10 mujeres líderes que cambian las reglas del juego en México y el mundo

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
10 mujeres líderes que cambian las reglas WORTEV

Las mujeres son disruptivas por naturaleza. A lo largo de la historia han existido mujeres líderes con innovadoras ideas que han transformado industrias. Figuras como Marie Curie, Sor Juana Inés de la Cruz, Amelia Earhart, Frida Khalo y Margaret Thatcher han destacado por su ímpetu innovador y creativo. 

La historia se continúa escribiendo y cada día son más las mujeres que rompen esquemas gracias a cualidades como mayor conciencia del entorno, mejor administración financiera, la capacidad de organización, facilidad para hacer varias cosas al mismo tiempo y empatía.

A pesar del reconocimiento de estas habilidades que distinguen a las mujeres exitosas y los avances en cuanto a la equidad, las mujeres emprendedoras mexicanas siguen enfrentando grandes retos y obstáculos que impiden igualar las condiciones con las que cuentan sus pares.

El liderazgo femenino puede transformar empresas. De hecho, la ONU afirma que al aumentar la presencia femenina en puestos de alta dirección, incrementa la eficacia, la estabilidad económica y se reduce la rotación de personal. Desafortunadamente, la participación de las mujeres líderes en cargos directivos solo es del 7.1% en México, según estadísticas de STEAM Women Congress. 

De acuerdo con los resultados de la Radiografía del Emprendimiento en México 2021: Edición Mujeres, elaborada por la Asociación de Emprendedores de México (ASEM) se destacó que para las mujeres es más complicado obtener financiamiento para un emprendimiento. No obstante, son los emprendimientos liderados por mujeres los que más rápido alcanzan la rentabilidad.

En México, solo el 37% de las empresas de menos de 100 empleados pertenecen a mujeres y ellas en conjunto generan alrededor del 37% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).



Día de la mujer emprendedora: 19 de noviembre


Aunque hay un largo camino por reducir las brechas entre hombres y mujeres, el impacto de las mujeres líderes es notable en las industrias donde se desempeñan.  

Cada 19 de noviembre se conmemora desde 2015 el día internacional de la mujer emprendedora, con la finalidad de visibilizar y reconocer las dificultades y avances de las mujeres en todos los sectores.  

Cada día son más los esfuerzos alineados al empoderamiento de la mujer, con el objetivo de hacer equitativas las oportunidades para su desarrollo personal y profesional. En WORTEV preparamos este listado de 10 mujeres mexicanas que con su tenacidad y liderazgo están transformando industrias hasta hace poco, aún dominadas por hombres. 

Son mujeres que inspiran y que con su trabajo, tenacidad y profesionalismo demuestran que no hay límites para cumplir sus metas y sueños. Ejemplos de mujeres que queremos amplificar para que se conviertan en modelos a seguir para todas las futuras emprendedoras.


Karen Díaz

Árbitra en Liga MX

Hizo su debut en 2009 en la liga profesional de México y se ha mantenido desde entonces en constante actividad. Recientemente, la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) la invitó a ser una de las seis silbantes presentes en el Mundial Qatar 2022, por lo que será la primera mexicana en participar en el arbitraje de una copa mundial.

En 2020 se convirtió en la primera árbitra en estar en el cuerpo arbitral de una final de Liga MX; la cual disputaron Pumas de la UNAM en contra del equipo León. Y hace unos meses, la primera de estas mujeres líderes obtuvo la distinción del Premio Nacional del Deporte 2022 en la categoría de juez o árbitro. 



Nazareth Black

CEO de Zacua

Dirige la primera compañía mexicana de autos eléctricos. Comenzó su actividad con un e-commerce especializado en este mismo sector y ahora dirige una de las empresas con mayor potencial hacia 2030. Su interés por los autos se dio a partir de una mala experiencia al comprar su primer auto, a la vuelta del tiempo este fue el factor que la llevó a hacer historia.

Zacua es la primera marca mexicana de autos eléctricos, diseñados para movilidad urbana y contribuir al uso de energías limpias. Nazareth está dispuesta a abrir brecha en el mercado y derribar mitos en cuanto a la funcionalidad de estos vehículos. Ella es una de las mujeres líderes que hará historia, sin duda.


Dalia Ramos

Miembro de escudería Alpine de la Fórmula 1

La tercera de nuestras mexicanas exitosas encabeza la división de construcción y test del equipo Alpine. Su trabajo es uno de los más importantes del equipo, pues es responsable de la calidad de la caja de velocidades, tema hidráulico, gasolina y frenos de los vehículos. Es de las pocas mujeres que participan en un deporte predominantemente de varones.

Es egresada del Tecnológico de Monterrey, donde estudió mecatrónica. Posteriormente estudió la maestría en ingeniería de manufactura y management en la Universidad de Nottingham en Inglaterra. Durante la pandemia se postuló para trabajar en la escudería, fue aceptada y ahora forma parte activa de la F1.


También te recomendamos estas 10 series y películas sobre mujeres emprendedoras


Mariel Duayhe

Representante de futbolistas 

Mariel es una de las mujeres líderes de esta lista, al certificarse como agente de futbolistas en México acreditada por la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA). Además, tiene el aval como intermediaria con la Federación Mexicana de Futbol, en donde antes de ella, solo participaban hombres. Actualmente trabaja para la agencia Cantera Latina. 

