edad, es hija de un médico turco.

Los creadores de la vacuna Pfizer contra la Covid-19 fundaron BioNTech en Mainz en 2008, una empresa de biotecnología alemana, que estudia el sistema inmunológico como un aliado contra el cáncer. Estos emprendedores lograron que su empresa creciera al grado de que actualmente cotiza en Nasdaq.

Y no sólo eso, a finales de 2020, el valor de mercado de BioNTech se disparó a 21,000 millones de frente a los 4,600 millones de dólares de un año anterior. La razón: el socio de la compañía, la gigante farmacéutica estadounidense Pfizer, dijo que su vacuna era más del 90% efectiva para prevenir la Covid-19 en voluntarios.


Hoy Ugur Sahin se encuentra entre los 100 alemanes más ricos, junto a su esposa y colega Öezlem Türeci.

Estos emprendedores comparten su amor por la ciencia en pareja. Según declaraciones de Tuereci en entrevistas a distintos medios, incluso el día de su boda, los científicos dedicaron un tiempo para trabajar en su laboratorio.

Se conocieron en Homburgo en donde ambos ejercían sus carreras de medicina. Desde entonces la investigación médica y la oncología se convirtieron en parte de su vida.


Emprendedores seriales


BioNTech no es su único emprendimiento. En 2001 crearon Ganymed Pharmaceuticals para desarrollar anticuerpos que combaten el cáncer. Obtuvieron fondos de MIG AG, de Thomas y Andreas Struengmann, quienes vendieron su negocio de medicamentos genéricos Hexal a Novartis en 2005.

Los emprendedores vendieron su empresa Ganymed Pharmaceuticals a la japonesa Astellas en 2016 por 1,400 millones de dólares. Simultáneamente, el equipo de Ganymed ya estaba ocupado construyendo BioNTech, fundada en el 2008, con el objetivo de encontrar una gama mucho más amplia de herramientas de inmunoterapia contra el cáncer.

El World Economic Forum declaró a BioNTEch como una de las empresas más innovadoras del 2021. Pfizer-BioNTech fueron los ganadores de “la historia de innovación del año”. “El compromiso y la preparación ayudaron a Pfizer, en asociación con BioNTech, no solo a reducir el tiempo de innovación para una vacuna Covid-19 de una década o más a menos más de un año, sino también para aumentar la capacidad de producción para administrar las vacunas que tanto se necesitan”, se lee en el informe del WEF.


¿Ya conocías la historia de estos emprendedores que están salvando vidas?

Yanin Alfaro
Yanin Alfaro
Editora de coyuntura y reportajes.

Artículos similares

¡Suscríbete!
Recibe noticias e información sobre las tendencias de emprendimiento de México y el mundo.
Conoce cómo el ecosistema emprendedor contribuye al crecimiento económico.