La representante de futbolistas mexicana fue la encargada de la gestión para la transferencia de Santiago Giménez, ex delantero mexicano del Cruz Azul, al Feyenoord en Países Bajos con un contrato hasta 2026. Además, también tiene en su cartera de clientes a Erick Gutiérrez (PSV, también en Países Bajos), Diego Reyes (Tigres), Erick Aguirre (Monterrey), Víctor Guzmán (Pachuca), Daniela Espinosa (Tijuana) y Yamilé Franco (Rayadas). 



Carmen Félix

Científica de la NASA

Otra de las mujeres que inspiran es Carmen, ella participa en misiones análogas para simular las condiciones que enfrentarán los astronautas en Marte. En 2010 se unió al equipo del Centro de Investigación Ames de la NASA, donde formó parte de la creación de la agencia espacial mexicana. También forma parte del equipo de misiones del Mars Desert Research Station en el estado de Utah en Estados Unidos.

Es egresada de la carrera de Ingeniería en Electrónica y Comunicaciones del Tecnológico de Monterrey y cuenta con una maestría de Ciencias Espaciales de la Universidad Internacional del Espacio en Francia. En 2011, participó en el desarrollo de un traje espacial para Marte y se mantiene en activo en proyectos relacionados de la NASA.


Karime López

Chef 

Es la primera chef mexicana en obtener una estrella Michelín, reconocimiento que reciben restaurantes y cocinas por su gran nivel. El galardón a esta mujer emprendedora se debe a su trabajo al mando de la cocina del restaurante Gucci Osteria. Se ubica en Florencia, Italia, y fue fundado por el reconocido chef Massimo Bottura. El restaurante desafía las convenciones de la cocina italiana tradicional, con un estilo único que ha gustado a los críticos más exigentes. 

Karime estudió sus primeros años en México y posteriormente, perfeccionó sus técnicas culinarias en París. En nuestro país tuvo una importante participación en el restaurante de Enrique Olvera, Pujol y otros restaurantes como Central, en Perú y el Sant Celoni, junto a Santi Santamaría.


Blanca Burns

Árbitra en la NBA

Blanca es la primera árbitra nacida en México en formar parte de la NBA. Debutó en 2021 en un partido entre Jazz de Utah vs Spurs de San Antonio. Es originaria de Torreón, Coahuila. Sin embargo, su familia se mudó a El Paso, Texas cuando ella era muy pequeña y ahí fue donde comenzó su pasión por el baloncesto. 

Fue en un campamento universitario en Phoenix, Arizona, donde visores de la NBA descubrieron su talento y la invitaron a formar parte de la organización. Ahora, la séptima de nuestras mujeres líderes, abre la puerta a las jóvenes y se convierte en un modelo a seguir en el arbitraje profesional, actividad tradicionalmente masculina.



Bertha González Nieves

Fundadora del Tequila Casa Dragones

Ella es la primera mujer en poseer la designación de Maestra Tequilera por la Academia Mexicana de Catadores de Tequila. Esta empresaria mexicana tiene una trayectoria de más de 20 años en el sector y ha colaborado con las marcas más importantes de tequila.

Actualmente es parte de la Junta Ejecutiva de Judd Foundation, así como del Consejo Ejecutivo del Museum of Food and Drink (MOFAD). En 2018 le dieron el reconocimiento “Orgullo de México” por su labor al haber creado una marca mexicana de lujo reconocida globalmente.


Pilar Zambrano

Cofundadora de CocoMaree

Pilar es una mujer que no teme explorar diferentes caminos simultáneamente. Lidera la consultora para negocios de retail CocoMaree. También es CEO de UMA, concepto que impulsa a más mujeres emprendedoras. Y ha sido destacada por su rol como inversionista ángel y miembro fundador de Mujeres Invirtiendo.

Mujeres Invirtiendo es una comunidad de más de cien mujeres profesionistas que participan en la Industria de Capital Privado. Principalmente, a través de fondos de inversión, corporativos, multilaterales o como inversionistas ángeles. Tiene la finalidad de promover la importancia de la participación de la mujer en equipos de inversión.



Diana Rubio

Ganadora del National Teacher Prize

Para cerrar con broche de oro nuestra lista de mujeres líderes, presentamos a Diana, ella obtuvo el Premio Extraordinario al Maestro: Premio Nacional de Maestros México, promovido por la organización Movimiento STEM. También fue nominada a Global Teacher Prize Internacional, donde obtuvo un lugar entre los 10 mejores docentes del mundo. 

Estos reconocimientos fueron gracias a su labor como precursora de las carreras STEM en niños y jóvenes, con la finalidad de crear nuevos modelos de rol para que más niñas y mujeres elijan carreras enfocadas en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. Actualmente es profesora de Tecnología en el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) N° 118 Josefa Ortiz de Domínguez, en Corregidora, Querétaro. 

Diana fue invitada a nuestro podcast The Talk para emprender, escucha la charla que tuvimos, aquí:


¿Ya habías oído hablar de estas mujeres exitosas? Sus historias de éxito no hubieran sido posible sin el esfuerzo, enfoque y pasión de cada una de ellas. Así como estas destacadas mujeres mexicanas, tú también puedes alcanzar tus metas.  

Atrévete a dar el paso que necesitas para materializar tus sueños y seas parte de las mujeres líderes que mueven el mundo. En WORTEV queremos acompañarte, compártenos tu proyecto.


*Crédito foto principal: Concacaf

Christopher Argudin
Christopher Argudin
Desarrollador de contenido y editor de Podcast en WORTEV

Artículos similares

¡Suscríbete!
Recibe noticias e información sobre las tendencias de emprendimiento de México y el mundo.
Conoce cómo el ecosistema emprendedor contribuye al crecimiento económico.